presenta

CURSO DE LIDERAZGO

Colaboran

Apertura del curso el 18 de enero

LIDERAZGO

Curso centrando el tema de estudio del el proceso de influir sobre las actividades de un grupo organizado en sus esfuerzos hacia el establecimiento y logro de metas, es decir "El liderazgo".

Aunque más o menos casi todos tenemos un cierto concepto de lo que significa ser líder, la realidad es que técnicamente no existe una única definición ni conceptualización del liderazgo. Por lo que en este curso se hará un repaso de las principales formas de entender que es el liderazgo, como ejercerlo y haciendo hincapié en las diferencias entre ellas.

¿Qué contiene el curso?

El curso consta de 11 unidades temáticas, que a continuación se detallan:

 

Comenzamos el curso centrando el tema de estudio del mismo: el liderazgo. Aunque más o menos casi todos tenemos un cierto concepto de lo que significa ser líder, la realidad es que técnicamente no existe una única definición ni conceptualización del liderazgo. En este tema se hace un repaso a las principales formas de entenderlo, haciendo hincapié en las diferencias entre ellas.

Independientemente de la conceptualización de la que se parta podemos afirmar que el ejercicio de liderazgo ha ido variando a medida que lo hacía la sociedad y también la base teórica que lo explica. En este tema daremos un repaso a la evolución del liderazgo desde las diferentes formas de entender las organizaciones, centrándonos en la situación actual, compleja, cambiante y globalizada, que exige nuevas formas de liderazgo o al menos una evolución importante sobre las anteriores.

El liderazgo puede ser ejercido de múltiples maneras: a través del poder, de la autoridad, de la jerarquía, de la conexión emocional… En este tema veremos los principales tipos de liderazgo, destacando los puntos fuertes y débiles de cada uno para que el alumno tenga más de un recurso de gestión de personas y sepa aplicar el estilo más adecuado a las circunstancias y personas con las que esté trabajando.

No podemos entender adecuadamente el liderazgo fuera de la base teórica psicológica que lo sustenta. A pesar de que otras disciplinas (economía, política…) también trabajan con el concepto de liderazgo, es la psicología la ciencia que se ha encargado de estudiarlo con más profundidad. En este tema haremos un repaso por las principales teorías explicativas que desde la psicología se han dado, incidiendo en las aplicaciones prácticas que se derivan de cada una de ellas.

La labor policial solo tiene sentido desde el trabajo en grupo. El líder debe mostrarse como una persona competente para poder gestionar los diferentes aspectos estructurales y dinámicos de los grupos pero también ha de tener la capacidad suficiente para desarrollar ese trabajo grupal y acercarlo al trabajo en equipo. En este tema veremos las diferencias entre trabajar en grupo y en equipo y describiremos las medidas que el líder puede usar para construir equipos: el team building.

Uno de los momentos en los que más se ve la presencia de un liderazgo adecuado es aquel en el que la consecución de los objetivos requiere de un esfuerzo extra del grupo que vaya más allá de la labor diaria. Este esfuerzo es mucho más fácil de conseguir cuando el líder es capaz de motivar a sus colaboradores. Daremos un repaso a las principales aplicaciones prácticas que se derivan desde las distintas teorías psicológicas de la motivación teniendo especial cuidado con el manejo de los posibles motivadores que el líder policial puede aplicar en sus grupos.

La presencia de conflictos está garantizada en casi cualquier grupo de trabajo. Las diferencias de criterios y necesidades unidas a la competencia y la tensión que suponen muchas horas de trabajo en común facilitan la aparición de los conflictos. Veremos aquí como el líder es una pieza clave de la gestión de los mismos, desde la prevención de la aparición de conflictos, pasando por la identificación temprana de ellos o con la utilización de diferentes formas de gestión que van desde el arbitraje a la mediación pasando por la negociación o el uso de la autoridad. El alumno podrá conocer en este tema cómo se generan y evolucionan los conflictos y qué medidas son útiles para una correcta gestión de los mismos.

Una de las tareas fundamentales del líder es el tomar decisiones que afectan muchas veces no solo al trabajo sino también a las personas que componen el grupo o incluso en ocasiones a la totalidad de la organización. Tenemos que saber cuáles son los caminos que seguimos para tomar decisiones y sobre todo los sesgos que cometemos al usarlos. También estudiaremos en este tema lo referido a la toma de decisiones participativa en la que el líder da a sus colaboradores la oportunidad para colaborar en el proceso en distintos grados (desde la mera búsqueda de información a la aceptación de la decisión del grupo).

