Informe del examen de Inglés de Escala Ejecutiva

Las estadísticas lo dicen todo...

Curso de preparación de prueba de inglés

Inspector de Policía
50
Mes
  • Clases online de 1h. a la semana de nivel medio y 1h. de nivel avanzado
  • Clases de speaking de 2h. al mes en grupos reducidos
  • Test sin límite de intentos.

ENGLISH

Preguntas frecuentes

¿Cómo es el examen de inglés?
El examen de inglés consiste en dos fases: la primera es un examen escrito y la segunda es un examen oral.

¿Qué nivel exactamente es el que solicitan?
El nivel exigido es el equivalente a un B1. Se pide del opositor una comprensión y fluidez que sea encuadrable en este nivel.

¿Cuándo se celebra la parte escrita?
La parte escrita suele celebrarse el mismo día que tiene lugar el examen de caso práctico. Frecuentemente tiene lugar antes de la redacción de éste.

¿En qué consiste la parte escrita?
El examen escrito tiene como objetivo conocer el nivel de comprensión lectora, relación de textos, tiempos verbales, derivación de palabras, corrección de errores gramaticales, etc., del opositor.

¿De dónde sale el examen de inglés?
No hay un libro determinado del que se extraiga el examen ni un patrón de preguntas que se siga siempre. De hecho, hay ejercicios que son creación de los miembros del Tribunal. Los ejercicios pueden ir variando en tipo y forma, así como moverse en una horquilla de dificultad a otra, aunque sin apartarse del nivel establecido en las bases.

¿Cómo es el examen oral?
El examen se celebra en una sala adyacente a la que tiene lugar la lectura del caso práctico. Hasta el año
2020, se accedía en grupos variables de entre 2 ó 5 personas. En la convocatoria del año 2020, el examen ha sido individual. Una vez allí el examinador puede solicitar una breve presentación de cada uno de los opositores. No en todos los años ha ocurrido esto y dentro de un mismo año, a unos grupos se lo han pedido y a otros no. Después de esto se evalúa la parte más espontánea del opositor proponiendo la argumentación de un topic asignado, normalmente relacionado con un tema de cultura general, o la descripción y/o comparación de imágenes sobre un tema determinado. Con ello se busca determinar si el opositor tiene fluidez más allá del parlamento de presentación aprendido.

¿De dónde sale el examen oral?
Al igual que ocurre con el examen escrito, no existe un soporte determinado del cual se nutran los miembros del Tribunal.

¿Cómo debo expresarme en el examen?
El opositor debe utilizar un lenguaje medio, ni muy casual ni excesivamente lleno de cultismos. Debe contestar a lo que se le pregunta, realizando una exposición clara, concisa y concreta. No por hablar más se obtendrá más nota, tened en cuenta que cuanto más se diga, más posibilidades hay de cometer fallos y más todavía si empezamos a divagar. Cuando sea el momento de la defensa de un tema, el opositor debe tener las ideas claras y estructurar las mismas. La clave es organizar nuestra exposición en introducción, desarrollo -donde se contengan los argumentos a favor y en contra- y, por último, la conclusión. Es importante hacer uso de conectores, así como de una variedad de conjunciones y adjetivos, intentando además utilizar un léxico lo más heterogéneo posible, a fin de demostrar un buen conocimiento léxico-gramatical. Si hay que analizar imágenes, que suelen versar sobre temas recurrentes (temas de actualidad, medio ambiente, ocio y tiempo libre, lugares, viajes, TV, etc.), se debe seguir un esquema más o menos similar: contexto, ambiente, paisaje, situaciones presentadas, número de personas, descripción física, ropa, accesorios, vehículos, clima… Si hay que comparar imágenes, asegúrate de que la comparación se realiza sin perder de vista la pregunta formulada, esto es, hay que integrar la pregunta realizada en la comparación que se está exponiendo, y no limitarse a describir las imágenes. Si cometes un error, no te preocupes, sólo corrígete y continúa.

¿Cuándo tiene lugar?
El mismo día de la lectura del caso práctico, o bien antes de la lectura del supuesto o bien después. Normalmente se dividen a los lectores de ese turno en tandas y mientras una está en la lectura, la otra lee y después se intercambian los papeles.


¿Suspende mucha gente?
El número de suspensos no es muy elevado, pero eso no quiere decir que no haya casos de opositores que, habiendo superado sobradamente el caso práctico, hayan caído por no haber superado ambas fases.


¿Tengo que superar ambas partes?
Se debe aprobar cada una de las partes. Posteriormente, se hará la media de las puntuaciones obtenidas en cada una de ellas para obtener la nota definitiva.


¿Cómo prepararse?
El opositor debe de valorar con qué nivel de inglés cuenta. A partir de ahí si su nivel no llega al exigido por esta oposición, debe programarse clases teóricas y de conversación en la medida de sus necesidades. No se debe dejar esta prueba para el último momento, ya que puede que no haya demasiado tiempo tras la celebración del test. Además, al tener lugar junto con el caso práctico, hace que el opositor se centre exclusivamente en el estudio de este dejando olvidada esta prueba. Debéis evitar sorpresas y la mejor forma es preparase bien. Resulta conveniente aprenderse una presentación y las respuestas a preguntas recurrentes como: qué has estudiado y por qué, dónde has preparado la prueba, cuánto tiempo llevas preparando la oposición, cómo es tu día a día, qué esperas de tu futuro, temas de actualidad, así como repasar el léxico correspondiente al nivel, especialmente el relacionado con los temas anteriores y con los temas recurrentes.

error: Contenido protegido

Libro de Esquemas de Escala Básica
+
Camiseta de Jurispol

Elige la talla de la camiseta que te llevarás gratis y te la enviaremos junto con el libro de esquemas 2ª edición. Accederás automáticamente a la página de compra para introducir tus datos y recibirla. Los envíos los realizamos en un plazo máximo de 72 horas desde que recibimos tu pedido.

La camiseta es UNISEX, si eres chica elige una talla menos de la habitual

El precio del libro es aplicable solo para la península menos Ceuta y Melilla. Para envíos a islas, Ceuta, Melilla o al extranjero contactar con Secretaría online (Tel. 654 840 227).

No se admiten devoluciones de los libros una vez pagados y recibidos.

Los lectores del libro podrán actualizar su libro a través de acceso lector de esta web durante 1 año.

Una vez confirmada la compra del temario, procederemos a su envío por mensajeros y lo recibirá, en su domicilio, en un plazo máximo de 72 horas en días laborales de lunes a viernes (los sábados y domingos no se realizan entregas).

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). CONFIGURAR COOKIES    Más información
Privacidad