presenta

CURSO DE DELITOS PATRIOMONIALES

Colaboran

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN:
DELITOS PATRIMONIALES

Los delitos contra el patrimonio son aquellos que atentan contra los bienes de una persona individual, causando en ella un perjuicio que será castigado por el derecho penal.
Dentro de un amplísimo elenco de delitos patrimoniales, en este curso hemos seleccionado aquellos que consideramos, son los de mayor probabilidad de ser trabajados en el día a día de todo Policía o Guardia Civil. Los delitos más comunes contra el patrimonio son el hurto, el robo, siendo éste una modalidad agravada de aquél, la estafa, las defraudaciones, la apropiación indebida, el alzamiento de bienes o los daños, ya sean éstos dolosos o los cometidos por imprudencia grave.
En este curso no solo buscamos que adquieras conocimientos teóricos jurídicos, si no que además te vamos a fortalecer en los conocimientos operativos de las diferentes tipologías penales.

¿Qué contiene el curso?

El curso consta de 12 unidades temáticas, que a continuación se detallan:

Como denominador común presentan la astucia y la habilidad, distinguiéndose de los delitos de estafa donde prima el engaño, y del delito del robo, que tendrá la fuerza y la violencia. El delito de hurto consiste en apoderarse de una cosa ajena sin el consentimiento del dueño y con ánimo de lucro pero sin emplear la fuerza ni en las personas ni en la cosa.

Los hurtos pueden llevarse a cabo de maneras muy diferentes y variadas aunque presentan como denominador común que se trata de acciones que se realizan aprovechando un descuido momentáneo de la víctima, descuido que puede ser accidental o provocado por el autor o autores del hecho delictivo.

El vaso del agua, el amoroso, descuideros en negocios, estaciones de autobuses y hoteles, así como la mancha, el hurto mágico, el pinchazo, la siembra…. Y otros muchos modus operandi, van a centrar nuestra atención en este módulo.

El robo es un delito consistente en apoderarse de los bienes o derechos ajenos mediante el empleo de la fuerza o la intimidación. La acción de robar solo puede definirse a partir del medio utilizado para apropiarse del objeto ajeno.

La principal diferencia para que se considere robo en lugar de hurto, es aquel se haya cometido con violencia o intimidación y, además que el importe de lo sustraído sea superior a 400 euros.

El escalo, la fractura exterior e interior, la llave falsa y la inutilización de los sistemas específicos de alarma o guarda constituirán la modalidad del robo con fuerza.

Desde el punto de vista operativo trabajaremos con sus tipologías, que irán desde las llaves falsas, los cogoteros, el mata león, la sirla, el atraco… pero un pilar importante de este curso va a ser trabajar la operativa de los robos en viviendas, pues contaremos con un conferenciante especializado en la materia que nos mostrará los modus operandi de los mismos.

La extorsión es un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo.

Por ejemplo, un caso en el que autor intimidó con un arma blanca a una persona para que esta firmase un papel en el que cedía un coche fue castigado como un delito de extorsión.

Son ejemplos posibles de extorsión los siguientes casos: El secuestro de un familiar para pedir a cambio de su liberación (rescate) una suma de dinero. La amenaza de violencia física hacia un individuo o sus seres queridos en caso de que lleve a cabo una denuncia ante las autoridades. La amenaza de despido de un jefe hacia un subalterno que posee información que le incrimina ante la ley o ante las autoridades de la empresa. El acoso cibernético o telefónico hacia una persona para aterrorizarla y así obligarla a cambiar de domicilio, renunciar a sus aspiraciones o aceptar condiciones contrarias a su voluntad en un negocio. Las amenazas de muerte anónimas a un juez para disuadirlo de tomar un determinado veredicto en un caso jurídico.

El robo y el hurto de uso de vehículo a motor o ciclomotor está castigado en el Código Penal en el artículo 244. La conducta típica consiste en la sustracción o la utilización de un vehículo a motor o ciclomotor ajenos sin la autorización de su dueño o poseedor siempre que no concurra ánimo de apropiarse del mismo.

