presenta

CURSO DE DELITOS DE ODIO

Colaboran

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN:
DELITOS DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN EN EL ÁMBITO POLICIAL

Los delitos de odio son conductas violentas motivadas por prejuicios en función de la pertenencia a un determinado grupo social; según su género, raza, religión, etnia, nacionalidad, ideología política, afinidad deportiva, discapacidad u orientación sexual. Los delitos de odio son un peligro para la seguridad ya que pueden originar sentimientos de exclusión social o altercados violentos, además del desarrollo de radicalización en pequeños colectivos. Esto conduce a una necesidad de especialización en el ámbito policial para mejorar la respuesta y prevención de delitos de odio.

¿Qué contiene el curso?

El curso consta de ocho unidades temáticas, que a continuación se detallan:

 

Los derechos humanos corresponden a todo persona por el hecho de serlo, siendo indiferente que sean o no reconocidos en el derecho positivo, porque son inherentes al ser humano. Son derechos inviolables, inalienables, indisponibles e irrenunciables y propios de cualquier persona. Por ello, luchando contra los delitos de odio y discriminación protegeremos los derechos humanos.

En este tema nos detendremos en los diferentes ámbitos existentes en la normativa internacional, europea y nacional para que sirva de base al estudio de los delitos de odio y discriminación.

Los estereotipos son categorizaciones que el ser humano realiza para simplificar toda la información que nos llega, el problema es cuando esa información nos llega sesgada y aparecen los prejuicios, lo emocional que por lo general son negativos y se exteriorizan provocando los delitos de odio y de discriminación.

Si bien es cierto que la discriminación no es propiamente un delito de odio de forma específica, pero claramente ambos comparten que son delitos motivados por prejuicios y por eso se tratan policialmente en el mismo ámbito. Por ello existen distintos tipos de discriminación, y por ende, de delitos de odio: directa, indirecta, múltiple, por asociación y por error.

No hay un claro consenso en la definición de delitos de odio y discriminación a nivel nacional, por lo que tenemos que fijarnos en el concepto de la OSCE. Este concepto se debe poner en relación con los artículos que se encuentran repartidos por el código penal, al no existir un Título específico de delitos de odio.

Igualmente, se deben estudiar los denominados “indicadores de polarización” que sirven para poder identificar cuando se está ante un delito de odio o discriminación y que se debe o deben recoger en el atestado policial que se enviará al Fiscal Delegado contra los delitos de odio y discriminación.

Como sabemos no existe un concepto claro de lo que son delitos de odio y discriminación, ni tampoco existe un título específico en el código penal con esta denominación. Este tipo de delitos se encuentran diseminados por varias partes del código penal.

Por ello es necesario que dediquemos este tema a conocer los tipos penales que componen los delitos de odio y discriminación al objeto de poder identificarlos correctamente.

En este tema resulta de interés hacer un estudio detallado de la Circular 7/2019, de 14 de mayo, de la Fiscalía General del Estado, al ser la primera vez que desde la fiscalía se hace un trabajo exhaustivo en referencia al discurso de odio del artículo 510 del código penal.

Para ello vamos a proceder a dividir la presente Circular en las partes que pedagógicamente nos interesa en este curso, empezando con el desarrollo histórico de la actual especialización del Ministerio Fiscal en esta materia para posteriormente abordar cuestiones jurídico-sociales que quedan recogidas en esta Circular.

Las víctimas de los delitos de odio y discriminación no solo son las personas que directamente sufren el delito, sino también el colectivo por razón de su pertenencia a aquel. El delito de odio en sí no solo es cualitativamente diferente, sino que las consecuencias para la víctima son mayores.

El estatuto de la víctima es de plena aplicación a estas víctimas siendo de obligado cumplimiento en el ámbito policial adecuando también su actuación a la edad y grado de madurez del menor.

La formación, sensibilización y concienciación juegan un importante papel en todos los actores implicados para prevenir y perseguir estos delitos que influirán en la lucha contra la infra denuncia.

En este tema se pretende estudiar cuáles son las víctimas potenciales de sufrir un delito de odio y de discriminación, teniendo en cuenta que aunque en principio es una lista cerrada en el código penal Español, el tercer sector sigue luchando por que el legislador vaya incluyendo otras posibles víctimas.

