Novedades importantes en el proceso selectivo de acceso a la Policía Nacional

¡ATENCIÓN!

Hoy 9 de febrero de 2022 y con carácter oficial a través del BOE ha sido validado el texto que contiene la Orden INT/74/2022, de 3 de febrero, por la que se modifica la Orden de 24 de octubre de 1989, del Ministerio del Interior, con la que, con carácter provisional, se desarrollan las previsiones contenidas en el Reglamento de Ingreso, Formación, Promoción y Perfeccionamiento de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

Dicha instrucción recoge modificaciones importantes en las reglas referentes a los procesos de oposiciones, igualmente ocurre con los referidos a los procesos de promoción interna dentro de la Policía Nacional, a través de las modalidades de concurso oposición y antigüedad selectiva. Dichas modificaciones no afectan a actuales procesos en marcha, sino a las siguientes convocatorias que salgan publicados a partir de esta publicación.

Tal y como recoge el propio texto: “el objetivo de las modificaciones es el de permitir una selección más eficaz de las personas aspirantes, siempre sobre la base de los principios de mérito, capacidad, publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica.”

PRINCIPALES CUESTIONES DE INTERÉS A TENER EN CUENTA TRAS ESTA MODIFICACIÓN:

SOBRE LAS MATERIAS

Queda abierta la posibilidad de incluir o modificar temario como ya ocurriera con las  actuales convocatorias.

SOBRE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

En la calificación del examen de conocimientos, tanto en la oposición a EB como a EE (incluido promoción interna), se recoge que solo serán seleccionadas para continuar en el proceso los opositores que hayan obtenido las mejores calificaciones, hasta llegar a un número comprendido entre 1,5 y 3 por plaza convocada, según se determine en cada convocatoria, quedando el resto de opositores excluidos del proceso; y si hubiere varios opositores con igual puntuación, quedarían todos admitidos aunque se supere el límite.

La convocatoria establecerá la fórmula de corrección del ejercicio de conocimientos.

SOBRE LA PRUEBA DE IDIOMA

  • Idioma voluntario para la Escala Básica:
    En cuanto a la prueba voluntaria de idioma, ya no mejorará la puntuación de la prueba de conocimientos hasta un máximo de 3 puntos, sino que ahora puntuará hasta 2 puntos, según la fórmula de corrección prevista en la correspondiente convocatoria.
  • Idioma obligatorio para la Escala Ejecutiva:
    Se recoge una regulación más extensa de la prueba obligatoria de idioma para EE, estableciéndose que el nivel exigible vendrá determinado en la convocatoria y se corresponderá con la titulación requerida para el ingreso.

No hay modificación alguna con respecto al caso práctico.

En las oposiciones de promoción interna, se amplía la regulación dada en la Orden de 1989, especificándose en mayor medida el procedimiento de corrección.

SOBRE LA PRUEBA DE CASO PRÁCTICO Y LAS PROMOCIONES INTERNAS

No hay modificación alguna con respecto al caso práctico.

 En las oposiciones de promoción interna, se amplía la regulación dada en la Orden de 1989, especificándose en mayor medida el procedimiento de corrección.

La Policía anuncia el fin de la prueba de Ortografía

La cuenta oficial de la Policía Nacional anuncia el fin de la Ortografía para las próximas convocatorias tal y como se observa en las líneas redactadas en referencia a los próximos cambios.

Noticias destacadas

Recursos gratis

PRUEBA UNA DEMO

Todos los recursos que necesitas y más en nuestros cursos. Convéncete entrando en nuestro cursos DEMO para ver ejemplos.

Recibe nuestra Newsletter

Te informaremos de las novedades en oposiciones, cursos, packs en oferta…

 

¡Tu sueño comienza en Jurispol!

¿Todavía no eres alumno?