Datos de interés del proceso selectivo:

La oferta de empleo público

Todos los años, el Estado oferta determinados puestos de trabajo para la Administración Pública. Entre ellos, para la Policía Nacional, la Guardia Civil o el Ejército. Mediante un Real decreto, publicado en el BOE sobre el mes de marzo, se hace pública esas plazas que se ofertan.
Esta oferta de empleo, se aprobarán por el Secretario de Estado de Administraciones Públicas con informe favorable del Ministerio responsable de Hacienda.

La convocatoria para la oposición

Tomando como base el número de plazas que la oferta de empleo público ha marcado, se constituyen los diferentes tribunales de oposición para marcar públicamente en qué van a consistir las pruebas para la selección de los aspirantes al puesto de trabajo.

Para poder participar en los procesos selectivos se precisan los siguientes requisitos

- Tener la nacionalidad española, sin perjuicio del epígrafe siguiente.
- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
- Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.
- No haber sido separado, por expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
- Poseer la titulación exigida.

Presentación de solicitudes

Se dispondrá de un plazo de 20 días naturales, a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE, para formalizar la solicitud de admisión al proceso. Para ello se deberá utilizar el modelo de solicitud de admisión a pruebas selectivas que vendrá junto con la convocatoria.
Una vez efectuado el pago de la tasa, y siempre dentro del plazo de presentación de solicitudes, el «ejemplar para la Administración», debidamente firmado por el interesado y con validación del pago de la tasa, deberá presentarse directamente en la División de Formación y Perfeccionamiento o a través de las Comisarías de Policía, Cuarteles de la Guardia Civil, Oficinas de Correos o cualesquiera otras de las referidas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Lista provisional de admitidos en el proceso selectivo

El opositor habrá pagado la tasa correspondiente en el plazo de 20 días naturales, y pasado un tiempo, el tribunal de la oposición publicará una lista provisional con los candidatos que a priori reúnen los requisitos para poder presentarse, y los que quedan excluidos.
En el BOE solo se publicarán los excluidos, con indicación de la causa o causas de exclusión, para que en el plazo de 10 días hábiles desde lista provisional puedan presentar alegaciones para subsanar defectos.
Las reclamaciones serán resueltas por la Resolución del Centro Directivo que haga pública la lista definitiva de admitidos y excluidos al proceso. Dicha Resolución se hará pública con la de excluidos en el BOE y en los órganos, dependencias y lugares antes mencionados, en los que también se publicará la de admitidos.

Lista definitiva de admitidos en el proceso selectivo

Mediante una Resolución, de la Dirección General de la Policía o de la Guardia Civil, se publicará la lista de los admitidos de forma definitiva al proceso selectivo.
La lista de admitidos contendrá los datos personales del opositor, las sedes de examen designadas por cada opositor para la realización de la primera, y la fecha y hora de la misma. Ahora ya sabemos qué día vamos a empezar nuestro proceso selectivo.

¿Quién formará el tribunal de mi examen de oposición?

Los miembros del tribunal o tribunales, vendrá indicado en el texto de la convocatoria, habiendo unos tribunales designados y uno suplente.
Los miembros de los Tribunales se abstendrán de intervenir en el proceso, comunicándolo a la Director General, cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como, si hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en la Función Pública en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.
El Presidente podrá solicitar de los miembros de los Tribunales declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley citada.
Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros de los Tribunales, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 29 de la citada Ley, cuando concurra alguna de dichas circunstancias.

Las fases de la oposición

Vendrán detalladas en el texto de la convocatoria.

Orden de actuación de los opositores

El orden de actuación ante los Tribunales, cuando a ello haya lugar, será alfabético, comenzando por una letra del abecedario, de conformidad con lo establecido en una Resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se hace público el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración del Estado.
Esta letra, condicionará que un opositor tenga que realizar, por ejemplo, las pruebas físicas, 1 o 2 meses antes que otro opositor.

Pruebas físicas en la Policía Nacional

¿Dónde se celebran las pruebas físicas de la oposición?

