presenta

VIOLENCIA DE GÉNERO

Colaboran

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN:
VIOLENCIA DE GENERO

La violencia familiar es un tema de triste y dolorosa vigencia, pues hay que tener en cuenta que son cuestiones muy sensibles que generan una gran alarma social y que gozan de una amplia cobertura e impacto mediático. Por todo ello, es considerado un problema tan grave y de tal dimensión, que excede de la propia esfera privada de las relaciones íntimas y familiares, pasando a convertirse en un ataque frontal a la esencia de la Democracia y del Estado de Derecho.
La especialización que supone a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad esta materia, nos permite ofrecer un servicio de calidad al ciudadano, en tal vez, uno de los momentos más dolorosos de sus vidas, y por ello este curso que ofrecemos desde Jurispol, busca ofrecer las herramientas idóneas para ello.

¿Qué contiene el curso?

El curso consta de 15 unidades temáticas, que a continuación se detallan:

Se hace un recorrido por los orígenes de la violencia de género, destacando las mujeres que fueron precursoras en esta materia en España y que pusieron de relevancia el papel de inferioridad que se les había estado otorgando a lo largo de la historia.

También se hará un resumen de los órganos de la administración y agentes sociales que velan por la igualdad de derechos y oportunidades.

Se hace un análisis de los distintos textos internacionales y europeos que dieron visibilidad al problema de la violencia de género y lo definieron por primera vez, así como aquellos que compelieron a los poderes públicos de los Estados a actuar.

En este tema se tratará la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas, la IV Conferencia Mundial de Beijing y el Convenio de Estambul.

Se efectúa un repaso de la normativa española que constituye un reflejo de la desarrollada durante los años anteriores a nivel internacional y europeo.

La igualdad, como principio recogido en la Constitución española, tras su desarrollo jurisprudencial, ha sido interpretado como un instrumento que permite aplicar un tratamiento desigual a situaciones cuyo punto de partida también es desigual. Ello dio lugar al surgimiento de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y a la consolidación del compromiso nacional a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Estado.

Por último se hace una breve referencia al desarrollo normativa en la materia por parte de las Comunidades Autónomas.

A través de las diferentes reformas que ha sufrido el Código Penal desde su redacción en el año 1995, se ha perseguido incluir tipos delictivos específicos, así como agravantes para perseguir y condenar la violencia de género y la violencia doméstica en todas sus manifestaciones.

Así se estudiarán los delitos contra la vida; contra la libertad sexual; contra la integridad física o psíquica; contra la libertad, las amenazas, las coacciones; vejaciones e injurias; y quebrantamiento de condena, todos ellos referidos al ámbito de la violencia de género y doméstica.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen un papel muy relevante no solo en la prevención delictiva, sino también en la protección de las víctimas de violencia de género y doméstica, en la investigación de los delitos y en el apresamiento de los presuntos autores.

Por ello, se tratará la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la protección de las víctimas de violencia de género y doméstica, los instrumentos para el cumplimiento efectivo de las medidas de protección como la orden de protección y las comunicaciones que se establecen entre los órganos judiciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con la finalidad de coordinar los esfuerzos y maximizar la protección otorgada a las víctimas.

Se analizará la actuación del Ministerio Fiscal y los Protocolos de actuaciones que se han adoptado a nivel autonómico.

Una vez detectado un caso de violencia de género, y dado el tratamiento multidisciplinar que debe darse, se pondrá en marcha el aparato de protección y asistencia con la intervención de diversas administraciones públicas.

Estos servicios de atención integral para las víctimas de violencia de género les proporcionarán servicios de atención y protección, asesoramiento especializado y recursos alojativos, entre otros.

Hay numerosos servicios puestos a disposición de las víctimas de violencia de género como en el caso del teléfono 016 que no deja huella en la factura, ATEMPRO, Centro Cometa o Alertcops.

Por otro lado, se tratará en profundidad las funciones de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, las UNVIMU y el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ.

Dentro de la Policía Nacional existe la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) que asume la investigación y persecución de las infracciones penales en el ámbito de la violencia de género, doméstica y todos los delitos sexuales con independencia de la relación entre víctima y autor, al igual que la coordinación de la actividad de protección de las víctimas de violencia de género.

Se realizará un estudio del órgano, su composición, funcionamiento y competencias asumidas.

Dentro de sus funciones, la UFAM asume la investigación de las infracciones penales en el ámbito de la violencia de género, doméstica y delitos sexuales. Se hará un análisis de las distintas variantes de la violencia dentro de las competencias asumidas por la UFAM.

Para finalizar se tratará la normativa aplicable a los menores de edad.  

En esta unidad se hará especial referencia a la confección del atestado, a su contenido y elementos indispensables, así como también se darán distintas técnicas para el tratamiento con las víctimas. Por otra parte, se indicará la práctica policial de la comparecencia, la declaración de la víctima, el traslado al centro médico, la declaración de testigos, actuación ante una víctima en situación irregular, las distintas diligencias que se pueden realizar, etc.

