presenta

FALSEDAD DOCUMENTAL

Colaboran

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN:
FALSEDAD DOCUMENTAL

Ante los problemas políticos, enfrentamientos bélicos y crisis económicas, el ser humano -por su naturaleza- intenta localizarse en un lugar donde su perspectiva de vida sea más favorable. Esto, sumado a la globalización en la que vivimos y a la evolución que han sufrido los medios de transporte, hace que las fronteras y la movilidad de ciudadanos tengan una gran relevancia.

En la actualidad, la presión que sufren las fronteras es muy alta, aunque es cierto que, debido al aumento de medidas de seguridad en los documentos y de la complejidad de las mismas, se ha reducido la incidencia de falsificaciones menores realizadas de forma tosca por personas poco cualificadas. Por el contrario, se han elevado los usos indebidos (impostores) y las falsificaciones hechas por profesionales, lo que exige, a su vez, una alta capacitación por parte de los funcionarios que guardan el cruce de fronteras.

La finalidad de este curso es que el alumno pueda tener una visión global de los documentos falsos y usos indebidos (impostores); así como dotarle de herramientas funcionales para identificarlos y aportarle seguridad ante las incidencias que se pueda encontrar en su día a día, ya trabaje en una frontera o en otra localización.

¿Cómo se estructura el curso?

La disposición de este curso se ha realizado en 6 Unidades temáticas divididas en:

Puede que el título parezca complicado pero la síntesis es muy sencilla, tenemos que captar toda la información que podamos y tenemos que lograr que esa recogida de información la realicemos de forma automática y natural.

Hay muchos hábitos que se realizan constantemente por seguridad y que mucha gente tiene interiorizados, como sentarse de cara a la puerta cuando estamos en un establecimiento o localizar la salida de emergencias cuando entramos en un edificio. En este caso tendremos que esforzarnos en prestar atención a otros detalles y repetir esta práctica hasta que la hagamos nuestra.

En esta primera fase, captar toda la información posible tiene que ser nuestra premisa, tanto en la calle, puesto fronterizo o lugar en el que trabajamos muchas veces tenemos que seleccionar que personas examinar y cuáles no. Por lo tanto, tenemos que analizar la información obtenida.

Para tener una pequeña estructura en la que guiarnos hay tres puntos clave en los que tenemos que prestar atención a la hora de analizar, uno sería la LOCALIZACIÓN, tenemos que tener siempre presentes donde estamos, que nos rodea y si hay alguna persona que no encaje en esa localización, todo lo que no encaje en esa normalidad sería un foco a examinar. Por otro lado, tenemos la SITUACIÓN, es la más amplia, donde más variante podemos encontrar, el abanico es amplísimo. Datos como la temperatura, el ambiente social o simplemente la luz. Tendremos que filtrar que información nos puede ser útil para nuestro fin. Por último, las PERSONAS, Es el elemento más importante ya que son los portadores de los documentos, se vinculan siempre con la localización y por supuesto hay que prestar mucha atención porque las personas a diferencia de la Localización y la Situación nos pueden dar información falsa, nos pueden intentar engañar.

Hacer mención que los matices en los que nos fijaremos tienen una jerarquía, siendo más importantes los obtenidos de las personas, seguidos de la situación y por último la localización. Los matices son orientativos no son cien por cien fiables.

Con el incremento de medidas de seguridad en los documentos de viaje y la aplicación de nuevas tecnologías en los mismos hace que la falsificación de documentos de viaje sea mucho más compleja y que su elaboración sólo sea realizada por especialistas falsificadores, con recursos y materiales de difícil obtención. Las manipulaciones o falsificaciones realizadas por personas poco cualificadas son muy burdas y fácilmente identificables. En cambio, intentar suplantar la identidad de una persona es mucho más barato en estos casos y requiere de muchos menos recursos y cualidades. Por ese motivo se ha incrementado los impostores que intentan pasar las fronteras o que circulan por nuestro territorio con una documentación indubitada, pero de la cual no son titulares. Es por esto que los funcionarios deben tener conocimientos básicos de cómo interpretar lo que ven, para analizar la persona que tienen delante y confirmar si el portador del documento es el auténtico titular del mismo o no.

Los documentos actuales suelen tener incluida una fotografía, en la actualidad hay incluso pasaportes que llevan en su interior hasta seis fotografías del titular del documento, dificultando así la manipulación de la misma. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es extraer toda la información posible de esa fotografía para cotejarla con la persona que tenemos delante, en el curso os hablaremos de diferentes partes donde tendremos que poner el foco para poder realizar una comprobación más segura. Otro parte muy importante en la identificación de impostores será la entrevista, una serie de preguntas que nos reforzarán la opinión que nos hayamos hecho del cotejo de Fotografía-Persona o que nos aportarán nuevos datos para poder decantarnos en nuestra decisión. La entrevista es clave como veremos en las diapositivas, ya que con experiencia y ciertos consejos es muy fácil encontrar contradicciones. Por último, hacer una pequeña mención a una pequeña prueba que hemos metido dentro de la entrevista y que muchas veces queda en el olvido por su simpleza, me refiero al cotejo de firmas, ya que la mayoría de los documentos van firmados por el titular del mismo, os sorprendería la cantidad de impostores que ni se han molestado a intentar imitarla (Sin contar los que o portador o titular no saben escribir).

Incluso con todos los consejos y técnicas del curso se puede dar el caso de que tengamos dudas sobre si es un impostor o no, muchas veces porque no disponemos del tiempo necesario para realizar todas

las pruebas o incluso porque el impostor es familiar cercano del titular del documento, por lo que su parecido nos puede confundir y el tener conocimiento de todo lo que le preguntamos refuerza su engaño. En estos casos es muy recomendable que repita el proceso con otro compañero, sin cruzar información, con el fin de contrastarla al finalizar, en la mayoría de los casos que se realiza esta opción se encuentran discrepancias en las respuestas, pero una vez más es complicado disponer del tiempo requerido para hacerlo.