La práctica procesal nos muestra que, en la mayor parte de los casos, los autores son detenidos cuando conducen o circulan el vehículo sustraído, acreditando así la utilización, aprovechamiento o disponibilidad del mismo, pero no así su intervención en la sustracción a su propietario. Sólo resulta factible acreditar esta intervención en supuestos de confesión o en aquellos en los que la acentuada proximidad entre la detención y la sustracción del vehículo permite inferir la participación de los usuarios del vehículo en su apoderamiento. Esto conduce a la impunidad de los usuarios y de los partícipes en la sustracción inicial, que no resulta acreditada.

3 son las conductas reguladas bajo este nombre: las okupaciones, las alteraciones de términos o lindes, y la distracción del curso de las aguas.

El delito de usurpación consiste en apoderarse de una propiedad o de un derecho ajeno.

El art. 245.2 CP contiene la ocupación pacífica y sin la debida autorización de un inmueble, vivienda o edificio ajeno, que no constituya morada, dando respuesta al fenómeno social actual de los llamados «okupas».

La acción típica recogida en el artículo 246 CP consiste en la remoción de términos o lindes, tanto de fincas rusticas como urbanas, arrancándolos, derribándolos, de tal modo que se deje inseguro el límite de heredad cuyo término señalaban o haga imposible su determinación.

La distracción del curso de las aguas consiste en desviar las aguas de uso público o privativo de su embalse natural o artificial, sin estar debidamente autorizado.

Un delito de estafa consiste en engañar a otro con ánimo de lucro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. La estafa es un delito que consiste en provocar engaño a otra persona, a la que se causa, con ánimo de lucro, un perjuicio patrimonial.

Muchos son los tipos de estafas con los que vamos a encontrarnos, y buscaremos ofrecerle tanto las modalidades físicas o presenciales, como las cibernéticas. Estafas de cobro de deudas, rip deal, negocios podridos, billetes tintados, el revisor del gas, la estampita, el tocomocho, phishing, scam laboral y el fraude del ceo, serán algunos de los muchísimos que veremos.

El delito de apropiación indebida se comete cuando una persona se adueña de una cosa que le ha sido confiada pese a tener la obligación de devolverla, causando un perjuicio patrimonial a su legítimo propietario.

La Real Academia de la Lengua define como apropiación indebida al delito que comete quien hace suya una cosa que ha recibido con obligación de devolverla.

Así pues podemos concretar que se produce apropiación indebida cuando, por ejemplo, dejamos algún objeto a alguien por un tiempo y, cuando llega el final del plazo no nos devuelve dicho objeto y se lo queda como si fuera suyo.

Está regulado en el artículo 255.2. El delito leve de defraudación del fluido eléctrico se comete si la cuantía de lo defraudado no supera los 400 euros. La pena a imponer será una multa de 1 a 3 meses. … Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses.

El delito de defraudación de fluido eléctrico siempre ha existido, aunque es evidente que en algunas épocas esta conducta ha sido más notoria que en otras. No hay que decir, que actualmente estamos en uno de esos momentos donde este tipo de delitos han aumentado de forma notable, y siendo conocedores de ello, los empleados de las compañías eléctricas muestran especial interés en la inspección de contadores y consumos facturados.

En cualquier caso, la defraudación no tiene por qué ser solo eléctrica, también encontramos la de agua, gas, telecomunicaciones, etc.

El delito de daños se considera cuando se destruye o deteriora un bien material o inmaterial, de la propiedad pública o privada. Un bien material puede ser un mueble o un inmueble, además se puede tener en cuenta el valor emocional de dicho objeto.

A diferencia del hurto o el robo, en el delito de daños el autor no posee ánimo de lucro, sino la voluntad de destruir, estropear o inutilizar una cosa mueble o inmueble ajena.

Un delito contra la propiedad intelectual consiste en reproducir, plagiar, distribuir o comunicar públicamente una obra sin la autorización del titular. Este delito contra el patrimonio se encuentra regulado en los artículos 270, 271 y 272 del Código Penal español.