Una vez realizado el atestado, se procede a iniciar la investigación, por lo que se hará referencia a la forma de llevarla a cabo y los diferentes pasos a seguir, así como la coordinación con Seguridad Ciudadana y Policía Científica.

Es un tema introductorio de las diferentes formas de protección que se le otorgan a la víctima desde el primer contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como es la introducción de su caso en el sistema Viogén o la tramitación de la orden de protección.

Durante este primer contacto, es preciso el establecimiento de una relación de confianza entre el agente y la víctima de violencia de género.

Para finalizar, se tratarán las funciones que tiene asumida la Secretaría de Estado de Seguridad con respecto a la violencia de género.

Mediante la Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica, se introdujo el artículo 544 LECRIM y se configuró la orden de protección.

La Orden de Protección es una resolución judicial que consagra el “estatuto de protección integral” de las víctimas de violencia doméstica, mediante la adopción, por un mismo órgano jurisdiccional, de medidas cautelares penales y civiles, activando otras medidas de asistencia social.

En este tema se tratará los requisitos para su solicitud, su finalidad, así como el Juzgado competente para dictarla.

Esta unidad se centra en la protección de la víctima violencia de género, por lo que se tratará en específico la ISES 4/2019 por la que se establece un nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género (Ley Orgánica 1/2004), la gestión de la seguridad de las víctimas y seguimiento de los casos a través del sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (Sistema VIOGÉN).

El sistema Viogén es el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, “de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”, siendo sus objetivos: aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria; hacer predicción del riesgo; atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional; y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del “Subsistema de Notificaciones Automatizadas”, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Se estudiarán diferentes escenarios de actuación como el procedimiento específico a seguir cuando tenemos una víctima de violencia de género extranjera en situación irregular o cómo se debe actuar ante una alarma o una alerta de los sistemas de seguimiento por medios telemáticos.

Dado el aumento de este número de actuaciones se ha creado el Área de Derechos Humanos e Igualdad comprende la Oficina Nacional de Derechos Humanos y la Oficina Nacional para la Igualdad de Género, y ha sido configurada para la priorización e impulso de ambos dos ejes, que constituyen una importante línea estratégica dentro de la Policía Nacional, refrendada además su importancia por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incorpora ambos temas en el Objetivo 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, sub-objetivo 16.B Derechos Humanos) y el Objetivo 5 (Igualdad de Género).

Los principales objetivos de la Oficina Nacional para la Igualdad de Género (ONIG) se centran en analizar la situación de la mujer en el Cuerpo Nacional de Policía, en consecuencia, a modo de Observatorio, detectar posibles áreas de discriminación, promover la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal y familiar, así como la plena integración de la mujer en la Institución en condiciones de Igualdad y Equidad, estableciendo las líneas estratégicas a medio y largo plazo para abordar los desafíos actuales en materia de Igualdad.

En este tema nos centramos en los aspectos sociológicos de la violencia de género. Vamos a incidir en los diferentes perfiles dentro del ámbito de la violencia de género: el del maltratador, el de la maltratada y la hibristofilia, que es la tendencia a sentirse atraído por perfiles manipuladores y agresivos.

A continuación, se analizará el proceso de victimización que se produce en este ámbito, junto con los estereotipos y perjuicios asignados por la sociedad.

Por último, se revisarán las ISES 5/2018 y 8/2015.

Esta unidad incide en los aspectos psicológicos mediante el estudio de distintos modelos multicausales basados en las teorías psicológicas y sociológicos; se explicará el modelo interactivo de la violencia de género, el modelo predictivo, el modelo de indefensión aprendida y el modelo de los mecanismos psicológicos. Se examinará el Ciclo de la Violencia de L. Walker.

Se profundizará en los perfiles del maltratador desde una perspectiva psicológica. Para finalizar se expondrán medidas de actuación dirigidas a víctima, autores y al fenómeno de la violencia de género en sí.

Un total de 80 horas lectivas componen este curso, dado que todas las 15 unidades didácticas del curso, llevarán sus videos explicativos, material de apoyo teórico, ejercicios prácticos de refuerzo, y preguntas de autoevaluación.

Docentes:

Magistrado D. Vicente Magro Servet

Magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo.

Docentes:

Inspector Jefe D. Fco. Rius

En excedencia voluntaria por interés particular desde 2018, Rius lidera este curso inigualable donde ha volcado toda su experiencia en materia de policía judicial.