Los últimos años, las pruebas físicas se están celebrando en la Escuela Nacional de Policía de Ávila y también en Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.

¿Qué documento tengo que llevar el día del examen de pruebas físicas?

Los opositores comparecerán a las diferentes pruebas provistos del Documento Nacional de Identidad o de cualquier otro documento legal que lo sustituya. El Tribunal podrá exigir la identificación de los opositores en cualquier momento del proceso.
Para la realización de la prueba, los opositores deberán presentarse provistos de atuendo deportivo, y entregar al Tribunal un certificado médico, en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas deportivas. La no presentación de dicho documento supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.
El certificado médico oficial es un papel propio de cada colegio de médicos, que lleva el sello propio del colegio y por tanto el certificado debe ser del colegio al que pertenece el médico. Debe estar numerado y tener el sello propio del colegio, además de estar firmado por el médico (firma autógrafa).
El opositor entregará al Tribunal, antes del inicio de las pruebas, el Certificado Médico Oficial expedido dentro de los 15 días anteriores en el que se haga constar que el aspirante se encuentra capacitado físicamente para realizar las pruebas exigidas sin riesgo para su salud.
No hay texto oficial que deba contener el certificado, pues solo tiene que contemplar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas deportivas.
Debe contener el nombre completo y el DNI del opositor, así como los datos completos del médico, que incluyen nombre completo y número de colegiado.
Este certificado podrá ser obtenido en el médico de cabecera, aunque el mismo no tiene obligación de hacerlo.
En los centros especializados te cobran de 20 a 50 € y normalmente te lo firman sin ninguna prueba adicional, suelen poner ellos el papel del certificado.
El certificado lo puedes comprar en estancos, o bien en el colegio oficial de médicos de la provincia.

¿En qué consisten las pruebas físicas?

No son iguales las pruebas físicas de las mujeres que las de los hombres, ni tampoco son iguales los tiempos exigidos, aunque la puntuación sí que está ponderada para no discriminar a nadie.
Antes de empezar las pruebas, el opositor deberá entregar al Tribunal el Certificado médico, y es entonces cuando se le hace entrega del dorsal.
Tras este trámite, deberán medir la altura del opositor para permitir que el mismo acceda a la realización de las pruebas físicas. La estatura mínima de los hombres es de 1,65 metros y 1,60 las de las mujeres.
La 1ª prueba, será el circuito.
La 2ª prueba es la barra: las mujeres tendrán que mantenerse el mayor tiempo posible en la barra en la posición descrita en la convocatoria, mientras que los hombres, tendrán que hacer las dominadas.
Superado esta prueba, pasamos a la prueba del salto vertical junto a una pared o tablero.
Por último, llegamos a la prueba de fondo. 2000 metros los hombres y 1000 metros las mujeres.
Terminada esta prueba, el opositor entregará el dorsal al tribunal para acto seguido, poder abandonar las instalaciones.
• El circuito:
Con la salida de pie, detrás de la línea de partida, el opositor debe realizar el recorrido que figura en el siguiente gráfico representativo. Es nulo todo intento en el que el candidato derribe alguno de los banderines o vallas que delimitan el recorrido o se equivoque en el mismo. Se permiten 2 intentos sólo a los opositores que hagan nulo el primero.
Como consejo le diremos que hay que hacer este prueba con cuidado pues tirar un elemento del circuito nos supondría tener que repetirlo, con los nervios que esto nos comportaría.
Esta prueba, trabaja usted la fuerza y potencia del tren inferior, la velocidad y la flexibilidad.
Esta será la tabla de puntuaciones:

• La barra:
Solo dispondrá de un intento.
Los hombres, desde la posición de suspensión pura con palmas al frente, total extensión de brazos, se realizarán flexiones asomando la barbilla por encima de la barra y extendiendo totalmente los brazos sin que se permita el balanceo del cuerpo o ayudarse con movimientos de piernas.
Las mujeres, tendrán que quedar, el mayor tiempo posible, en la posición de brazos flexionados, presa con las palmas de la mano hacia atrás, piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo, barbilla situada por encima de la barra y sin tener contacto con ella.
Esta será la tabla de puntuaciones:

• El salto vertical:
Esta prueba es la misma para hombres y mujeres. Desde la posición inicial, de lado junto a una pared vertical, y con un brazo totalmente extendido hacia arriba, el candidato marca la altura que alcanza en esta posición. Separado 20 cms. de la pared vertical, salta tanto como pueda y marca nuevamente con los dedos al nivel alcanzado. Al flexionar las piernas para tomar impulso, no se permite despegar los talones del suelo. Se acredita la distancia existente entre la marca hecha desde la posición inicial y la conseguida con el salto. Se permiten 2 intentos sólo a los opositores que hagan nulo el primero.

• La carrera:
Sobre una superficie lisa, plana y dura, los hombres tendrán que correr una distancia de 2000 metros, mientras que las mujeres tendrán 1000 metros.

¿Qué tengo que hacer para aprobar las pruebas físicas?

El opositor deberá superar con una puntuación mínima, cada una de las cuatro pruebas de que consta la oposición. La suma total de puntos obtenidos entre las cuatro pruebas, debe ser igual o superior a 20 de los 40 posibles.
Si en una de las pruebas, el opositor no consigue llegar a la mínima puntuación, se le retirará el dorsal, abandonando las pruebas.
Puede obtener, por ejemplo, 1 punto sobre los 10 posibles en una prueba, y dicho punto le haría media con las otras tres pruebas, pero si en una prueba no llegara a obtener ni 1 punto, tendría que abandonar la prueba y la oposición.
En Escala Básica (Policía) la nota será la que obtenga el opositor.
En Escala Ejecutiva (Inspector) la calificación de esta prueba será de «apto» o «no apto».

¿Pueden verme mis amigos/familiares?

La ejecución de las pruebas será pública, pero no se permitirá su grabación por medio audiovisual alguno porque pudiera afectar a la seguridad, al derecho a la intimidad personal y a la propia imagen de los intervinientes en la misma.

¿Qué sucede si estoy embarazada cuando tendría que examinarme de las pruebas físicas?

Las aspirantes que no pudieran realizar las pruebas físicas establecidas en la convocatoria por embarazo o parto, debidamente acreditados, realizarán todas las demás, quedando condicionado su ingreso en la Escuela Nacional de Policía a la superación de aquéllas y a que, de acuerdo con su calificación global en la convocatoria, en relación con la de los demás aspirantes, le corresponda. A tal fin, la interesada podrá realizar las indicadas pruebas físicas en el momento que se establezca para la siguiente convocatoria. Si en esta fecha tampoco pudiera realizarlas debido a otro embarazo o parto, debidamente acreditados, podrá realizarlas en una inmediata segunda convocatoria.
La incorporación a la Escuela Nacional de Policía se realizará con los admitidos en la convocatoria en que supere las pruebas físicas.

¿Qué me ofrece el preparador físico de Jurispol?

Solo para los alumnos de los cursos presenciales, se les ofrece un servicio profesional de preparación física, el cual programará un entrenamiento específico para cada alumno, haciéndole un seguimiento individualizado, corrigiéndole errores de entrenamiento, y asegurando que el alumno llegue en las mejores condiciones posibles a la fecha del examen.

Examen de conocimientos (test) en la Policía Nacional

Prueba de test

Consistirá en la contestación por escrito en 50 minutos, a un cuestionario de 100 preguntas, con un enunciado y 3 alternativas de respuestas de las que sólo una es verdadera, relacionadas con el temario que figura en la convocatoria. Los errores penalizan conforme a la fórmula siguiente: A – (E/ (n-1)), siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.
Cada una de las 100 preguntas tiene un valor de un punto. El Tribunal establece que serán considerados aptos en esta prueba los opositores que hubiesen obtenido al menos 50 puntos tras la aplicación de la fórmula expresada en el párrafo anterior.
Es posible que el tribunal, baje la nota de corte por debajo del 5.
Si tras la realización del examen de test, el opositor no estuviera de acuerdo con alguna pregunta de su examen, dispondrán de un plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de realización de la prueba, para impugnar cualquiera de las preguntas integrantes del cuestionario de conocimientos y ortográfico, a través del correo electrónico: secretariaprocesos.dfp@policia.es

En Policía Nacional

La oposición consta de 31 temas y su examen será de 100 preguntas con tres alternativas en 50 minutos.

