Mini caso express (Mayo)

Miguel disponía de dos cuentas en Twitter, con una cantidad de seguidores en torno a los dos mil. En la primera de las cuentas indicadas, publicó los siguientes comentarios: “53 asesinadas por violencia de género machista en lo que va de año, pocas me parecen con la de putas que hay sueltas”, “Y 2015 finalizará con 56 asesinadas, no es una buena marca pero se hizo lo que se pudo, a ver si en 2016 doblamos esa cifra, gracias”, “Ya tengo los explosivos preparados para esta noche liarla en Sol, Feliz Año, Alá es grande”, “Ahora solo falta un atentado en Madrid, unos cuantos españoles muertos y un año de puta madre”.

Ante tales comentarios, la cuenta de correo de la unidad policial Grupo de redes II, recibió correos de ciudadanos, quejándose, ante la forma de tratar Miguel el tema tan sensible sobre la violencia de género, llegando incluso a formularse dos denuncias por dos personas distintas, movidas ambas por la misma consideración expuesta. Como quiera que la primera cuenta fue suspendida por Twitter, lo que sospechó Miguel que podía ocurrir por el tenor de los mensajes, y, dado que seguía en su idea, denigrando al colectivo de mujeres, por el hecho de serlo, de estimular la afrenta y ataque físico a éstas, lo siguiente publicado lo llevó a cabo desde la segunda de las cuentas reseñadas anteriormente, volviendo también sobre su loa al terrorismo yihadista cuando lograba alcanzar a un amplio número de víctimas, siendo el contenido de los mensajes el que sigue: “Ya no se ven atentados como los del 11S, estos de la Yihad no valen, sin van a masacrar a gente que lo hagan con estilo, vuelve Bin Laden”, “Beatriz era feminista y se tiró al río porque las mujeres se mojan por la igualdad”, “A mí me gusta follar contra la encimera y los fogones, porque pongo a la mujer en su sitio por parte doble”, comparte la imagen de una mujer (no consta si fue víctima de maltrato o violencia de género), con el lema “Ya la he maltratado, tú eres la siguiente”.

Curso de preparación a Inspector de Policía Nacional modalidad PREMIUM online de pago mensual

Calificación jurídica del supuesto práctico planteado:

Miguel es autor directo de un delito de incitación al odio, previsto y penado en el art. 510, apartados 1 y 3 CP, en relación con los arts. 15, 27, 28 y 61 CP, habida cuenta que Miguel, con conocimiento y voluntad, vierte a través de las redes sociales expresiones con un contenido indiscutido de odio contra las mujeres, y particularmente, respecto de las que han sido objeto de una vejación y un maltrato físico, que merecen el reproche contenido en la norma. Este delito no requiere un dolo específico, siendo suficiente la concurrencia de un dolo básico que ha de ser constatado a partir de las expresiones vertidas.

No apreciamos un delito de enaltecimiento del terrorismo, tipificado en el art. 578.1 CP, ya que si bien el discurso de odio contra las mujeres es claro en su afirmación antijurídica y típica, no concurre la misma intensidad con relación al delito de enaltecimiento del terrorismo, dado que el factum expresa unas manifestaciones genéricas (referidas a sólo falta una tentado en Madrid o una expresión de deseo, por lo demás inapropiada, de un mejor estilo en los actos terroristas), que no implican la caracterización del delito de peligro en la medida en que no hay concreción del destinatario del acto que se enaltece o de la figura que se pretende reivindicar. Ambos delitos (apología del terrorismo e incitación al odio) presentan una estructura similar, de lo que el delito de enaltecimiento es la especie del genérico 510 CP, siendo que en ambos su punición colisiona con el derecho fundamental a la libertad de expresión (y en ninguno de ellos se requiere un dolo específico, bastando un dolo básico, en los términos expuestos).

Cursos Inspector de Policía Nacional en las sedes presenciales

Sede Ávila

Sede Madrid

Sede Valencia

error: Contenido protegido

Libro de Esquemas de Escala Básica
+
Camiseta de Jurispol

Elige la talla de la camiseta que te llevarás gratis y te la enviaremos junto con el libro de esquemas 2ª edición. Accederás automáticamente a la página de compra para introducir tus datos y recibirla. Los envíos los realizamos en un plazo máximo de 72 horas desde que recibimos tu pedido.

La camiseta es UNISEX, si eres chica elige una talla menos de la habitual

El precio del libro es aplicable solo para la península menos Ceuta y Melilla. Para envíos a islas, Ceuta, Melilla o al extranjero contactar con Secretaría online (Tel. 654 840 227).

No se admiten devoluciones de los libros una vez pagados y recibidos.

Los lectores del libro podrán actualizar su libro a través de acceso lector de esta web durante 1 año.

Una vez confirmada la compra del temario, procederemos a su envío por mensajeros y lo recibirá, en su domicilio, en un plazo máximo de 72 horas en días laborales de lunes a viernes (los sábados y domingos no se realizan entregas).

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). CONFIGURAR COOKIES    Más información
Privacidad