Las nuevas formas de liderazgo buscan el desarrollo de las personas que componen los grupos de trabajo para mejorar no solo el rendimiento y la productividad sino también la satisfacción laboral. Esa satisfacción se basa muchas veces en sentimientos que el líder debe de conocer y de gestionar adecuadamente. Negarse a trabajar con la parte emocional de sus colaboradores supone una pérdida de recursos de gestión de personas para el líder. En este tema nos centraremos en el desarrollo de la inteligencia emocional como herramienta eficaz para gestionar emocionalmente al grupo con el objetivo de mejorar sus niveles de satisfacción.

Uno de los requisitos imprescindibles para ejercer el liderazgo es el saber comunicar. Ello implica no solo transmitir de manera adecuada y convincente los mensajes sino también saber escuchar y recoger la información más importante del grupo y de las personas que lo componen. En este tema ayudaremos al alumno a conocer cuál puede ser su estilo de comunicación más habitual para que sepa las ventajas e inconvenientes del uso del mismo. Además, explicaremos cuestiones relacionadas con la comunicación persuasiva, imprescindible a la hora de liderar.

Terminamos el curso hablando de los requerimientos de liderazgo que las nuevas formas de trabajo y el entorno cambiante, multidimensional y globalizado exigen a los policías actuales. El líder de hoy en día debe de conocer esos nuevos entornos y formas de trabajo y aprovecharse de los recursos de afrontamiento de los mismos. El trabajo en remoto, el desarrollo de las personas o la necesidad de integrar información de manera rápida y eficaz requieren de nuevas estrategias de liderazgo. En este tema plantearemos los retos que esto supone y daremos algunas “pistas” de cómo poder ir afrontándolos desde la dirección y gestión de los grupos policiales basadas en los nuevos liderazgos.

Un total de 50 horas lectivas componen este curso, dado que todas las 11 unidades didácticas del curso, llevarán sus videos explicativos, material de apoyo teórico, ejercicios prácticos de refuerzo, y preguntas de autoevaluación.

Docente:

aLBERTO BARBA

  • Doctor en Psicología con amplia experiencia profesional en temas relacionados con el trabajo policial, docencia y gestión de grupos y recursos humanos especialmente dentro de la Psicología Social Aplicada: motivación, liderazgo, comunicación…
  •      Más de 17 años en Educación Superior como profesor e investigador.
  •      15 años como profesor de la Escuela Nacional de Policía.
  •      Director de unidad de atención clínica.
  •      Título de Experto en resolución de conflictos.

 

5/5

El curso tendrá una vigencia de 6 meses desde la adquisición del mismo.
Tras la finalización obtendrás un Diploma que acreditará haber superado los conocimientos necesarios y por tanto acreditará tu especialización en la materia.

*A los afiliados de Jupol una vez finalizado el curso y habiendo superado el examen final con un mínimo de 5, el propio sindicato se encargará de que la División les integre directamente en su expediente los puntos de baremación. Los no afiliados deberán llevar la memoria y el diploma a donde corresponda para el pertinente registro, siguiendo instrucciones de la DFP.

El líder en la toma de decisiones.

Tomar decisiones afectará muchas veces no solo al trabajo sino también a las personas que componen el grupo o incluso en ocasiones a la totalidad de la organización. Por lo que saber cuáles son los caminos que seguimos para tomar decisiones y sobre todo los sesgos que cometemos al usarlos, es esencial.

"Adquiere ya el curso de Liderazgo más avanzado del mercado"

Precio lanzamiento para público general

Curso de Liderazgo

Curso de especialización del Centro JURISPOL PRO
34
95
  • Material de apoyo en pdf
  • Vídeos explicativos de los temas
  • Test por temas y examen final
NOVEDAD

SI ERES AFILIADO DE JUPOL ENTRA EN TU INTRANET PARA CONOCER LOS DESCUENTOS PARA ESTE CURSO.

¿Tienes dudas?

error: Contenido protegido

Libro de Esquemas de Escala Básica
+
Camiseta de Jurispol

Elige la talla de la camiseta que te llevarás gratis y te la enviaremos junto con el libro de esquemas 2ª edición. Accederás automáticamente a la página de compra para introducir tus datos y recibirla. Los envíos los realizamos en un plazo máximo de 72 horas desde que recibimos tu pedido.

La camiseta es UNISEX, si eres chica elige una talla menos de la habitual

El precio del libro es aplicable solo para la península menos Ceuta y Melilla. Para envíos a islas, Ceuta, Melilla o al extranjero contactar con Secretaría online (Tel. 654 840 227).

No se admiten devoluciones de los libros una vez pagados y recibidos.

Los lectores del libro podrán actualizar su libro a través de acceso lector de esta web durante 1 año.

Una vez confirmada la compra del temario, procederemos a su envío por mensajeros y lo recibirá, en su domicilio, en un plazo máximo de 72 horas en días laborales de lunes a viernes (los sábados y domingos no se realizan entregas).