Cuando no sabías que algo está prohibido y lo realizas (ej. bigamia) has cometido un error de prohibición. Pero cuando tu error recae sobre alguno de los elementos del tipo penal (sus requisitos) estaremos hablando de error de tipo, es decir, sabes que algo está prohibido por la norma penal PERO no sabías todos sus requisitos.


Como siempre, cuenta con el mejor temario para preparar tu oposición.

 

El error implica que el autor del delito ha obrado con un error sobre los elementos del tipo objetivo, es decir, sobre la concurrencia de circunstancias y elementos que permiten conocer la existencia de un peligro concreto de realización del tipo, es decir, el error es el desconocimiento o falta de representación o representación equivocada de alguno o de todos los hechos constitutivos del tipo realizado o de su significación antijurídica.

El error de tipo concurre si el autor ha obrado desconociendo los elementos del tipo objetivo, ya bien sea sobre los hechos constitutivos de la infracción o sobre las circunstancias agravantes es decir, sobre la concurrencia de circunstancias y elementos que permiten conocer la existencia de un peligro concreto de realización del tipo. El error de tipo excluye, por tanto, el dolo, al haber desconocimiento sobre la ilicitud del hecho, sobre que lo que se ataca es un bien jurídico protegido.

Habrá error de tipo si el sujeto obra sin saber lo que esta haciendo. Por ejemplo, si supone que dispara sobre una cosa cuando, en realidad, lo hace sobre una persona (en este caso se pone de manifiesto hasta qué punto una distinción precisa entre elementos descriptivos y normativos es en sí misma problemática).

El error de tipo invencible (inevitable) atendiendo a las circunstancias del caso y personales del autor, tendrá en todos los casos, por consecuencia, la exclusión de la pena del delito doloso. Si el error sobre los elementos del tipo hubiera sido vencible (evitable), atendiendo a las circunstancias del caso y personales del autor, la infracción será castigada, en su caso, como imprudente.