Por ello, generalmente, se seguirá la lista recogida en el artículo 22.4 del CP, aunque con algunos cambios: Etnia, raza o nación, Antisemitismo o judeofobia, ideología, Religión o creencias de la víctima, sexo, orientación sexual e identidad de género, género, enfermedad, discapacidad, edad o edadismo, antigitanismo o romafobia, y otras formas como la aporofobia.

El fenómeno de la violencia en el deporte en nuestra sociedad es complejo y supera el ámbito propiamente deportivo, obligando a las instituciones públicas a adoptar medidas que fomenten la prevención. En muchos casos existe una vinculación de grupos de aficionados que asisten a un partido de fútbol con diferentes ideologías de extrema derecha o de extrema izquierda.

Si bien, la violencia en el deporte puede suceder también, aunque en raras ocasiones a través de actos atribuibles a comportamientos individuales, la mayoría de los hechos violentos tienen su origen en conductas grupales, principalmente por grupos violentos y organizados a través del fenómeno social denominado “Ultra”.

Un total de 100 horas lectivas componen este curso, dado que las 8 unidades temáticas del curso llevarán sus videos explicativos (más de 10 horas en video), preguntas de autoevaluación de todas las unidades didácticas, además de documentación en formato “.pdf” para su estudio, todo lo cual llevará a la realización de un examen final de prueba de los conocimientos adquiridos, y diferentes actividades prácticas que deberán superarse antes de la finalización del curso.

El curso tendrá una vigencia de 6 meses.
A la finalización del curso obtendrás un Diploma que acreditará todo lo que has aprendido.
Será gestionado por el propio sindicato Jupol.

A través de este curso se pretende mejorar la respuesta y prevención ante delitos de odio.

En el presente curso se estudiarán los orígenes de los delitos de odio y discriminación, empezando por los propios derechos humanos para pasar a conocer los estereotipos, prejuicios, la discriminación o la intolerancia que subyacen en los mismos. Posteriormente, es necesario hacer una aproximación a su concepto y como se ha desarrollado a nivel Europeo y en España, así como el discurso de odio.

"Adquiere ya el curso de Delitos de Odio más completo del mercado"

¿Quieres adquirir el curso y eres afiliado de Jupol?

Si eres afiliado de Jupol, preinscríbete a través del formulario que encontrarás en su página web y consigue uno de los 1000 cupones gratuitos. Si no eres de los 1000 primeros en inscribirse, encontrarás un enlace igualmente con un precio especial reducido por solo 14,95 €. 

¿No eres policía, no estás afiliado a Jupol pero eres miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o simplemente estás interesado en obtener este curso? Consíguelo a través de la tienda de Jurispol por 34,95€.

Curso de Delitos de Odio

Curso de especialización del centro de JURISPOL PRO
34
95
  • Material de apoto PDF
  • Vídeos explicativos de los temas
  • Test por temas y examen final
NOVEDAD

¿Tienes dudas?

error: Contenido protegido

Libro de Esquemas de Escala Básica
+
Camiseta de Jurispol

Elige la talla de la camiseta que te llevarás gratis y te la enviaremos junto con el libro de esquemas 2ª edición. Accederás automáticamente a la página de compra para introducir tus datos y recibirla. Los envíos los realizamos en un plazo máximo de 72 horas desde que recibimos tu pedido.

La camiseta es UNISEX, si eres chica elige una talla menos de la habitual

El precio del libro es aplicable solo para la península menos Ceuta y Melilla. Para envíos a islas, Ceuta, Melilla o al extranjero contactar con Secretaría online (Tel. 654 840 227).

No se admiten devoluciones de los libros una vez pagados y recibidos.

Los lectores del libro podrán actualizar su libro a través de acceso lector de esta web durante 1 año.

Una vez confirmada la compra del temario, procederemos a su envío por mensajeros y lo recibirá, en su domicilio, en un plazo máximo de 72 horas en días laborales de lunes a viernes (los sábados y domingos no se realizan entregas).

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). CONFIGURAR COOKIES    Más información
Privacidad