Mini caso express (Febrero)

Iván, de 29 años, inició una relación sentimental con su prima segunda, Marta, de 14 años de edad, que comenzó como consecuencia de que Iván acudía con frecuencia a casa de Marta y sus padres desde hacía un tiempo. Una mañana, Iván se dirigió al Instituto donde estudiaba Marta y la llevó a su domicilio, donde pese a conocer que Marta era menor de 16 años, mantuvieron relaciones sexuales consentidas, no constando de qué tipo. Idénticos hechos tuvieron lugar tres días después.

A raíz de estos hechos, por auto del Juzgado de Instrucción competente se acordó prohibir a Iván aproximarse a menos de 200 metros del domicilio de Marta, del centro donde estudia y de cualquier lugar frecuentado por la misma, así como la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio durante la instrucción de la causa y hasta que se dictase resolución firme. Pese a conocer Iván el contenido y vigencia del auto y las consecuencias de su incumplimiento, un mes después fue sorprendido sentado junto a Marta en una parque a 2 kilómetros del domicilio por el hermano de Marta, Daniel, que avisó a la policía, no logrando localizar a Iván que se había dado a la fuga.

Curso de preparación a Inspector de Policía Nacional modalidad PREMIUM online de pago mensual

Calificación jurídica del supuesto práctico planteado:

Iván es autor directo de un delito continuado de abuso sexual previsto y penado en el art. 183.1 CP, en relación con los arts. 15, 16, 27, 28 así como con el art. 74 CP y el 192.1 CP, en cuya virtud se le podrá imponer además una medida de libertad vigilada, al haber mantenido relaciones sexuales en dos ocasiones, aprovechando idénticas circunstancias, con una persona menor de 16 años, con ánimo lúbrico y conocimiento de su edad, sin violencia ni intimidación. Este delito no se encuentra agravado por el acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o la introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, toda vez que no consta debidamente acreditado si dicha penetración llegó a producirse.

No se aprecia la cláusula exonerativa de responsabilidad criminal contenida en el art. 183 quáter, supuesto de inexigibilidad que exige para su aplicación la concurrencia conjunta de tres requisitos: consentimiento libre del menor, proximidad de edad y proximidad de desarrollo o madurez entre ambos sujetos del delito, siendo que, en este caso, la diferencia de edad entre la pareja resulta lo suficientemente elevada (de más de 13 años)  como para rechazar la aplicación de la figura exonerativa de la responsabilidad criminal. En esta línea, la Circular FGE 1/2017 incorpora unas conclusiones interpretativas en relación la interpretación del art. 183 quáter CP, en concreto, con respecto de menores de 14 y 15 años, sus “contactos sexuales podrían abarcar a sus iguales jóvenes”.

Asimismo, Iván es autor directo de un delito de quebrantamiento de medida cautelar tipificado en el art. 468.2 CP, como consecuencia de haberse vulnerado de forma consciente y voluntaria una medida cautelar de prohibición de aproximación y comunicación vigente al tiempo de los hechos.

error: Contenido protegido

Libro de Esquemas de Escala Básica
+
Camiseta de Jurispol

Elige la talla de la camiseta que te llevarás gratis y te la enviaremos junto con el libro de esquemas 2ª edición. Accederás automáticamente a la página de compra para introducir tus datos y recibirla. Los envíos los realizamos en un plazo máximo de 72 horas desde que recibimos tu pedido.

La camiseta es UNISEX, si eres chica elige una talla menos de la habitual

El precio del libro es aplicable solo para la península menos Ceuta y Melilla. Para envíos a islas, Ceuta, Melilla o al extranjero contactar con Secretaría online (Tel. 654 840 227).

No se admiten devoluciones de los libros una vez pagados y recibidos.

Los lectores del libro podrán actualizar su libro a través de acceso lector de esta web durante 1 año.

Una vez confirmada la compra del temario, procederemos a su envío por mensajeros y lo recibirá, en su domicilio, en un plazo máximo de 72 horas en días laborales de lunes a viernes (los sábados y domingos no se realizan entregas).

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). CONFIGURAR COOKIES    Más información
Privacidad