Mini caso express (Abril)

El Hadi mantuvo una relación sentimental con Hanane durante 12 años, en la que tuvieron dos hijos de 11 y 7 años en el momento de los hechos. La relación marital había cesado tres años antes, no obstante, por miotivos económicos, ambos siguieron conviviendo en el mismo domicilio. Desde el cese de la relación, Hanane dormía en una habitación con la niña, y El Hadi con el niño. De madrugada, Hanane estaba durmiendo con su hija menor en su habitación cuando llegó El Hadi y entró en la habitación, despertándola y tocándole los glúteos por encima de la ropa, diciéndole Hanane que la dejara en paz. Tras tocarle el trasero, El Hadi cogió un calentador de agua de la habitación de Hanane y se lo llevó a la cocina, seguido por Hanane, que se levantó para recuperarlo, y una vez allí, El Hadi le bajó los pantalones y ella se los subió inmediatamente, repitiendo que la dejase en paz. Hanane volvió a la habitación y el acusado la siguió hasta la cama, y cuando ella se puso de rodillas para alcanzar el interruptor de la luz, que estaba a los pies de la cama, El Hadi tiró de ella hacia sí, quedando de rodillas en el colchón, aprovechando El Hadi esta posición para subirle la camiseta del pijama y el sujetador, y tocarle los pechos, y, acto seguido, bajarle los pantalones y las bragas e introducirle los dedos en la vagina, con la manifiesta oposición de Hanane, que profirió un grito, cayendo seguidamente sobre la barandilla de la cama. La hija de ambos se despertó entonces, y al ver a su padre metiendo la mano en los pantalones de su madre le dijo “papá eres un guarro”. A consecuencia de estos hechos, Hanane sufrió erosión leve en tercio proximal del antebrazo derecho en su parte anterior y otra en el brazo derecho en su parte anterior, erosión leve en parte interna del muslo derecho.

Curso de preparación a Inspector de Policía Nacional modalidad PREMIUM online de pago mensual

Calificación jurídica del supuesto práctico planteado:

El Hadi es autor directo de un delito de abuso sexual con introducción de miembros corporales por vía vaginal, previsto y penado en el art. 181.1 y 4 CP, en relación con los arts. 15, 16, 27, 28 y 192.1 CP, en cuya virtud se le podrá imponer además una medida de libertad vigilada, al realizar El Hadi, con ánimo de lucro, actos que atentan contra la libertad sexual de Hanane, concretamente tocamientos primero por encima de la ropa y posteriormente por debajo de la misma que llegan al punto de introducirle los dedos en la vagina, sin violencia ni intimidación pero ante la manifiesta oposición de la víctima.

No apreciamos un delito previsto en el art. 179 CP pues de los hechos probados no se predica que El Hadi haya ejercido violencia ni intimidación sobre Hanane. Si bien Hanane se opuso rotunda y reiteradamente al contacto sexual, no consta acreditado que El Hadi la golpeara ni le causara un resultado lesivo de entidad suficiente para merecer un reproche penal, en virtud del principio de insignificancia, como tampoco que empleara ningún tipo de intimidación para doblegar la voluntad de la víctima. Recordemos que, en supuestos como un cachete o un simple azote que, por su levedad, no ocasione un resultado lesivo, debe excluirse la tipicidad de la conducta en base al principio de intervención mínima, de modo que acciones que si bien, desde el punto de vista formal, tienen su encaje en la literalidad de la ley y no son plenamente lícitas, en el caso concreto, no son penalmente típicas, al predicar un grado de injusto mínimo o insignificante (recordemos la máxima romana de minimis non curat lex).

Cursos Inspector de Policía Nacional en las sedes presenciales

Sede Ávila

Sede Madrid

Sede Valencia

error: Contenido protegido

Libro de Esquemas de Escala Básica
+
Camiseta de Jurispol

Elige la talla de la camiseta que te llevarás gratis y te la enviaremos junto con el libro de esquemas 2ª edición. Accederás automáticamente a la página de compra para introducir tus datos y recibirla. Los envíos los realizamos en un plazo máximo de 72 horas desde que recibimos tu pedido.

La camiseta es UNISEX, si eres chica elige una talla menos de la habitual

El precio del libro es aplicable solo para la península menos Ceuta y Melilla. Para envíos a islas, Ceuta, Melilla o al extranjero contactar con Secretaría online (Tel. 654 840 227).

No se admiten devoluciones de los libros una vez pagados y recibidos.

Los lectores del libro podrán actualizar su libro a través de acceso lector de esta web durante 1 año.

Una vez confirmada la compra del temario, procederemos a su envío por mensajeros y lo recibirá, en su domicilio, en un plazo máximo de 72 horas en días laborales de lunes a viernes (los sábados y domingos no se realizan entregas).

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). CONFIGURAR COOKIES    Más información
Privacidad