presenta

CURSO DE POLICÍA JUDICIAL NIVEL 1

Colaboran:

"El mejor curso de Policía Judicial jamás creado"

POLICÍA JUDICIAL NIVEL 1

Curso de especialización:

El trabajo diario de todo miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pasa de forma inexorable por las relaciones con la autoridad judicial, ya sea para solicitar mediante un oficio un mandamiento de entrada y registro, una intervención telefónica, o bien, para comunicarle la comisión de unos presuntos hechos delictivos.

Del mismo modo, la práctica jurídica del atestado policial ocupará gran parte de la labor policial y de su buena ejecución, dependerá en gran medida el éxito del trabajo policial, pues si no respetamos la cadena de custodia, elaboramos un buen atestado policial.

¿QUÉ CONTIENE EL CURSO?

El curso consta de 9 unidades temáticas, que a continuación se detallan:

En esta unidad didáctica se centra la atención en el estudio de la jurisdicción, así como de la extensión y límites, y el derecho a la jurisdicción. Es de vital importancia conocer determinados términos, tales como la acción o la pretensión, para poder entender en su conjunto qué es el derecho procesal penal.

La formulación de una denuncia va a comportar el inicio de la noticia criminis y las primeras actuaciones a practicar (primeras diligencias). Por ello, conocer los requisitos de la misma, la forma en la cual debe interponerse, así como las personas que están exentas de la obligación de denunciar los hechos y la responsabilidad en que pueden incurrir los mismos, formará parte de esta unidad temática. Pasaremos en segunda instancia a analizar la querella, la cual va a permitir que las diferentes partes procesales puedan ejercitar la acción penal ante la autoridad judicial.

Por el principio acusatorio sabemos que si no media acción penal por parte de una parte procesal, no se podrá enjuiciar a una persona, por ello, en nuestro trabajo policial vamos a tener que relacionarnos tanto con el Ministerio Fiscal, como con las diferentes acusaciones que formarán parte del litisconsorcio de la causa penal.

Llegamos a este punto focalizando nuestra atención en el estudio de la competencia: concepto y clases, así como de los criterios de determinación de la competencia, la conexión y el órgano jurisdiccional.
Y tras su análisis podremos entrar en el estudio de la clasificación de los diferentes órganos judiciales con los que la policía nos vamos a tener que relacionar, desde los juzgados de instrucción, el juzgado de lo penal, así como las audiencias provinciales e instancias superiores.
Terminaremos esta unidad didáctica con el estudio del tribunal con jurado, que ha permitido la participación del ciudadano en la administración de justicia, y cuando tengamos que declarar por un proceso de delito de homicidio doloso consumado, sabremos que el mismo se celebrará ante la audiencia provincial, con la presencia del tribunal del jurado y con las reglas procesales del procedimiento ordinario.

Todo procedimiento judicial debería poder terminar en una sentencia, donde se cumplan las responsabilidades personales (prisión) como las reales (las económicas), pero si no garantizamos las medidas cautelares, se corre el riesgo de que llegado el momento, el sujeto se haya evadido de la acción de la justicia, o bien, haya podido ocultar sus bienes para exonerarse de sus responsabilidades pecuniarias.
Por ello se detallará el concepto de las medidas cautelares, cuál será la duración de la detención, así como quién puede detener, tanto particulares, como miembros de la policía judicial.
La detención por delitos leves, siempre condicionada por los requisitos del art. 495 LECrim llamará nuestra atención para no incurrir en posibles detenciones ilegales.
Las garantías del detenido deberán ser respetadas en todo momento al detenido, y conocer las mismas nos aportará seguridad jurídica para saber lo que debemos hacer.

Si bien es cierto que se puede proceder a la detención de las personas en determinados casos, no es menos cierto que todo detenido, por mandato constitucional (art. 17.4) tiene el derecho a interponer un habeas corpus para obtener sin dilación indebida su puesta a disposición judicial y que el mismo pueda evaluar si se han respetado sus derechos como detenido.
Conoceremos por ello, quién es la persona ilegalmente detenida que podrá solicitar el habeas corpus, cuál será la autoridad judicial competente, y ante la cual pondremos a disposición al detenido, quién ostenta la legitimación para instar el procedimiento, así como, la forma en la cual tendrá lugar la iniciación del procedimiento, y sobre todo, cuál será nuestra actuación a practicar en estos casos.

El atestado policial será el documento oficial donde plasmemos las diligencias que practiquemos a fin de evidenciar las sospechas que habían contra una persona. Por ello, si afirmamos que conocer los diferentes medios de investigación que existen es importante, no menos importante será que plasmemos correctamente los mismos en el cuerpo del atestado para que no incurramos en defectos de forma que permitan absolver al presunto responsable de los hechos.
La diligencia de inicio y sus distintas modalidades, las diligencias de trámite y de investigación, así como la diligencia de remisión, formarán gran parte del contenido de este curso de policía judicial, pues nos van a brindar la oportunidad de aprender todas las técnicas escritas que nos permitirán demostrar los hecho y dejar constancia de los mismos.

Conocer los cinco tipos de procedimientos judiciales, nos permitirá tener una visión global de cómo está organizada la administración de justicia y saber que cuando nos citen por un procedimiento ordinario, es que la investigación a versado sobre un delito de más de 9 años de prisión.
Del mismo modo, centraremos nuestra atención en uno de los tipos de procedimientos que más agilidad están dando a la administración de justicia, por ello haremos una especial referencia a la actuación policial en el procedimiento abreviado y en el enjuiciamiento rápido para determinados delitos.