Algunos de sus principales logros:

  • Inspector Jefe de la Policía Nacional (en excedencia desde abril 2018).
  • Director de Seguridad.
  • Máster en Criminología aplicada e investigación policial. 2017 y 2018.
  • Suficiencia investigadora, con calificación de Sobresaliente por la UNED. 2009.
  • Diplomatura en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca. Año 2004.
  • Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Año 1999.
  • Diploma de Policía Judicial del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia.
  • Ha sido profesor de derecho penal. Universidad de Derecho de Valencia.
  • Ha sido profesor del Máster en Criminología y Ciencia Policial, Universidad Católica de Ávila.
  • Ha sido profesor del Instituto Valenciano de la Seguridad (IVASPE).
  • Ha sido profesor de la Escuela Regional de la Policía Local de Castilla y León.
  • Jefe de Brigada de Policía Judicial (3 años).
  • Profesor de la E.N.P. del Cuerpo Nacional de Policía, de 2005 a 2015.
  • Miembro de tribunales de oposición de la Policía Nacional.
  • Inspector investigador del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía en Barcelona.
  • Autor de 17 libros, y de revistas monográficas.
  • Tesis doctoral “La orden de alejamiento en el delito de violencia no habitual.

L. ORTIZ MOYA

  • Subinspector de la Policía Nacional.
  • Cursando la carrera de criminología.
  • 10 años de experiencia en vigilancia de Seguridad.

Á. BOTÍAS

  • Inspector del Cuerpo Nacional de Policía desde el año 2010.
  • Licenciado en Ingeniería Química por la Universidad de Granada.
  • Graduado en Criminología por la Universidad Internacional de La Rioja.
  • Máster Superior en Prevención de Riesgos Laborales (3 especialidades).
  • Máster en Sistemas Integrados de Calidad y Medio Ambiente.
  • Máster en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca.
  • Doctorando en Estudios Interdisciplinares de Género y Planes de Igualdad por la Universidad de Salamanca.

CARMEN ALIAS

  • Licenciada en Historia y graduada en Sociología.
  • Máster en formación del profesorado y especialización en Antropología.
  • Biblioteconomía y documentación y acreditación por el Cervantes de profesora de español para extranjeros.
  • Más de 20 años de experiencia como docente.

En este curso trataremos temas desde la igualdad, el protocolo de actuación frente a la violencia de género, la intervención de las distintas administraciones en relación a la violencia de género hasta los aspectos psicológicos.

La especialización que supone a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad esta materia, nos permite ofrecer un servicio de calidad al ciudadano, en tal vez, uno de los momentos más dolorosos de sus vidas, y por ello este curso que ofrecemos desde Jurispol, busca ofrecer las herramientas idóneas para ello.

5/5

El curso tendrá una vigencia de 6 meses desde la adquisición del mismo.
Tras la finalización obtendrás un Diploma que acreditará haber superado los conocimientos necesarios y por tanto acreditará tu especialización en la materia.

*A los afiliados de Jupol una vez finalizado el curso y habiendo superado el examen final con un mínimo de 5, el propio sindicato se encargará de que la División les integre directamente en su expediente los puntos de baremación. Los no afiliados deberán llevar la memoria y el diploma a donde corresponda para el pertinente registro, siguiendo instrucciones de la DFP.

"Adquiere ya el curso de Delitos Patrimoniales más completo del mercado"

¿Quieres adquirir el curso y eres afiliado de Jupol?

Si eres afiliado de Jupol, preinscríbete a través del formulario que encontrarás en su página web y consigue uno de los 1000 cupones gratuitos el día en el que el propio sindicato anuncie la fecha de apertura de inscripciones. Y tranquilo, si no eres de los 1000 primeros en inscribirte, solo por estar afiliado y constar en la base de datos de Jupol el curso automáticamente te saldrá con un precio especial reducido de 14,95 €. 

¿No eres policía, no estás afiliado a Jupol pero eres miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o simplemente estás interesado en obtener este curso? Consíguelo a través de la tienda de Jurispol por 34,95€.

Curso de Violencia de género

Curso de especialización de JURISPOL PRO
34,95
  • Material de apoyo en PDF
  • Vídeos explicativos de los temas
  • Test por temas y examen final
NUEVO

¿Tienes dudas?

error: Contenido protegido

Libro de Esquemas de Escala Básica
+
Camiseta de Jurispol

Elige la talla de la camiseta que te llevarás gratis y te la enviaremos junto con el libro de esquemas 2ª edición. Accederás automáticamente a la página de compra para introducir tus datos y recibirla. Los envíos los realizamos en un plazo máximo de 72 horas desde que recibimos tu pedido.

La camiseta es UNISEX, si eres chica elige una talla menos de la habitual

El precio del libro es aplicable solo para la península menos Ceuta y Melilla. Para envíos a islas, Ceuta, Melilla o al extranjero contactar con Secretaría online (Tel. 654 840 227).

No se admiten devoluciones de los libros una vez pagados y recibidos.

Los lectores del libro podrán actualizar su libro a través de acceso lector de esta web durante 1 año.

Una vez confirmada la compra del temario, procederemos a su envío por mensajeros y lo recibirá, en su domicilio, en un plazo máximo de 72 horas en días laborales de lunes a viernes (los sábados y domingos no se realizan entregas).