CUESTIONARIO DE INFORMACIÓN BIOGRÁFICO

CIB o BIODATA

¿QUÉ ES EL BIODATA?

Sabemos que una de las pruebas de la oposición a Policía Nacional o Inspector/-a es la entrevista, y para poder realizarla se solicita con anterioridad realizar el CIB.

En nuestra convocatoria podemos leer:

 “El cuestionario de información biográfica, de realizarse, contendrá datos y aspectos de la vida de la persona opositora, así como la opinión de la misma ante las cuestiones que se le planteen. El cuestionario dispondrá de instrucciones específicas de obligado cumplimiento, que les serán indicadas para su confección”.

El BIODATA o CIB es un conjunto de preguntas que tratan sobre algunos aspectos de la vida importantes para el desarrollo del trabajo policial. Debemos tener en cuenta que aunque es una prueba que no tiene que hacerse de forma obligatoria se está realizando desde hace más de 30 años.

Esta prueba se compone de varios bloques de contenido, como por ejemplo: aspectos personales, docentes, profesionales, éticos, valores, actitudes, etc. Que explicaremos más adelante de forma detallada.

¿CUÁNDO SE REALIZA EL CIB?

Actualmente la prueba el Cuestionario de información biográfica se realiza junto con la prueba de conocimientos, siendo esta la segunda parte de los exámenes que forma la convocatoria.
 
Recordemos que la convocatoria de la oposición a la Policía Nacional se divide (hasta fecha del 2023) en varias pruebas:
 
Parte 1: Físicas.
Parte 2: Conocimientos, psicotécnicos, CIB e idioma voluntario.
Parte 3: Entrevista y reconocimiento médico.
 
¿QUÉ SUCEDE UNA VEZ ENTREGADO EL CIB?
 
El mismo día que se realiza el CIB y el test de personalidad, se custodia estas pruebas por parte del Área de Procesos Selectivos de la Policía Nacional.
Solamente se sacarán una vez pasada la prueba de conocimientos los BIODATA de aquellos opositores/-as que han obtenido el apto en la anterior prueba.

LA IMPORTANCIA DEL BIODATA EN EL ACCESO A LA POLICÍA NACIONAL

Por supuesto, todas las pruebas que hacemos en la oposición tienen gran importancia. Y por esto mismo, no podemos permitirnos el lujo de no pensar que como el BIODATA solamente son preguntas, no hace falta preparárnoslo.

Muchos opositores/-as cometen el error de no practicar o no conocer bien esta prueba, que tanta importancia tiene. Al final este será junto con el test de personalidad, los dos documentos de los que dispondrá el tribunal de la oposición, para conocerme y formular las preguntas de la entrevista.

Es por ello, que la primera impresión del tribunal se formará con este documento, justo antes de que tu entres en la sala de entrevista, así que ya sabes, puedes entrar por la puerta grande, o bien, arriesgar tu oposición dejándolo todo al azar.

¿LAS PREGUNTAS SON IGUALES
A OTRAS OPOSICIONES?

El cuestionario de información biográfica se forma de 3 bloques comunes en todas las oposiciones (datos personales, profesionales y docentes).

En la parte de las preguntas no comunes entre todas las oposiciones encontramos las relacionadas con conocer al opositor/-a y descubrir porque se quiere optar a una plaza de la administración concreta y si se está preparado/-a para asumir el rol específico que se busca.

Por ello, muchas de las preguntas van orientadas precisamente a demostrar que soy apto para dicho puesto de trabajo.

¿QUÉ SUCEDE SI NO RESPONDO A TODAS SUS PREGUNTAS?

Debemos entender que en la realización del CIB siempre se dispone de un tiempo limitado, y que hay que ser muy espontáneos en nuestras respuestas. Así pues es como se puede“ver” como es esa persona.

El hecho de no responder a todas las preguntas, puede ser una forma negativa de empezar una entrevista, pues pueden pensar que el candidato intenta ocultar cosas o que no es apto para el puesto.

Es recomendable responder a todas las pruebas que nos formule el tribunal y en el tiempo establecido en dicha prueba.

¿CUÁNTO TIEMPO DISPONGO?

Para la prueba de biodata tenemos el tiempo limitado, y suelen ser entre 30 y 35 minutos.

En la propia portada del cuadernillo podremos ver este dato. Deberemos tenerlo en cuenta para graduar mi velocidad y la extensión de mis respuestas. De esta forma podremos rellenar las 5 o 6 páginas que compone el cuestionario.

Esta prueba, es una carta de presentación del opositor, como una declaración de intenciones, y servirá para hacerse el tribunal una impronta acerca del candidato.

Desde el primer momento se verá el tipo de persona que eres, por lo que nos interesa dar la mejor imagen de nosotros mismos.

El CIB dispone de X preguntas en un espacio tasado para cada una de ellas, siendo el espacio asignado el único que podrás usar.


Deberás procurar hacer un esfuerzo de síntesis en tus opiniones o apreciaciones, de tal forma que ello te permita dar respuesta a todas las preguntas planteadas. Por lo que, no podrás hacer señales en el CIB para seguir respondiendo a una pregunta fuera del lugar reservado para la misma.

Recomendamos evitar los tachones, es más aconsejable por poner entre paréntesis aquello que queremos eliminar. Para indicar que es algo que no queremos que se tenga en cuenta, podemos escribir al lado del texto: suprimir, o algo similar.