En Inspector de Policía

La prueba de test será sobre 62 temas de su oposición, con 100 preguntas de test.
Contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera, relacionadas con el temario que figura como Anexo II a la presente convocatoria. Los errores penalizan, conforme a la fórmula siguiente: A – (E/ (n-1)), siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.
Cada una de las cien preguntas tiene un valor de un punto. El Tribunal, en el ámbito de las competencias que tiene atribuidas en orden al eficaz desarrollo y administración del proceso, establece que serán considerados aptos en esta prueba los opositores que hubiesen obtenido las mejores puntuaciones hasta cubrir al menos el triple de las vacantes ofertadas. En todo caso, se considerarán aptos a los que obtengan al menos 50 puntos tras la aplicación de la fórmula expresada en el párrafo anterior.
Los interesados dispondrán de un plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de realización de estas pruebas, para impugnar cualquiera de las preguntas integrantes del cuestionario de conocimientos, a través del correo electrónico: secretariaprocesos.dfp@policia.es o del fax 91.322.76.61.

Examen de conocimientos (test) en la Guardia Civil

Examen de test

Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas concretas, extraídas de los temas que figuran en el apéndice «A» del anexo a la Orden de 9 de abril de 1996. El tiempo para esta prueba será de una hora y treinta minutos (1 hora 30 minutos).
Cada pregunta acertada se valorará a razón de un punto. La prueba de conocimientos se calificará de cero (0) a cien (100) puntos. Para superar la prueba de conocimientos será necesario alcanzar una puntuación mínima de cincuenta (50) puntos, , siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán apartados del proceso selectivo. Para obtener la calificación del ejercicio de conocimientos la fórmula:
P=A–[E/(n–1)] siendo: P = número de puntos obtenido. A = número de aciertos. E = número de errores. n = número de opciones de respuesta a cada pregunta. No se considerarán erróneas las preguntas dejadas en blanco.
Cada pregunta tiene una única respuesta válida. En el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, debe señalar aquélla que estime más completa.

Prueba de psicotécnicos

¿En qué consiste?

Consistirán en la realización de uno o varios tests dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira. El resultado de esta prueba establecerá el orden descendente de notas, de mayor a menor, de los opositores.

¿Cómo preparamos en jurispol la prueba de psicotécnicos?

Hemos diseñado un curso muy exigente, en el cual el alumno tendrá acceso al curso durante 12 meses, pudiendo realizar todo tipo de como Series (de figuras y de números), memoria visual y verbal, comprensión lectora, sinónimos, antónimos, operaciones matemáticas, figuras numéricas, razonamiento verbal, abstractos, germinativos, omnibus, problemas matemáticos, frases hechas, frases incompletas, dominó, tablas, bloques matriz, instrucciones, orden lógico, rotación de figuras, rompecabezas, giros, espacial, cubos, desarrollo en 3D, diagramas, ejercicios de estadística, resistencia a la fatiga, stroop…
Usted podrá acceder al curso en cualquier momento y realizar sus ejercicios. Dispondrá de 2 intentos por cada ejercicio, y podrá revisarlos todas las veces que necesite mientras esté apuntado al curso.
Tenga muy en cuenta que este curso se está nutriendo con los exámenes oficiales de las diferentes oposiciones, por lo que el contenido que usted tendrá a su disposición, irá aumentando a medida que se vayan haciendo más y más exámenes oficiales.
Además debe saber que la mayoría de las preguntas, llevan retroalimentación, la cual le explicará con todo detalle, el por qué de esa respuesta.
Nuestro equipo docente pondrá a su disposición el mejor material para que tenga trucos y consejos de cara a mejorar su preparación en cada uno de los tipos de psicotécnicos que le pueden salir en su examen.

