Mini caso exprés (septiembre)

Sobre las 00:30 hora, en el Pub Festa, Pedro, afectado por la ingesta de bebidas alcohólicas, tras ser recriminado al mantener una actitud desconsiderada e inapropiada con la clientela y el personal, propinó dos violentos puñetazos en la cara a Enrique, impactando uno de ellos a la altura del ojo izquierdo y ocasionándole con tal proceder lesiones consistentes en estallido del globo ocular izquierdo, lesiones que precisaron para su sanidad de una primera asistencia y tratamiento médico quirúrgico consistente en la reconstrucción del estallido ocular izquierdo y posterior tratamiento médico, precisando de ingreso hospitalario, habiendo invertido en la curación de dichas lesiones un total de 120 días durante los cuales permaneció incapacitado para el desempeño de sus ocupaciones habituales, quedando como secuelas una ceguera total del ojo izquierdo, con percepción lumínica únicamente en el polo superior y enoftalmos izquierdo.

Curso de preparación a Inspector de Policía Nacional modalidad PREMIUM online de pago mensual

Calificación jurídica del supuesto práctico planteado:

Pedro es autor directo criminalmente responsable de un delito de lesiones dolosas graves, previsto y penado en el art. 150, en concurso ideal con un delito de lesiones imprudentes, previstas y penadas en el art. 152.1.2º, en relación con los arts. 15, 27, 28, 61 y 77.1 y 3 CP, concurriendo la atenuante de embriaguez (art. 21.7º), habida cuenta que Pedro, concurriendo animus laedendi, proyecta su acción agresiva a la causación de un resultado lesivo grave, sin embargo, termina ocasionando un resultado más grave del inicialmente pretendido, con infracción de las más elementales normas de cuidado del hombre medio, pues dos puñetazos si bien es previsible que pueda ocasionar la pérdida de un ojo, es poco probable. Por ello, se le castiga por el delito abarcado por su dolo, que son las lesiones del art. 150, no concurriendo el elemento intelectivo y volitivo que exige el dolo, ni siquiera el eventual con respecto al resultado agravado producido, que es el 149 CP al producirse la pérdida o inutilidad de un órgano principal), que le es imputable a título de imprudencia, castigándose por tanto ambos delitos en una relación de concurso ideal, ya que la misma acción ha ocasionado dos resultados jurídicos distintos. De lo expuesto se deduce que la conducta de Pedro debe ser considerada dolosa en cuanto a la acción, a la vez que imprudente en cuanto a su materialización en un resultado más grave.

Cursos Inspector de Policía Nacional en las sedes presenciales

Sede Ávila

Sede Madrid

Sede Valencia

error: Contenido protegido

Libro de Esquemas de Escala Básica
+
Camiseta de Jurispol

Elige la talla de la camiseta que te llevarás gratis y te la enviaremos junto con el libro de esquemas 2ª edición. Accederás automáticamente a la página de compra para introducir tus datos y recibirla. Los envíos los realizamos en un plazo máximo de 72 horas desde que recibimos tu pedido.

La camiseta es UNISEX, si eres chica elige una talla menos de la habitual

El precio del libro es aplicable solo para la península menos Ceuta y Melilla. Para envíos a islas, Ceuta, Melilla o al extranjero contactar con Secretaría online (Tel. 654 840 227).

No se admiten devoluciones de los libros una vez pagados y recibidos.

Los lectores del libro podrán actualizar su libro a través de acceso lector de esta web durante 1 año.

Una vez confirmada la compra del temario, procederemos a su envío por mensajeros y lo recibirá, en su domicilio, en un plazo máximo de 72 horas en días laborales de lunes a viernes (los sábados y domingos no se realizan entregas).

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). CONFIGURAR COOKIES    Más información
Privacidad