Estadísticas notas en la oposición a Policía Nacional

Evolución y estadísticas en la oposición a la Policía Nacional

banner_noticia_estadisticas_convocatoria_EB

Tabla de contenidos

Cada año, miles de aspirantes se embarcan en la oposición con el objetivo de convertirse en policías,  acompáñanos a ver las estadísticas de la oposición a Policía Nacional y su evolución a lo largo de los años.

Una decisión que implica dedicación, preparación intensiva y, sobre todo, un firme compromiso con el servicio público y la seguridad ciudadana. Sin embargo, detrás de cada éxito y cada uniforme hay historias únicas y cifras reveladoras que dibujan el panorama cambiante de las aspiraciones policiales a lo largo del tiempo.

Desde el acceso a la escala básica, donde solo se requiere la titulación de Bachiller o su equivalente, hasta la escala ejecutiva, que exige la posesión de un Grado universitario o equivalente, el camino hacia la Policía Nacional es diverso y desafiante. En este artículo, exploraremos las tendencias y los datos que han caracterizado a los opositores a lo largo de los años, brindando una visión profunda de este exigente proceso de selección y formación. ¿Cómo ha evolucionado la nota de acceso, tanto de conocimientos como de psicotécnicos? ¿Qué cantidad de opositores superan las diferentes pruebas? Acompáñanos en este viaje a través de las estadísticas y descubre los matices detrás de la obtención del uniforme azul.

¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con Jurispol todas las fases de la oposición, descubre todos los cursos que pueden ayudarte a conseguir el APTO y entrar a formar parte de la Policía Nacional.

La evolución de plazas y solicitudes a lo largo del tiempo

Más allá de las pruebas individuales, las cifras de plazas convocadas y las solicitudes presentadas pintan un retrato de la estadísticas de opositores a Policía Nacional en el paso del tiempo, siempre marcado por causas económicas, políticas estatales y requisitos de acceso, entre otros.

Más abajo también podemos ver de forma más gráfica y visual el crecimiento actual que están teniendo estos últimos años la oferta de plazas publicadas.

Recordemos que la publicación de la Oferta de Empleo Público es lo que nos da el pistoletazo de salida para el inicio de la convocatoria. La OEP del año 2023 se publicó el 13 de julio, deberemos esperar para conocer la de la próxima convocatoria.

opositores escala basica policia nacional jurispol
estadísticas de plazas en la oposición a la Policía Nacional

PLAZAS CONVOCADAS PARA LA OPOSICIÓN A POLICÍA NACIONAL. Fuente: Academia Jurispol

A continuación, también de forma gráfica, podemos ver el crecimiento de opositores que se presentaron a las pruebas de la oposición, es decir, que presentaron la instancia para participar. Como podemos observar, la franja de los años 2010 al 2014, fueron las más críticas en cuanto al número de plazas convocadas, y sin embargo, el número de instancias presentadas en aquellos años, no bajó excesivamente, e incluso en el año 2014 ascendió considerablemente en comparación al número de plazas ofertadas que hemos visto en la gráfica anterior.

Estadística de los opositores que se presentan a la oposición EB_Jurispol

HISTORIAL DE INSTANCIAS PRESENTADAS EN CADA CONVOCATORIA. Fuente: Academia Jurispol

¡Por si te interesa!

¡Échale un vistazo a nuestra serie de artículos de "Mujeres en la Policía"! Analizamos el aumento de solicitudes y las categorías más populares entre las mujeres dentro de la Policía Nacional.

¿Cuánta gente aprueba las pruebas físicas?

A continuación vamos a observar las últimas promociones de Policía Nacional, para ver cuantos opositores consiguen superar las pruebas físicas. Siguiendo las gráficas anteriores donde hemos observado cuantas personas solicitaron participar en las oposiciones, ahora nos centramos en el porcentaje y en la cantidad de opositores que superan esta primera prueba.

Un dato abrumador es la cantidad de estudiantes que no superan esta prueba, además siendo la única prueba que un año antes ya sabes como va a ser y de que ejercicios se va a componer.  Aún así es una realidad que todos los años, un gran porcentaje de opositores no se presentan o  no superan estas pruebas. Y así lo vemos en esta tabla, donde podemos observar el análisis de estos últimos años de los opositores que no pasaron y el porcentaje de los que si que superaron esta prueba.

Datos opositores pruebas físicas Policía Nacional_Jurispol

Un dato que llama la atención es esta última promoción donde vemos un aumento de opositores que se prepararon correctamente las físicas y superaron con crecen esos puntos necesarios para ir a por la prueba de conocimientos.

En cambio, sorprende que el año de la promoción 39, fuesen tan pocos opositores los que superaron esta prueba, siendo el 40,95% los que pasaron esta fase.