¿Qué precio tiene el curso?

150 € es el precio del curso completo. Teniendo habilitadas las claves de acceso al curso durante 12 meses para que cuando quiera, todos los días y a todas horas, pueda entrar en mi curso de psicotécnicos online.

¿Cómo tengo que abonarlo?

Es un ingreso en un número de cuenta de La Caixa, poniendo en el concepto su nombre y apellidos. Además, necesitaremos que nos remita unos datos a la siguiente dirección de correo, y así le facilitamos sus claves de acceso.
Nº de cuenta: La Caixa ES56 2100 3753 71 2200063514.
Concepto: su nombre y apellidos.
Importe: 150 euros. (* salvo oferta)
Los datos que necesitamos que nos facilite a info@jurispol.com son:
Nombre:
Apellidos:
DNI:
Teléfono:
Fecha de nacimiento:
Correo electrónico:
Oposición:

¿Vienen las preguntas explicadas?

En su gran mayoría sí, pero algunos ejercicios como los de instrucciones, no están explicados pues la propia instrucción nos da la respuesta correcta.

¿Cuántas veces puedo hacer los ejercicios del curso?

Hemos limitado a 3 los intentos que usted puede hacer de cada uno de los ejercicios que contiene el curso.

¿Cuántas veces puedo revisar mis ejercicios?

Todas las veces que quiera y sin límite de tiempo dentro de los 12 meses de su acceso al curso.

¿Qué tiempo tengo para hacer mis ejercicios?

Dependerá del nivel de dificultad del ejercicio, nuestro equipo psicopedagógico ha marcado unos tiempos, y la propia plataforma le cronometrará su tiempo para que las condiciones en el momento de realizar el ejercicio sean idénticas a las que tendrá cuando realice su examen oficial.

¿Me facilitarán recomendaciones para realizar mis ejercicios?

Sí. Trucos, recomendaciones y formas de realizar los ejercicios que le ayudarán en su preparación.

¿Van a cargar más ejercicios durante el curso?

Sí. Nuestro objetivo es dotarle de todos los modelos de psicotécnicos que existen para que nada le sorprenda en su examen, y principalmente de aquellos que hayan sido utilizados en las convocatorias más recientes (ya están en la plataforma el psicotécnico de Subinspector, el de Inspector, e incluso el de Inspector Jefe, de esta última convocatoria).

¿Cómo me sugieren que me organice para realizar mis ejercicios?

Al igual que la preparación física, la preparación mental para la resolución de psicotécnicos, nos exige práctica y agilidad mental, por ello, usted debe marcarse 1 día a la semana (como mínimo) para realizar sus ejercicios durante 1 a 2 horas.

La prueba de entrevista personal en la Policía Nacional

¿Cómo preparamos en jurispol la prueba de la entrevista?

Usted contará con el asesoramiento de nuestra psicóloga, la cual le remitirá documentos en pdf para que tenga unas nociones básicas de cara a responder el test de personalidad, y además, conectará con usted, o bien vía telemática, o bien en presencia en nuestras instalaciones, para que tenga todos los datos necesarios de cara a preparar esta prueba.
Para preparar su entrevista personal, de igual modo, se preparará detalladamente esta prueba que puede ser una de las que menos se prepare por los opositores y que a su vez, tiene la máxima importancia, pues de ella depende que consigamos el aprobado final, o no. Por ello, el asesoramiento de una persona con una dilatada experiencia en el campo de las entrevistas, le garantizará que supere con éxito esta última prueba de su oposición.

La prueba voluntaria de idioma en Policía Nacional

¿Cómo preparamos en jurispol la prueba del idioma?

A través de nuestra plataforma online, usted tendrá a su disposición, una gran variedad de ejercicios de test, que con nivel idéntico al del día del examen, le aporten una formación que le permita obtener puntos en esta prueba no selectiva, sino voluntaria.