Para finalizar este primer nivel de policía judicial, estudiaremos las Unidades orgánicas de policía judicial, sus funciones, la dependencia de la policía judicial, los aspectos generales y los órganos de coordinación de policía judicial.

Un total de 45 horas lectivas componen este curso, dado que las 9 unidades temáticas del mismo, llevarán sus propios videos explicativos (más de 13 horas en video), preguntas de autoevaluación (más de 500 preguntas), además de documentación en “pdf” para su estudio (200 páginas), todo lo cual llevará a la realización de un examen final de prueba de conocimientos adquiridos, y diferentes actividades prácticas que deberán superar antes de la finalización del curso.

 

Puro Judicial en vena

Inspector Jefe D. Fco. Rius

Centrado desde 2018 gracias a una excedencia en la docencia de excelencia, Rius lidera este curso inigualable donde ha volcado toda su experiencia en material de policía judicial.

Algunos de sus principales hitos:

  • Inspector Jefe de la Policía Nacional (en excedencia desde abril 2018).
  • Director de Seguridad.
  • Máster en Criminología aplicada e investigación policial. Universidad Católica de Ávila. Años 2017 y 2018.
  • Suficiencia investigadora, con calificación de Sobresaliente por la UNED. Febrero del 2009.
  • Diplomatura en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca. Año 2004.
  • Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Año 1999.
  • Diploma de Policía Judicial del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia.
  • Ha sido profesor de derecho penal. Universidad de Derecho de Valencia.
  • Ha sido profesor del Máster en Criminología y Ciencia Policial, Universidad Católica de Ávila.
  • Ha sido profesor del Instituto Valenciano de la Seguridad (IVASPE).
  • Ha sido profesor de la Escuela Regional de la Policía Local de Castilla y León.
  • Jefe de Brigada de Policía Judicial (3 años).
  • Profesor del área jurídica de la Escuela Nacional de Policía del Cuerpo Nacional de Policía, De Agosto de 2005 a Mayo de 2015.
  • Miembro de tribunales de oposición de la Policía Nacional.
  • Inspector investigador del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía en Barcelona.
  • Autor de 17 libros, y de revistas monográficas tales como: Ciencia Policial y La Ley, entre otras.
  • Tesis doctoral “La orden de alejamiento en el delito de violencia no habitual: consecuencias jurídico prácticas de la obligación de castigar su quebrantamiento con prisión” en proceso de revisión para su posterior defensa. Universidad de Salamanca.

 

5/5

El curso tendrá una vigencia de 6 meses desde la adquisición del mismo.
Tras la finalización obtendrás un Diploma que acreditará haber superado los conocimientos necesarios y por tanto acreditará tu especialización en la materia.

*A los afiliados de Jupol una vez finalizado el curso y habiendo superado el examen final con un mínimo de 5, el propio sindicato se encargará de que la División les integre directamente en su expediente los puntos de baremación. Los no afiliados deberán llevar la memoria y el diploma a donde corresponda para el pertinente registro, siguiendo instrucciones de la DFP.

NIVEL 1

Conociendo el proceso penal
_

NIVEL 2

Los medios de investigación
_

NIVEL 3

Investigación de principales tipos penales

Tres niveles de formación para llevarte a la excelencia en material judicial.

Un elevado conocimiento tanto en la organización judicial, la elaboración de documentos policiales, el uso de las principales herramientas procesales, tales como el agente encubierto, las entregas controladas serán algunos de los aspectos en los que se centrarán las primeras fases del curso. El objetivo será permitir un mayor conocimiento sobre cómo llevar a cabo la investigación del hecho delictivo.

Una vez adquiridas estas habilidades ya en la última fase formativa se centrará en profundizar en los tipos penales y cómo debe llevarse a cabo la investigación de los mismos.

"Adquiere ya el curso de Policía Judicial Nivel 1"

¿Quieres adquirir el curso y eres afiliado de Jupol?

Si eres afiliado de Jupol, preinscríbete a través del formulario que encontrarás en su página web y consigue uno de los cupones gratuitos. Si no eres de los 1000 primeros en inscribirse, encontrarás un enlace igualmente con un precio especial reducido por solo 14,95 €. 

¿No eres policía, no estás afiliado a Jupol pero eres miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o simplemente estás interesado en obtener este curso?

Consíguelo a través de la tienda de Jurispol por 34,95€.

Curso de Policía Judicial 1

Curso de especialización del centro de JURISPOL PRO
34
95
  • Material de apoyo
  • Vídeos explicativos de los temas
  • Test por temas y examen final
NOVEDAD

¿Tienes dudas?

error: Contenido protegido

Libro de Esquemas de Escala Básica
+
Camiseta de Jurispol

Elige la talla de la camiseta que te llevarás gratis y te la enviaremos junto con el libro de esquemas 2ª edición. Accederás automáticamente a la página de compra para introducir tus datos y recibirla. Los envíos los realizamos en un plazo máximo de 72 horas desde que recibimos tu pedido.

La camiseta es UNISEX, si eres chica elige una talla menos de la habitual

El precio del libro es aplicable solo para la península menos Ceuta y Melilla. Para envíos a islas, Ceuta, Melilla o al extranjero contactar con Secretaría online (Tel. 654 840 227).

No se admiten devoluciones de los libros una vez pagados y recibidos.

Los lectores del libro podrán actualizar su libro a través de acceso lector de esta web durante 1 año.

Una vez confirmada la compra del temario, procederemos a su envío por mensajeros y lo recibirá, en su domicilio, en un plazo máximo de 72 horas en días laborales de lunes a viernes (los sábados y domingos no se realizan entregas).

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). CONFIGURAR COOKIES    Más información
Privacidad