En caso de que la entrevista se realice con interprete es fundamental que antes de empezar habléis con el mismo para comunicarle varias cosas:

  • Que no interprete las respuestas y que traduzca lo más literal posible, en esas interpretaciones se nos puede escapar el objetivo de la entrevista.
  • Que esté atento al acento y a palabras claves que se usan en ciertas regiones del mismo país para poder tener más información a contrastar.
  • Que una vez que terminemos con nuestras preguntas nos comunique si hay algo que no le parezca lógico de las respuestas obtenidas. Esta parte es muy importante cuando el traductor es del mismo país que el portador de los documentos, ya que encuentra matices o contradicciones de nivel cultural que a nosotros se nos escapan.

Con diferencia la parte más extensa del curso, no porque sea más importante que el resto si no porque el abanico a cubrir es muy extenso, de hecho, se ha limitado el material para dar sólo algunas pinceladas de algunos campos. Intentar explicar de forma exhaustiva este segmento requeriría de un curso independiente y de conocimientos previos por parte de los alumnos para poder asimilar correctamente los conceptos a tratar.

En este punto dividiremos la materia en varios apartados.

  • Soportes: Donde trataremos las diferentes bases donde se desarrollan los documentos.
  • Medidas de Seguridad Integradas en el Soporte: Se definen así a las medidas de seguridad que se introducen en el documento durante su fabricación.
  • Medidas de Seguridad Añadidas: Aquellas medidas de seguridad que se pueden incorporar a posteriori de la fabricación básica del documento.
  • Tintas: Donde hablaremos de las más usadas en los documentos y el motivo de su uso para evitar falsificaciones.
  • Sistemas de Impresión: Seguramente el sector más desconocido y que permite al ojo entrenado detectar claras diferencias entre un documento falso o manipulado y uno indubitado.

Analizaremos tanto las conductas penales que puede realizar un funcionario como las que podrá
cometer un particular. Del mismo modo, se diferenciará entre los tipos de documentos, públicos, oficiales,
mercantiles o privados con los que nos podemos encontrar en nuestro día a día.

Se entiende por documentoscopia a la disciplina encargada de estudiar y analizar documentos a fin de
establecer su autenticidad o falsedad. No hay que olvidar que toda escritura, ya sean letras o números,
manual o de estampación mecánica, es susceptible de falsificación, por lo que la labor del perito calígrafo
es fundamental en cualquier prueba judicial.

Para finalizar este curso, analizaremos cómo pueden ser los elementos de seguridad de los documentos,
tanto el papel como la impresión, las tintas de seguridad y el diseño de los documentos.

Un total de 35 horas lectivas componen este curso, dado que todas las unidades didácticas del curso, llevarán sus videos explicativos, material de apoyo teórico, ejercicios prácticos de refuerzo, y preguntas de autoevaluación.

Docentes:

Álvaro Morán Castro

Destinado durante una década en el Puesto Fronterizo Adolfo Suarez Madrid-Barajas y posteriormente en la Sección Técnica de Documentos Falsos de la UCRIF Central-CGEF, con experiencia como screener en Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, y con formación universitaria en grafología y comunicación no verbal.

5/5

El curso tendrá una vigencia de 6 meses desde la adquisición del mismo.
Tras la finalización obtendrás un Diploma que acreditará haber superado los conocimientos necesarios y por tanto acreditará tu especialización en la materia.

*A los afiliados de Jupol una vez finalizado el curso y habiendo superado el examen final con un mínimo de 5, el propio sindicato se encargará de que la División les integre directamente en su expediente los puntos de baremación. Los no afiliados deberán llevar la memoria y el diploma a donde corresponda para el pertinente registro, siguiendo instrucciones de la DFP.

"Adquiere ya el curso de Falsedad Documental más completo del mercado"

¿Quieres adquirir el curso y eres afiliado de Jupol?

Si eres afiliado de Jupol, preinscríbete a través del formulario que encontrarás en su página web y consigue uno de los 1000 cupones gratuitos el día en el que el propio sindicato anuncie la fecha de apertura de inscripciones. Y tranquilo, si no eres de los 1000 primeros en inscribirte, solo por estar afiliado y constar en la base de datos de Jupol el curso automáticamente te saldrá con un precio especial reducido de 14,95 €. 

Este curso es exclusivo para afiliados JUPOL y por tanto no está a la venta de manera pública. Contacta con el sindicato si tienes interés en adquirirlo.

¿Tienes dudas?

error: Contenido protegido

Libro de Esquemas de Escala Básica
+
Camiseta de Jurispol

Elige la talla de la camiseta que te llevarás gratis y te la enviaremos junto con el libro de esquemas 2ª edición. Accederás automáticamente a la página de compra para introducir tus datos y recibirla. Los envíos los realizamos en un plazo máximo de 72 horas desde que recibimos tu pedido.

La camiseta es UNISEX, si eres chica elige una talla menos de la habitual

El precio del libro es aplicable solo para la península menos Ceuta y Melilla. Para envíos a islas, Ceuta, Melilla o al extranjero contactar con Secretaría online (Tel. 654 840 227).

No se admiten devoluciones de los libros una vez pagados y recibidos.

Los lectores del libro podrán actualizar su libro a través de acceso lector de esta web durante 1 año.

Una vez confirmada la compra del temario, procederemos a su envío por mensajeros y lo recibirá, en su domicilio, en un plazo máximo de 72 horas en días laborales de lunes a viernes (los sábados y domingos no se realizan entregas).