DROGA EN EL INTERIOR DE UN VEHÍCULO

header noticia

Hechos: Un policía, estando de servicio, incauta en el interior de un turismo 0'40 gramos de una sustancia sospechosa, la cual tras los respectivos análisis toxicológicos resulta ser cocaína.

Analicemos este caso de 2 formas distintas:

  1. ANÁLISIS A PARTIR DE LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

La LO 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, contempla en su art. 36 como  infracciones graves “El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias  psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o  transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello  en los citados lugares.” Dicha infracción será sancionada con multa de 601 a 30.000€. Sin embargo, el  mencionado artículo no establece nada en relación a la tenencia o consumo dentro de un vehículo  particular, independientemente de que el mismo se encuentre estacionado en vía pública. 

Jurisprudencia: Juzgado de lo Contencioso- administrativo, nº 2 de Jaén. Sentencia 75/2022 de 4 de  marzo de 2022. Procedimiento 555/2021. 

Un Juez de Jaén anula una multa de 601€ impuesta a un  hombre al que sorprendieron con 0,55 gramos de hachís  en el interior de su vehículo, al considerar que dicha  sanción no es conforme a derecho. El Juez falló en favor  del demandado al concluir que la aprehensión de cierta  cantidad de droga en un vehículo privado no constituye  ninguna de las infracciones contempladas en la Ley de  Seguridad Ciudadana. 

¿Y por qué no se engloba esta conducta dentro de las  infracciones dispuestas en el art. 36? La respuesta es  sencilla: el mencionado artículo habla de transporte público. Por tanto, un vehículo particular no entraría  dentro de la descripción realizada por el legislador y siguiendo criterios del juez andaluz “en materia  sancionadora está prohibida tanto la analogía como las interpretaciones extensivas en contra del reo”. 

CONCLUSIÓN SEGÚN ESTA SENTENCIA: nuestra actuación NO pasaría por levantar acta conforme  a la ley 4/2015. 

  1. ANÁLISIS A LA LUZ DEL CÓDIGO PENAL. 

El art. 368 CP castiga, como delito contra la salud pública, la tenencia de drogas tóxicas,  estupefacientes y sustancias psicotrópicas, pero siempre y cuando se presuma su destino al tráfico, ya  que el autoconsumo no está penado.

Pero, ¿cómo diferenciamos la tenencia para el autoconsumo de la posesión para el tráfico? En primer  lugar, atendiendo a la cuantía de la droga pues si ésta excede del acopio medio de un consumidor para  5 días (de conformidad con el criterio del Instituto Nacional de Toxicología y del Pleno no jurisdiccional  del TS de 19 de octubre de 2001) se considera que la droga va destinada al tráfico. Como excepción  cabría mencionar el hachís, para el que se tiene en cuenta el consumo de 10 días.

Por tanto, para determinar si la cantidad de droga es elevada se debe acudir al cuadro de dosis mínimas  psicoactivas de las principales sustancias tóxicas objeto de tráfico de drogas elaborado por el Instituto  Nacional de Toxicología. 

FORMA DE PROCEDER SEGÚN LA CUANTÍA: 

OPCIÓN 1: si no supera la cantidad establecida para el autoconsumo: 

  • Si el sujeto se encuentra en vía pública: Acta administrativa.
  • Si la droga está dentro del vehículo o la lleva encima el sujeto, pero dentro del coche: según la  sentencia indicada, la conducta no sería sancionable, a pesar de que el vehículo esté en la vía  pública. 

OPCIÓN 2: en caso de que la cantidad de droga sea superior a la prevista para el autoconsumo:  procedemos a la detención del sujeto por presunto delito del art. 368 CP.  

Además del criterio de la cuantía, habrá que atender a un conjunto de circunstancias que rodean al  sujeto activo, a fin de establecer su condición bien de consumidor bien de traficante. Entre estas  circunstancias podemos mencionar: la variedad de drogas, la cualidad o no de drogadicto, el lugar donde se encuentre la droga, la ocultación de la misma, los utensilios para su preparación, la forma de  corte y la forma de presentación, la previa distribución en papelinas o bolsitas, la capacidad adquisitiva  del sujeto en relación al valor de la droga (medios de vida), la posesión de moneda fraccionada fruto  de la posible venta de dosis, la actitud del sujeto, etc. 

De otra parte, si el ciudadano diera positivo en drogas en un control de tráfico, se imputaría un delito  contra la seguridad vial previsto en el art. 379. 

CONCLUSIÓN FINAL: En el caso concreto que hemos planteado, la cantidad no alcanza la prevista en  el cuadro anteriormente mencionado, ni tampoco se tiene conocimiento de otro tipo de indicios que  puedan denotar la intención del sujeto de destinar dicha sustancia al tráfico. Por todo ello, se trataría de  una conducta atípica, no sancionable vía penal, pero ¿levantamos acta por sanción administrativa de la  4/2015? O como indica la sentencia del 2022 no procedería ni eso? De momento consideramos que sí  debemos seguir actuando levantando acta para propuesta de sanción administrativa, pero seguiremos  pendientes de más pronunciamientos judiciales pues de momento, esta sentencia es pionera en esta  materia en la que SIEMPRE habíamos levantado acta por falta grave. 

error: Contenido protegido

Libro de Esquemas de Escala Básica
+
Camiseta de Jurispol

Elige la talla de la camiseta que te llevarás gratis y te la enviaremos junto con el libro de esquemas 2ª edición. Accederás automáticamente a la página de compra para introducir tus datos y recibirla. Los envíos los realizamos en un plazo máximo de 72 horas desde que recibimos tu pedido.

La camiseta es UNISEX, si eres chica elige una talla menos de la habitual

El precio del libro es aplicable solo para la península menos Ceuta y Melilla. Para envíos a islas, Ceuta, Melilla o al extranjero contactar con Secretaría online (Tel. 654 840 227).

No se admiten devoluciones de los libros una vez pagados y recibidos.

Los lectores del libro podrán actualizar su libro a través de acceso lector de esta web durante 1 año.

Una vez confirmada la compra del temario, procederemos a su envío por mensajeros y lo recibirá, en su domicilio, en un plazo máximo de 72 horas en días laborales de lunes a viernes (los sábados y domingos no se realizan entregas).