Como ser GEO Policía Nacional

El Grupo Especial de Operaciones (GEO), más conocido como los GEO, se define como la unidad de élite de la Policía Nacional por estar especializados en operaciones de alto riesgo. Son los encargados de luchar contra el crimen y la delincuencia organizada. Esta unidad está ubicada en Madrid aunque su sede está en Guadalajara.

Para poder acceder al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, los candidatos deberán superar unas pruebas de selección, que permitirán acudir al curso de especialización, y si se supera el mismo, se obtiene una plaza en el GEO.

Los puestos de trabajo en el GEO de la Policía Nacional se consiguen mediante concurso específico de méritos ¿qué significa esto? Que antes de poder ser seleccionado, se debe superar un curso. Esto mismo sucede con muchas otras unidades, como profesor de centros docentes, banda de música, TEDAX, UIP…

De hecho, la norma dice: Los funcionarios que superen el Curso recibirán el correspondiente Diploma de Especialización que les capacita para el acceso al Grupo Especial de Operaciones.

Unidad GEO de la Polícia Nacional en una práctica. Policía de rodillas apuntando con el arma

En Jurispol queremos ayudarte a conocer mejor a los GEO de la Policía Nacional y, por eso, hemos contestado las preguntas más frecuentes que os surgen con respecto a esta unidad.

¿Quiénes podrán participar en el proceso selectivo previo al acceso al curso del GEO?

Podrán participar todos los funcionarios de la Policía Nacional, excepto los que se encuentren suspensos firmes de funciones o en situación de segunda actividad.

Los funcionarios con destino definitivo sólo podrán participar si, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, han transcurrido 2 años desde la toma de posesión del último puesto de trabajo obtenido, con las excepciones previstas en el artículo 12.2 y 16.2 del Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo de la DGP.

Además, podrán participar los funcionarios que se encuentren en la situación de servicios especiales y los que se encuentren en situación de excedencia por cuidado de familiares, si cumplen con el tiempo de mínima permanencia en el último destino obtenido. Los que se encuentren en excedencia voluntaria por interés particular y excedencia voluntaria por agrupación familiar, sin perjuicio de la posibilidad de reingresar al servicio activo a través de adscripción provisional, podrán también hacerlo mediante su participación en la presente convocatoria, si ha transcurrido un año en esta situación administrativa.

¿Qué requisitos específicos debo cumplir para presentarme a las pruebas previas de acceso al curso del GEO?

Para poder participar será requisito indispensable hallarse en posesión del permiso de conducir de la clase B en periodo de validez y el compromiso de mantenerlo en vigor durante el tiempo de permanencia en puestos de trabajo de la especialidad

¿cuántos años de permanencia tendré en la unidad GEO de la Policía Nacional?

Los funcionarios que superen el Curso de Especialización para acceso al GEO y sean destinados al Grupo Especial de Operaciones, deberán permanecer 3 años continuados en la Sección Operativa de dicha Unidad.

¿Tendré que seguir demostrando que soy válido para el puesto de GEO una vez dentro?

Sí, pues transcurrido el periodo de tiempo de los 3 años iniciales (conocido como periodo de servidumbre) deberán superarse las pruebas de revalidación que se establezcan, las cuales se habrán de superar igualmente para cada período sucesivo de 2 años.

¿Cuál es el sueldo de un GEO?

Un GEO cobra su sueldo como Policía Nacional más un complemento específico. En el año 2022 han sido de 8.594,28€ (lógicamente el mismo se prorratea entre los meses del año.

¿Cómo son las pruebas físicas para ser GEO?

Para poder participar en las pruebas físicas, los convocados deberán tener:

– Certificado Médico.

– Equipo deportivo: chándal, pantalón de deporte, camiseta, zapatillas de deporte, bañador y gorro de baño.

 

  • NATACIÓN: Efectuar un recorrido a nado, estilo libre de cincuenta (50) metros.
  • RESISTENCIA. Carrera de tres mil (3000) metros.
  • SALTO VERTICAL. Situándose de lado junto a una pared vertical y con un brazo totalmente extendido hacia arriba, se marca la altura alcanzada en esta posición. Desde una distancia de veinte (20) centímetros de la pared vertical se saltará hacia arriba, marcando el nivel alcanzado. Se medirá la distancia existente entre la marca inicial y la conseguida en el salto.

DOMINADAS. Con la posición de agarre de manos libre (palmas hacia atrás o hacia delante).

