Posted

Preguntas frecuentes sobre las pruebas físicas de Escala Básica 2020

Sobre las sedes de las pruebas físicas

¿Dónde se realizarán las pruebas físicas?

Por primera vez tras varios años se realizarán de forma descentralizada a lo largo del país en León, Ávila, Madrid, Castellón, Palma de Mallorca, Sevilla, Jaén y Las Palmas de Gran Canaria.

¿Cuándo anunciarán la sede que corresponde a cada opositor?
Normalmente dicho anuncio suede ser revelado con la publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos. El 16 de octubre termina el plazo de la lista provisional de admitidos y excluidos y después de esa fecha saldrá el listado definitivo.

¿Cómo puedo saber a qué sede tengo que acudir si vivo a medio camino entre dos?

La asignación de sedes será de oficio y se podrá consultar por provincias de
residencia de los opositores/ras en los próximos días, en la página web de la Dirección General de la Policía.

En la instancia marqué mi dirección en un lugar en el que no vivo y quiero examinarme en otra sede diferente, ¿puedo cambiarlo?

Previsiblemente, en caso de poder efectuar dicho cambio de sede, deberá hacerse por los conductos que se establezcan por parte de la División de Formación y Perfeccionamiento una vez sean publicadas las sedes a las que acudirán todos los opositores, por lo que hay que esperar instrucciones.

¿Por qué orden van a llamar a los opositores?

Este año comienza con la letra B. Todavía estamos a la espera de saber si las pruebas se realizarán primero en una sede o en todas las sedes a la vez, por lo que es difícil hacer una previsión medianamente exacta de en qué momento le tocará a cada uno examinarse.

Repasos y simulacros + Clases online

Policía Nacional
160
Pago único
  • Incluye cursos repaso y simulacros (solo test)
  • Incluye clases de repaso final teoría
  • Incluye 1h a la semana de ortografía
  • Incluye 1h a la semana de psicotécnicos
Online

El curso que necesitas para meter el turbo ahora al final

Sobre la documentación sanitaria necesaria

¿Qué documentos o pruebas médicas necesito certificadas para poder acudir a la sede que me toque y hacer las pruebas físicas?

Para poder acceder a las instalaciones deportivas en la sede asignada deberás portar 2 documentos expedidos por una entidad sanitaria:

  • Certificado médico
  • Prueba de antígenos o PCR (de máximo 72 horas antes del momento a entrar al examen)

¿En qué consiste el certificado médico?

Uno de los requisitos para poder acceder a la primera de las pruebas, las físicas, es presentar un certificado médico que acredite que el candidato reúne las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas, literalmente el BOE nos dice: “Certificado Médico en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas deportivas. La no presentación de dicho documento supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.”

El certificado médico puede ser emitido por el médico cabecera, o por un centro privado especializado. El modelo oficial, que es papel timbrado, puede adquirirse en farmacias o estancos y cuesta alrededor de 3,5 euros. El certificado médico es único para cada convocatoria, la duración oficial del mismo son tres meses.

OJO: los certificados médicos se otorgan por provincia, lo que significa que el sello del Facultativo que haga tu certificado médico deberá ser de la misma provincia que donde hayas adquirido el papel timbrado (ojo con los que os mováis entre provincias).

 

¿Especifica algo la DFP sobre las pruebas PCR necesarias para acudir a las pruebas físicas?

Para la realización de las pruebas, será obligatorio ir provistos/as de mascarilla, y específicamente para las pruebas físicas, certificado de análisis PCR o de antígenos, realizado con 72 horas de antelación a la ejecución de las mismas, además de cumplir con otras medidas de seguridad que se publicaran oportunamente en cada convocatoria de pruebas.
El certificado PCR o antígenos se acompañará de un documento de declaración responsable que se podrá obtener, para su cumplimentación, en la página web de la Policía Nacional. Este documento de declaración responsable, deberá presentarse actualizado en todas y cada una de las pruebas en las que se convoque a los aspirantes.

¿Tiene que pagar el opositor esas pruebas PCR?

Previsiblemente sí, el opositor deberá hacerse cargo del coste de dicha prueba, pero hasta que se publique de forma oficial más información no podemos asegurarlo.

¿Con cuánta antelación debo estar en posesión de los dos documentos (Certificado médico y PCR)?

El certificado médico puedes hacerlo hasta 3 meses antes de las pruebas, sin embargo la prueba de antígenos o PCR ya se ha anunciado que como mucho 72 horas antes de las pruebas físicas.

¿Qué ocurre si sale una PCR positiva en coronavirus?

Pese a no ser oficial, se entiende que se aplazará su examen hasta que esa persona pueda dar negativo en el test de antígenos o PCR y poder realizar las pruebas físicas con seguridad. Todavía estamos a la espera de confirmación de esto por parte de la División de Formación y Perfeccionamiento.

Sobre las pruebas físicas

¿Habrá tantos tribunales de oposición como sedes de las pruebas físicas, aunque dichos tribunales no estén publicados en el BOE?

Todavía desconocemos la organización que se tendrá con respecto a esta cuestión, pero la propia convocatoria deja abierta esta puerta de la descentralización.

 

¿Cambian en algo las pruebas físicas tras esta noticia de su descentralización?

Las pruebas físicas son las ya establecidas por la propia convocatoria.

 

¿Obligarán a llevar mascarilla para hacer deporte?

Todo indica que no será necesaria en la realización de las pruebas, pero muy previsiblemente será exigida la mascarilla tanto en los desplazamientos en el interior de los centros deportivos como entre prueba y prueba, quitando la mascarilla únicamente en el momento de realizar las pruebas.

 

¿Cómo se hará para garantizar la seguridad de todos los asistentes a las pruebas físicas al tocar todos los opositores la barra, para hacer la prueba de fuerza?

Entendemos que la División de Formación y Perfeccionamiento buscará una solución para no comprometer la seguridad de los asistentes, con una desinfección de las manos antes y después de la prueba, pero lo confirmaremos más adelante. Hay que esperar instrucciones de la División de Formación y Perfeccionamiento.

Sobre las pruebas escritas

¿Es cierto que se realizará la prueba teórica, ortografía y psicotécnicos el mismo día en enero?

No hay ningún tipo de anuncio oficial sobre la prueba teórica, ortografía o psicotécnicos por parte de la División de Formación y Perfeccionamiento, por lo que no se puede saber: hay que esperar a que se comunique de forma oficial por los conductos reglamentarios.

Previsión de calendario:

Pruebas físicas: desde el 3 de noviembre al 5 de diciembre.

Prueba de conocimientos y ortografía: en la primera quincena del mes de enero de 2021.

Cuestionario de información biográfica, test de personalidad y test psicotécnicos, con independencia del momento de valoración de los mismos por el Tribunal: durante la segunda quincena de enero.

Entrevistas personales y reconocimiento médico: desde los primeros días de febrero hasta su finalización.

error: Contenido protegido
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?