Tal y como se indica en las propias instrucciones del CIB debes contestar  a TODOS los datos y preguntas que se formulan.

Si alguna no le afecta, puedes trazar una raya en el espacio reservado para la misma, indicando que no quieres responderla.

¡MUY IMPORTANTE!

Siempre hay opositores que cometen este error y por ello desde Jurispol queremos ayudarte a evitarlo con esta indicación.

En la carátula del CIB podrás ver como se te indicará: “En caso de haber leído y entendido las instrucciones marque la casilla:” y ahí verás una casilla para poder hacer una “X”. Márcala.

Curso preparación prueba de BIODATA

¿Necesitas conocer y enfrentarte a esta prueba previa a la temida entrevista personal?​

No te dejes de preparar una de las pruebas clave previas a la entrevista. Debes saber que de la elaboración de un óptimo Biodata dependerá que seas capaz de exponer cuestiones como tu motivación para ser policía, tu conocimiento y tu personalidad ante el tribunal el día de la entrevista, pues este cuestionario de información biográfica es la primera información que van a poder conocer de ti.

¿Te apuntas?

¿CÓMO PUEDO PREPARARME PARA EL CUESTIONARIO DE INFORMACIÓN BIOGRÁFICA DE MANERA EFECTIVA?

Nosotros dividimos la preparación de la entrevista en dos partes.

Por un lado hablamos de la pre entrevista. En esta fase prepararemos aspectos generales de la entrevista, como son el test de personalidad y el cuestionario de información autobiográfica. Con Jurispol tendrás al alcance de tu mano todo el material y recursos necesarios para esta fase de la oposición.

Potenciación

Buscaremos potenciar al máximo tus habilidades y cualidades.

Orientación

Reformularemos positivamente puntos débiles que puedas tener.

Motivación

Buscaremos en ti que transmitas sinceridad, y demuestres motivación e interés por la profesión.

 

Una vez superada esa fase de la oposición y ser citados a la entrevista, es cuando prepararemos la entrevista en si misma, haciendo simulacros reales, valorando aspectos subjetivos del opositor, comunicación verbal y no verbal, etc.

CUESTIONARIO DE INFORMACIÓN BIOGRÁFICA
DE AÑOS ANTERIORES

Descarga e imprime los BIODATA de otras convocatorias de Policía Nacional, Inspector, Oficial, Subinspector y Guardia Civil.

Más preguntas sobre el CIB o BIODATA y ENTREVISTA

El aspirante debe realizar una entrevista personal de carácter profesional y personal, en la que se evalúan sus capacidades, aptitudes y actitudes para el puesto y en la que debe demostrar su idoneidad, madurez y motivación para ser un buen candidato para ingresar en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

Un experto tribunal calificador, compuesto de 2 personas como mínimo.

Una de ellas será integrante del tribunal calificador (policía de cualquier escala y categoría) y contará con el asesoramiento de los especialistas que se estimen necesarios (psicólogos). Éstos realizan la evaluación de la idoneidad de los aspirantes para el desarrollo futuro de las funciones policiales, a través de una batería de preguntas.

Las preguntas están basadas tanto en el BIODATA realizado con anterioridad, la vida personal, perfil psicológico y situaciones concretas de los candidatos.

En algunos casos se les presentan supuestos policiales para conocer qué solución propone cada sujeto en estos casos.

El biodata es ORIENTATIVO y contiene datos y aspectos de la vida de la persona opositora, así como su opinión ante distintas cuestiones, ya sean de la vida policial como social y que se DEFENDERÁ durante la entrevista.

El cuestionario se inicia con unas instrucciones concretas de obligado cumplimiento y las respuestas sirven de guía al tribunal en su entrevista. Deben contestarse todas las preguntas y el tiempo es limitado. No responder a alguna o algunas de las cuestiones planteadas será valorado negativamente.

El opositor con anterioridad a la entrevista debe responder a unas pruebas de personalidad en las que se observará su PERFIL y que servirá de orientación al tribunal y también objeto de preguntas durante la entrevista.

Cada candidato debe responder con absoluta sinceridad a las cuestiones planteadas en el cuestionario de perfil para dar una imagen real al tribunal calificador de los factores de su personalidad y considerar si se adaptan al PERFIL IDEAL POLICIAL.

Los 6 factores de personalidad que se toman en consideración son:

  • Socialización
  • Comunicación
  • Orientación hacia las metas (o motivación.
  • Características de la personalidad.
  • Rasgos clínicos y las cualidades profesionales.

Sí, las entrevistas son grabadas y se firma un consentimiento informado de esta situación.

La entrevista se evalúa con una puntuación inicial de 60 PUNTOS: 10 por cada uno de los 6 factores indicados.

Si el candidato no resulta idóneo, el tribunal detrae 10 puntos por cada uno de los 6 factores en los que el opositor no resulta adecuado. La entrevista se aprueba cuando el candidato mantiene sus 60 puntos.

Por supuesto, el opositor solicita a la División de Formación, por escrito, el factor o factores en los que no ha resultado apto.

CURSO DE
ENTREVISTA
ESCALA BÁSICA PROMOCIÓN 39

Trabaja en este curso todos los factores que pueden influir en el desarrollo de la entrevista y supera con éxito la última prueba de la oposición.

PREPÁRATE CON JURISPOL

- CURSO DE ENTREVISTA -