Los delitos contra la propiedad intelectual son una vulneración de los derechos morales y patrimoniales que tiene cualquier autor o cesionario de los mismos sobre una obra determinada, sea esta artística, literaria o científica, incluidas fotografías, obras musicales y software de ordenador.

Las penas contra el delito contra la propiedad intelectual se imponen en función de su gravedad, del beneficio obtenido y de quienes sean los sujetos responsables.

El delito de receptación se produce cuando una persona ayuda a los responsables de un delito a aprovechar los efectos de dicho acto delictivo precedente con ánimo de lucro.

Desde el punto de vista jurídico, receptar es aprovecharse de los bienes materiales de un delito cometido por otra persona.

De esta forma, el fundamento de la penalización de esta conducta es que se ayuda a perpetuar otro ilícito, dificultando la recuperación del bien robado y estimulando la comisión de nuevos delitos.

El blanqueo de capitales consiste en ocultar o encubrir la identidad de beneficios obtenidos ilícitamente, de forma que parezcan provenir de fuentes legítimas. Normalmente, es un componente de otros delitos mucho más graves como el tráfico de drogas, robos con violencia o extorsión.

El blanqueo de capitales es un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico que consiste en realizar ciertas actuaciones con el objetivo de incorporar al tráfico económico legal determinados bienes que proceden de acciones ilegales. Se encuentra regulado en los artículos 298 a 304 de Código Penal.

Las clases magistrales teóricas correspondientes a las 12 unidades didácticas que componen este curso de delitos patrimoniales incluyen esquemas, temarios extenso y comprensión, lleno de ejemplos, así como preguntas de autoevaluación para medir los conocimientos de cada uno de los temas, así como para la superación del curso.

Un total de 78 horas lectivas componen este curso, dado que todas las 12 unidades didácticas del curso, llevarán sus videos explicativos, material de apoyo teórico, ejercicios prácticos de refuerzo, y preguntas de autoevaluación.

Docentes:

Inspector Jefe D. Fco. Rius

En excedencia voluntaria por interés particular desde 2018, Rius lidera este curso inigualable donde ha volcado toda su experiencia en material de policía judicial.

Algunos de sus principales logros:

  • Inspector Jefe de la Policía Nacional (en excedencia desde abril 2018).
  • Director de Seguridad.
  • Máster en Criminología aplicada e investigación policial. Universidad Católica de Ávila. Años 2017 y 2018.
  • Suficiencia investigadora, con calificación de Sobresaliente por la UNED. Febrero del 2009.
  • Diplomatura en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca. Año 2004.
  • Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Año 1999.
  • Diploma de Policía Judicial del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia.
  • Ha sido profesor de derecho penal. Universidad de Derecho de Valencia.
  • Ha sido profesor del Máster en Criminología y Ciencia Policial, Universidad Católica de Ávila.
  • Ha sido profesor del Instituto Valenciano de la Seguridad (IVASPE).
  • Ha sido profesor de la Escuela Regional de la Policía Local de Castilla y León.
  • Jefe de Brigada de Policía Judicial (3 años).
  • Profesor del área jurídica de la Escuela Nacional de Policía del Cuerpo Nacional de Policía, De Agosto de 2005 a Mayo de 2015.
  • Miembro de tribunales de oposición de la Policía Nacional.
  • Inspector investigador del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía en Barcelona.
  • Autor de 17 libros, y de revistas monográficas tales como: Ciencia Policial y La Ley, entre otras.
  • Tesis doctoral “La orden de alejamiento en el delito de violencia no habitual: consecuencias jurídico prácticas de la obligación de castigar su quebrantamiento con prisión” en proceso de revisión para su posterior defensa. Universidad de Salamanca.

Juan Antonio CUNDÍNS SÁNCHEZ

Policía, perteneciente al Cuerpo Nacional de Policía, con 20 años de experiencia en Grupos de investigación.

Entre otra formación… Está formado en Cerrajería Profesional, Análisis Forense de Sistemas y Cierres de Seguridad, Aperturas de vehículos y Técnicas de Apertura Dinámica.

