Mini caso exprés (agosto)

Sobre las 22:00 horas del día 17 de diciembre de 2020, en la travesía que transcurre a la altura del cruce de acceso al CETI, cuando Samuel regresaba a dicho centro, donde reside, fue abordado por un menor, Andrés, quien le sacó un cuchillo de unos 46 cm aproximadamente y esgrimiendo el cuchillo, le pidió que le diese todo lo que llevaba.

Inmediatamente, se vio rodeado por unas siete personas más, quienes actuando de mutuo acuerdo con el menor y con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito, agredieron a Samuel con intención de sustraerle sus pertenencias, llegando incluso a tirarlo al suelo, golpeando seguidamente Andrés a Samuel en varias ocasiones en la cabeza con el cuchillo.

Andrés junto con el resto del grupo logró sustraerle a Samuel una mochila con comida y una riñonera con auriculares inalámbricos, unas llaves, pasaporte y diversa documentación. A consecuencia de la agresión, Samuel sufrió lesiones que precisaron para su sanidad de tratamiento médico consistente en curas locales y suturas con agrafes de heridas, analgésicos-antiinflamatorios y retirada de puntos, tardando en sanar 7 días de perjuicio básico. Los efectos sustraídos han sido tasados pericialmente en 84 euros.

Curso de preparación a Inspector de Policía Nacional modalidad PREMIUM online de pago mensual

Calificación jurídica del supuesto práctico planteado:

Andrés es autor directo criminalmente responsable de un delito de robo con violencia e intimidación agravado por el uso de instrumento peligroso, previsto y penado en el art. 237, 242.1 y 3, en relación con los arts. 15, 27, 28 y 61 CP, habida cuenta que Andrés, acompañado de otros siete menores no identificados, concurriendo animus lucrandi y empleando violencia e intimidación, esgrimiendo un cuchillo de grandes dimensiones se apoderó, con conocimiento y voluntad, de diversas pertenencias de Samuel.
Andrés es asimismo autor directo de un delito de lesiones en su subtipo cualificado de utilización de armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado, previsto y penado en sus artículos 147.1 y 148.1º, en relación con los arts. 15, 27, 28 y 61 CP, concurriendo la agravante genérica de abuso de superioridad (art. 22.2º CP), toda vez que Andrés, de mutuo acuerdo con siete menores no identificados, al objeto de sustraer las pertenencias de Samuel, una vez le hubieron tirado al suelo, con animus laedendi le golpeó en varias ocasiones en la cabeza con un cuchillo de grandes dimensiones, causándole lesiones que precisaron para su sanación, además de una primera asistencia facultativa, de tratamiento médico y quirúrgico, abusando en la ejecución del hecho de la superioridad numérica de los agresores.
Como vemos, el sujeto activo en este caso es MENOR DE EDAD. Con Jurispol, aprenderás con todo detalle cada una de las especialidades que deberás tener en cuenta, tanto a nivel jurídico-penal como desde la perspectiva policial, en caso de encontrarte durante tu ejercicio ante un sujeto activo menor de edad.

Cursos Inspector de Policía Nacional en las sedes presenciales

Sede Ávila

Sede Madrid

Sede Valencia

error: Contenido protegido

Libro de Esquemas de Escala Básica
+
Camiseta de Jurispol

Elige la talla de la camiseta que te llevarás gratis y te la enviaremos junto con el libro de esquemas 2ª edición. Accederás automáticamente a la página de compra para introducir tus datos y recibirla. Los envíos los realizamos en un plazo máximo de 72 horas desde que recibimos tu pedido.

La camiseta es UNISEX, si eres chica elige una talla menos de la habitual

El precio del libro es aplicable solo para la península menos Ceuta y Melilla. Para envíos a islas, Ceuta, Melilla o al extranjero contactar con Secretaría online (Tel. 654 840 227).

No se admiten devoluciones de los libros una vez pagados y recibidos.

Los lectores del libro podrán actualizar su libro a través de acceso lector de esta web durante 1 año.

Una vez confirmada la compra del temario, procederemos a su envío por mensajeros y lo recibirá, en su domicilio, en un plazo máximo de 72 horas en días laborales de lunes a viernes (los sábados y domingos no se realizan entregas).

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). CONFIGURAR COOKIES    Más información
Privacidad