Opositar a Guardia Civil con tatuajes

Opositar a Guardia Civil con tatuajes

La gran pregunta que muchos opositores se hacen…

¿Puedo opositar a Guardia Civil si tengo tatuajes?

Tal y como se apunta para el próximo R.D. un guardia civil que luzca actualmente un tatuaje en algunas de las zonas mencionadas como son cara, cuello o manos deberá taparlos de alguna forma siempre que lleve el uniforme del Instituto Armado.

En el año 2018, una aspirante a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil fue excluida por llevar un tatuaje en el tobillo, el cual se le vería con el uniforme de falda.

Tras el recurso que se presentó contra dicha exclusión, la Guardia Civil se comprometió a cambiar la normativa para igualar las condiciones de hombres y mujeres, ya que ese mismo tatuaje en un hombre se hubiera permitido al taparse con el pantalón del uniforme.

Con la Resolución 160/38245/2020, de 24 de agosto, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil, el artículo que prohíbe los tatuajes ha cambiado en su redacción.

 

Ahora se mantiene igual la parte que veta los tatuajes que vayan contra los valores constitucionales o militares, que perjudiquen la imagen de la Guardia Civil o que incluyan mensajes obscenos o discriminatorios.

Pero ahora se matiza que “asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil en sus diferentes tipos y modalidades de uso general, conforme a la Orden General n.º 12 de 28 de diciembre de 2009, Uniformidad en el Cuerpo de la Guardia Civil («Boletín Oficial de la Guardia Civil» núm. 1, de 12 de enero de 2010)”.

El cambio ha sido que en vez de vetarse los tatuajes “que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil” (cosa que sucedía hasta el año 2020), ahora pasan a estar prohibidos los tatuajes “visibles vistiendo las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil en sus diferentes tipos y modalidades de uso general”.

Noticias destacadas

Recursos gratis

PRUEBA UNA DEMO

Todos los recursos que necesitas y más en nuestros cursos. Convéncete entrando en nuestro cursos DEMO para ver ejemplos.

Recibe nuestra Newsletter

Te informaremos de las novedades en oposiciones, cursos, packs en oferta…

 

¡Tu sueño comienza en Jurispol!

¿Todavía no eres alumno?