Desde el año 2007, viene realizando un estudio pormenorizado de las diferentes técnicas y métodos de apertura empleadas en el ámbito delincuencial y su “reorientación” uso y aplicación en la investigación, la seguridad y la prevención del delito, así como utilidad en solventar situaciones de riesgo y emergencia.

Lorenzo ORTIZ MOYA

– Subinspector de la Policía Nacional.
– Cursando la carrera de criminología.
– 10 años de experiencia en vigilancia de Seguridad.
– Trabajando en este curso las materias de:

  • Actuación ante una falsa alarma.
  • Alarma atraco a un banco.
  • Ocupaciones ISES 6.2020.
  • Desalojo okupas.
  • Plan comercio seguro.
  • Tráfico ilícito de vehículos.
  • Alunizajes
  • Operación nómada y robos en domicilio.
5/5

El curso tendrá una vigencia de 6 meses desde la adquisición del mismo.
Tras la finalización obtendrás un Diploma que acreditará haber superado los conocimientos necesarios y por tanto acreditará tu especialización en la materia.

*A los afiliados de Jupol una vez finalizado el curso y habiendo superado el examen final con un mínimo de 5, el propio sindicato se encargará de que la División les integre directamente en su expediente los puntos de baremación. Los no afiliados deberán llevar la memoria y el diploma a donde corresponda para el pertinente registro, siguiendo instrucciones de la DFP.

En este curso hemos seleccionado aquellos delitos patrimoniales que consideramos son los de mayor probabilidad de ser trabajados en el día a día de un Policía o un Guardia Civil.

No solo hemos buscado con este curso aportar conocimientos teórico – jurídicos a nuestros alumnos, sino que se ha dado un paso más allá en pro de que la formación que ofrecemos sea lo más amplia posible y por ello, las unidades didácticas se verán reforzadas con conocimientos prácticos y procesales, que ofrecerán al alumno el control de la materia ante la cual deberá trabajar en su día a día, otorgando al mismo la seguridad jurídica que tanto buscamos en nuestra profesión.

"Adquiere ya el curso de Delitos Patrimoniales más completo del mercado"

¿Quieres adquirir el curso y eres afiliado de Jupol?

Si eres afiliado de Jupol, preinscríbete a través del formulario que encontrarás en su página web y consigue uno de los 1000 cupones gratuitos. Si no eres de los 1000 primeros en inscribirse, encontrarás un enlace igualmente con un precio especial reducido por solo 14,95 €. 

¿No eres policía, no estás afiliado a Jupol pero eres miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o simplemente estás interesado en obtener este curso? Consíguelo a través de la tienda de Jurispol por 34,95€.

Curso de Delitos Patrimoniales

Curso de especialización de JURISPOL PRO
34,95
  • Material de apoyo en PDF
  • Vídeos explicativos de los temas
  • Test por temas y examen final
OFERTA

¿Tienes dudas?

error: Contenido protegido

Libro de Esquemas de Escala Básica
+
Camiseta de Jurispol

Elige la talla de la camiseta que te llevarás gratis y te la enviaremos junto con el libro de esquemas 2ª edición. Accederás automáticamente a la página de compra para introducir tus datos y recibirla. Los envíos los realizamos en un plazo máximo de 72 horas desde que recibimos tu pedido.

La camiseta es UNISEX, si eres chica elige una talla menos de la habitual

El precio del libro es aplicable solo para la península menos Ceuta y Melilla. Para envíos a islas, Ceuta, Melilla o al extranjero contactar con Secretaría online (Tel. 654 840 227).

No se admiten devoluciones de los libros una vez pagados y recibidos.

Los lectores del libro podrán actualizar su libro a través de acceso lector de esta web durante 1 año.

Una vez confirmada la compra del temario, procederemos a su envío por mensajeros y lo recibirá, en su domicilio, en un plazo máximo de 72 horas en días laborales de lunes a viernes (los sábados y domingos no se realizan entregas).