Mini caso express (julio)

Por diligencia dictada por el recaudador ejecutivo de la Tesorería de la Seguridad Social en Cantabria, en el Expediente administrativo de apremio nº NUM0001, fue acordado frente a María Dolores, en pago de los débitos a seguridad social no satisfechos por importe de 2.717,45 euros, el embargo del vehículo de su propiedad Nissan matrícula ….BLA, con requerimiento de que el bien trabado debiera ponerse, en el plazo de cinco días, a disposición inmediata de la Unidad de Recaudación Ejecutiva.

Referida resolución consta notificada a su destinataria mediante certificado con acuse de recibo junto con la diligencia de la TGSS de comunicación a la Jefatura Provincial de Tráfico (para la no expedición del correspondiente permiso o licencia de circulación en tanto no se cancele el embargo), dictada en el mismo expediente.

María Dolores, con ánimo de frustrar los derechos del acreedor, para dificultar la ejecución dirigida contra su patrimonio, procedió a esconder el vehículo embargado, que resultó ser localizado dos años después por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrelavega, oculto en un garaje sito en el BARRIO000 de la localidad de Viérnoles. El vehículo a partir de ese momento quedó a disposición de la TGSS.

Curso de preparación a Inspector de Policía Nacional modalidad PREMIUM online de pago mensual

Calificación jurídica del supuesto práctico planteado:

Pepe es autor directo de un delito de insolvencia punible previsto y penado en el art. 257.1.1º, en relación con los arts. 15, 27, 28 y 61 CP, habida cuenta que María Dolores, con conocimiento de la existencia de un derecho de crédito a cuya satisfacción está afecto su vehículo, oculta el activo, con voluntad de frustrar los derechos del acreedor, la Unidad de recaudación Ejecutiva de la TGSS, causando una insolvencia aparente.

Se predica claramente del enunciado la concurrencia del elemento subjetivo tendencial consistente en la intención de causar perjuicio al acreedor, no exigiendo el tipo que se verifique perjuicio real alguno, ni que la vía ejecutiva quede totalmente cerrada.

No apreciamos un delito de suplantación de identidad, ya que no se acredita que Pepe haya asumido de forma global el conjunto de facultades inherentes a la personalidad de otra persona, real y determinada.

Cursos Inspector de Policía Nacional en las sedes presenciales

Sede Ávila

Sede Madrid

Sede Valencia

error: Contenido protegido

Libro de Esquemas de Escala Básica
+
Camiseta de Jurispol

Elige la talla de la camiseta que te llevarás gratis y te la enviaremos junto con el libro de esquemas 2ª edición. Accederás automáticamente a la página de compra para introducir tus datos y recibirla. Los envíos los realizamos en un plazo máximo de 72 horas desde que recibimos tu pedido.

La camiseta es UNISEX, si eres chica elige una talla menos de la habitual

El precio del libro es aplicable solo para la península menos Ceuta y Melilla. Para envíos a islas, Ceuta, Melilla o al extranjero contactar con Secretaría online (Tel. 654 840 227).

No se admiten devoluciones de los libros una vez pagados y recibidos.

Los lectores del libro podrán actualizar su libro a través de acceso lector de esta web durante 1 año.

Una vez confirmada la compra del temario, procederemos a su envío por mensajeros y lo recibirá, en su domicilio, en un plazo máximo de 72 horas en días laborales de lunes a viernes (los sábados y domingos no se realizan entregas).

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). CONFIGURAR COOKIES    Más información
Privacidad