PRESS DE BANCA Realizar repeticiones de potencia del tren superior en press de banca con 70 kilos.

dos chicas corriendo en la pista de atletismo

¿Cómo se valoran las pruebas físicas para ser GEO?

Se valoran con un APTO o un NO APTO. Del resultado de las pruebas físicas de los declarados aptos se obtendrá una puntuación media que variará entre los 5 y 7 puntos.

¿Cómo son las pruebas psicotécnicas?

Las pruebas psicotécnicas miden las capacidades propias de la especialidad.

La prueba psicotécnica se corregirá conforme a la fórmula: [A – E/ (n – 1)] * 10/P siendo “A” el número de aciertos, “E” el número de errores, “n” el número de alternativas de respuesta y “P” el número de preguntas.

Su valoración quedará establecida entre un mínimo de “0” y un máximo de “10” puntos.

¿Cómo es la entrevista personal-Test de personalidad para ser GEO?

La entrevista se valora como APTO o NO APTO. Al igual que en la oposición a Policía Nacional, se graba la prueba y se informa previamente al candidato.

Se trata de una prueba orientada a evaluar las actitudes y perfil profesional de los candidatos, teniendo como referencia las características del puesto de trabajo al que se aspira, con el objetivo de contrastar los datos obtenidos durante el proceso, y poder determinar la idoneidad o no del candidato para el desempeño de las funciones propias del puesto.

¿Hay examen de conocimientos – temario para GEO?

Sí que lo hubo en la convocatoria anterior, pero en el año 2022 lo han quitado.

¿Qué pasa tras superar estas pruebas?

Que los candidatos declarados aptos en las pruebas anteriores tendrán una puntuación que será el resultado de sumar la nota media de las pruebas físicas (entre 5 y 7 puntos) y la nota media de las pruebas psicotécnicas (entre 0 y 10 puntos).

Continuarán en el proceso un número de aspirantes aptos que dependerá de las capacidades de intendencia, alojamiento y logística del curso. En el caso de que el número de declarados aptos, en las mencionadas pruebas, supere las capacidades del curso, los candidatos serán admitidos por orden de clasificación en función de sus puntuaciones obtenidas (nota media de las pruebas físicas + nota media de las pruebas psicotécnicas), no pudiendo iniciar el curso aquellos candidatos que queden por debajo de la nota de corte establecido por las capacidades logísticas del curso.

¿Dónde se hace el curso de especialización para el GEO?

El Curso se desarrollará en las instalaciones del Grupo Especial de Operaciones (Guadalajara), sin perjuicio de efectuar los desplazamientos que exija su desarrollo.

¿Cuánto dura el curso de especialización para el GEO?

El curso tendrá una duración de 30 semanas lectivas.

¿Cobraré dietas mientras esté haciendo el curso de especialización para el GEO?

Sí. Los alumnos del Curso, cuando éste se lleve a cabo en Guadalajara, pernoctarán en las instalaciones del Grupo Especial de Operaciones y durante el mismo el alumno asistente percibirá el 35% de la dieta correspondiente, salvo los destinados en Guadalajara, quienes no recibirán indemnización alguna.

Y para acudir a las pruebas de selección previas al curso de especialización para el GEO ¿me pagan dietas?

No. Durante el desarrollo de las pruebas de selección no se tendrá derecho a percibo de indemnización económica alguna ni en concepto de dietas ni de locomoción.

¿Me barema el haber superado el curso de especialización para el GEO?

Sí. El Curso, a efectos de baremo, tendrá una valoración de 3,50 puntos, para aquellos alumnos que lo superen.

error: Contenido protegido

Libro de Esquemas de Escala Básica
+
Camiseta de Jurispol

Elige la talla de la camiseta que te llevarás gratis y te la enviaremos junto con el libro de esquemas 2ª edición. Accederás automáticamente a la página de compra para introducir tus datos y recibirla. Los envíos los realizamos en un plazo máximo de 72 horas desde que recibimos tu pedido.

La camiseta es UNISEX, si eres chica elige una talla menos de la habitual

El precio del libro es aplicable solo para la península menos Ceuta y Melilla. Para envíos a islas, Ceuta, Melilla o al extranjero contactar con Secretaría online (Tel. 654 840 227).

No se admiten devoluciones de los libros una vez pagados y recibidos.

Los lectores del libro podrán actualizar su libro a través de acceso lector de esta web durante 1 año.

Una vez confirmada la compra del temario, procederemos a su envío por mensajeros y lo recibirá, en su domicilio, en un plazo máximo de 72 horas en días laborales de lunes a viernes (los sábados y domingos no se realizan entregas).