Posted

Examen Guardia Civil: consejos

¿Cómo nos enfrentamos a un examen de oposición a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil? Te contamos todo lo que tienes que saber para superarlo con éxito.

Información imprescindible

Te dejamos aquí una lista de documentos imprescindibles que debes conocer antes de nada.

Importante: si tu sede es Murcia, debes descargarte el documento en el que se indican las novedades recientes que hay en dicha sede.

Importante: descárgate el PDF de la declaración responsable, rellénala, fírmala y llévate 2-3 copias por si acaso en distintos lugares.

¿Cuándo?

24 Octubre

07:30h - Primer turno
08:00h - Segundo turno

25 Octubre

07:30h - Primer turno
08:00h - Segundo turno

Toda la información sobre la sede y el horario en que debe estar cada opositor/a se encuentra en la lista de admitidos y excluidos que deben consultar previamente.

¿Qué pruebas tienen lugar?

  • Prueba de conocimientos teórico-prácticos, que consta de una prueba de ortografía, una prueba de conocimientos generales y una prueba de lengua inglesa. Para estas tres pruebas el tiempo del que se dispondrá es de 137 minutos.
  • Prueba psicotécnica, que constará de una prueba de aptitudes intelectuales y una de perfil de personalidad, ambas con una duración total de 55 minutos.

Si quieres ampliar la información puedes hacerlo leyendo el punto 6 de la convocatoria haciendo clic aquí.

¿Qué tengo que llevar?

Debes acudir con la siguiente documentación:

  • DNI en vigor.
  • La declaración responsable cumplimentada y firmada (descárgatela de aquí)

Además, deberás llevar:

  • Útiles de escritura. Que según la lista de admitidos únicamente serían un bolígrafo negro y un lápiz. Recomendamos tener en el bolsillo otros dos bolígrafos negros y otros dos lápices, así como una goma de borrar guardada.
  • Una bolsa transparente (importante) con gel hidroalcohólico. Recomendamos comprar un bote sin ningún tipo de etiqueta y rellenarlo, haz que todo sea transparente y nadie tenga que revisarte nada ni llamarte la atención.
  • Una botella de agua. Cómprate una botella de agua, arráncale la etiqueta y tenla a mano.
  • Barritas energéticas. Llévate 2 barritas en el bolsillo por si es posible coger energía en algún momento del proceso.

¿Qué NO puedo llevar?

3. Está prohibida la entrada en el aula de examen con teléfonos móviles o cualquier dispositivo que permita la grabación, reproducción, transmisión o recepción de datos, imágenes o sonidos, incluidos relojes inteligentes, así como equipaje, bolsos y mochilas. Únicamente se podrá entrar con los útiles de escritura precisos para la realización de la prueba (bolígrafo negro y lápiz), la documentación de identificación personal, que tendrá carácter obligatorio, y una bolsa trasparente con gel hidroalcohólico, agua y alimentos. Además, no se permitirá el uso de diccionarios, libros, apuntes, calculadoras o cualquier otro tipo de ayudas.

Por lo tanto recuerda:

  • No puedes llevar ningún tipo de smartwach: déjalo en casa, no te hará falta.
  • No lleves bolígrafo azul, directamente especifica NEGRO, y un lápiz. Nada más. Llévate un par por si fallase uno, pero no lleves nada que no te pidan.
  • No lleves ningún libro, nada en absoluto.

¿Cómo debo comportarme?

No hace falta decir que la educación debe ser la tónica general desde que entres al recinto hasta que salgas (aunque se presupone que una persona que oposita a Guardia Civil ya debe hacer gala de su educación y respeto dentro y fuera de un examen).

Sigue las indicaciones que te hagan todas las personas que ese día trabajan en el examen: comprende que su labor ese día debe ser impoluta y sus tareas se triplican fruto del COVID-19, por lo que tienes que estar muy pendiente para facilitarles el trabajo. Ellos harán lo mismo y tendrán empatía con tu situación si haces lo mismo con su trabajo.

Importante: escucha. Si están explicando que hay que utilizar un bolígrafo negro no seas el que levanta la mano para preguntar “¿Puede usarse uno azul?”. Han dicho negro, utiliza el negro, ya que sabes de antemano que hay que llevar ese bolígrafo. Cualquier distracción o problema que surja aquí empañará por completo tu mente y afectará a la nota final de tu examen porque no podrás estar al 100% en lo que tienes que estar. ¡Escucha, pon atención y simplemente sigue las indicaciones!

¡MUCHA SUERTE!

error: Contenido protegido
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?