Los datos sugieren una tendencia hacia una mayor tasa de éxito en las pruebas físicas en las promociones venideras, opositores más preparados y más concienciados de la importancia de esta fase en la oposición.

Por si te lo perdiste, puedes escuchar en palabras del opositor número uno de la promoción 39 de Escala Básica  sus consejos para la preparación de las pruebas físicas. O is lo prefieres puedes ver nuestro debate sobre las pruebas físicas con nuestro entrenador de Jurispol, Carlos Grau.

La joya de la corona: la nota de corte en conocimientos

Estadísticas notas conocimientos_Jurispol

HISTORIAL DE NOTA DE CORTE ESCALA BÁSICA. Fuente: Academia Jurispol

Aquí podemos ver una estadística y evolución de la nota de corte de conocimientos a lo largo de los años. Durante muchos años, hemos visto como la normativa de los procesos selectivos de la Policía Nacional determinaba que la nota de corte en la prueba de conocimientos sería de un máximo de 5, y por ello, en las oposiciones, se debía recurrir a la prueba de ortografía para determinar en última instancia, el número de aspirantes aptos que llegaban a la entrevista.

Con la eliminación de la prueba de ortografía en las oposiciones a Policía Nacional en el año 2022, se hacía necesaria otra herramienta para poder determinar el número de aspirantes aptos que llegaban a la entrevista. Esto se consiguió con la modificación del reglamento de procesos selectivos de la Policía Nacional para que el mismo determinara que la nota de corte podría ser superior a un 5 en su caso, pues ahora lo determinante es que las convocatorias, van a determinar cuántos opositores por plaza convocada, pasan a la siguiente fase, y ese % se ha situado desde el año 2023 en 1,5 por plaza. Es por ello que ya en la convocatoria 39 de escala básica veíamos, que el corte en la prueba de test (conocimientos), se situaba en 5,4, frente a lo sucedido en todos los años anteriores.

Cabe destacar que este año hemos visto un crecimiento significativo, en ese 6,16162 que ha marcado la nota de corte de conocimientos del 2024.

❗❗Por si te lo perdiste❗❗

Échale un vistazo al análisis y estadísticas del examen de escala básica de la promoción 40.
También incluye el informe con la explicación detallada de cada pregunta.


También puedes ver los informes y exámenes de las demás convocatorias y oposiciones de acceso y ascenso dentro de la Policía Nacional, accediendo a nuestros Recursos.

La última nota: la nota de corte de psicotécnicos

Actualmente, la nota que «corta» quien es APTO o no, es la nota de corte de  psicotécnicos. Aunque no sea el último examen si que es la nota que hará que accedas o no a la Policía Nacional.

Desde 2009 hasta 2022, estas cifras han fluctuado, reflejando no solo el nivel de preparación de los aspirantes, sino también los ajustes en los criterios de evaluación. Desde un mínimo de 2.5 en 2010 hasta un máximo de 7.38 en 2017, a partir de ahí la nota ha ido en descenso.

Aquí puedes ver las notas de corte de psicotécnicos a lo largo de los años, observamos que tienen una evolución donde se refleja la competitividad entre los opositores y la preparación de quienes optan a entrar en la Policía Nacional.

Ahora conforme está la convocatoria de la promoción 40 de Escala Básica, solamente nos queda esperar para conocer la nota definitiva que cortará quien es o no APTO para acceder a la Policía.

Descubre las estrategias y consejos para prepararse la prueba de psicotécnicos de la oposición a Policía Nacional ⬇️⬇️⬇️

Notas de corte psicotécnicos en Escala Básica Policía Nacional

Practica con el mejor material
- LOS LIBROS DE PSICOTÉCNICOS DE JURlSPOL -

PREPÁRATE CON JURISPOL
CUMPLE TU SUEÑO, ENTRA EN LA POLICÍA

CURSO POLICÍA NACIONAL

Haz clic para ver todo lo que incluye nuestro curso de Escala Básica.

CURSO INSPECTOR/-A

Descubre lo que incluye nuestro curso de Escala Ejecutiva.

¿CÓMO ADQUIRIR NUESTROS CURSOS?

Puedes adquirir nuestros cursos en la tienda, seleccionando si tienes interés en la opción online o presencial en algunas de nuestras sedes.

TIENDA JURISPOL

Accede para ver todos nuestros cursos y nuestros libros.

Noticias destacadas

Recursos gratis

PRUEBA UNA DEMO

Todos los recursos que necesitas y más en nuestros cursos. Convéncete entrando en nuestro cursos DEMO para ver ejemplos.

Recibe nuestra Newsletter

Te informaremos de las novedades en oposiciones, cursos, packs en oferta…

 

¡Tu sueño comienza en Jurispol!

¿Todavía no eres alumno?