Grupos juveniles de carácter violento

Grupos juveniles de carácter violento

La seguridad ciudadana es una prioridad innegociable, y la Policía Nacional se erige como el bastión protector ante los desafíos de grupos violentos, sobre todo de carácter juvenil. 

Estos son los integrados por menores de edad, o conjuntamente por menores y jóvenes, entre 14 y 30 años, como edades de referencia, que pueden presentar en su gran mayoría estructuras de cohesión y disciplina interna y cuyas actuaciones derivan, en algunas ocasiones, en conductas de carácter violento que generan preocupación y alarma social.

El Ministerio del Interior ha reforzado, en 2022 la lucha contra bandas juveniles violentas con una actualización del Plan de Actuación y Coordinación Policial.

La nueva clasificación y medidas adoptadas buscan adaptar la respuesta policial, reducir la violencia y mejorar la protección de las víctimas más  vulnerables, especialmente los menores. Como actual opositor a policía nacional, deberás conocer esa actualización.

A continuación vamos a ver esa nueva clasificación que propone el Ministerio de Interior usando criterios de ideología, nacionalidad de origen, motivación y vinculación de su actividad con ámbitos concretos, los grupos o bandas juveniles más relevantes localizados en España se pueden agrupar en los siguientes bloques:

Grupos violentos de extrema derecha

La Policía Nacional ha perfeccionado su enfoque para hacer frente a grupos violentos inspirados en ideologías neonazis y fascistas. Para conocer más en profundidad estos grupos, puedes leer el estudio realizado en 2021 por el Instituto de la Juventud sobre el extremismo de derechas entre la juventud española.

Cabe destacar, que las técnicas de inteligencia y monitoreo permiten a la Policía, en la mayoría de casos, desmantelar estos grupos antes de que puedan representar una amenaza.

Grupos violentos de extrema izquierda y anarquistas

Estos se caracterizan por ser movimientos ocupas radicales y con gran activismo antifascista. Estos colectivos se distinguen por su oposición a estructuras de poder establecidas y su búsqueda de una sociedad basada en la igualdad y la  autogestión. 

A lo largo de los años, han protagonizado acciones directas y protestas, destacando su compromiso con la justicia social y su resistencia contra cualquier forma de opresión.

Desarticulando grupos de origen latino

La diversidad étnica, racial y nacional de los grupos violentos de origen latino requiere un enfoque especializado.

Sabemos por las noticias el gran auge que están experimentando las mal llamadas bandas latinas, que entendemos como las creadas a semejanza o inspiración de las que operan u operaban en los países iberoamericanos, que originariamente fueron importadas de aquellos países y que, sin embargo, en la actualidad, están formadas por miembros con independencia de su origen étnico, racial o nacional.

La Policía Nacional, ha implementado estrategias para desarticular estas bandas, aunque en muchos casos, es una tarea más complicada, principalmente por la minoría de edad de sus componentes.

Control de eventos deportivos

La violencia asociada a eventos deportivos, especialmente en partidos de fútbol, no escapa al radar de la Policía Nacional. Su presencia estratégica y técnicas de gestión de multitudes aseguran la seguridad de los aficionados, evitando disturbios y enfrentamientos violentos.

Aún así, tal y como leemos en el artículo de El Diario «el aumento de la actividad ultra … No lo podemos comparar con lo que pasa en el resto de Europa … España es uno de los países más seguros del continente, y en el fútbol también.»

Grupos violentos movidos por el odio

Aquellos que ejercen la violencia contra otras personas, a las que perciben como diferentes o vulnerables, por motivos discriminatorios, concurriendo por ello en sus acciones violentas elementos compatibles con su consideración como delitos de odio, o con la apreciación de la agravante de discriminación, y siempre que no se hallen incursos en ninguno de los grupos anteriores.

En la lucha contra los grupos violentos, la Policía Nacional se posiciona como un bastión de seguridad y protección. Sus estrategias avanzadas, respaldadas por protocolos meticulosos, aseguran que cada ciudadano pueda vivir con tranquilidad.
Un aplauso a la valentía y dedicación de la Policía Nacional, quienes día a día demuestran que la seguridad es una labor conjunta en la que todos podemos confiar.

PREPÁRATE CON JURISPOL
CUMPLE TU SUEÑO, ENTRA EN LA POLICÍA

CURSO POLICÍA NACIONAL

Haz clic para ver lo que incluye nuestro curso de Escala Básica.

CURSO INSPECTOR

Descubre lo que incluye nuestro curso de Escala Ejecutiva.

¿CÓMO ADQUIRIR NUESTROS CURSOS?

Puedes adquirir nuestros cursos en la tienda, seleccionando si tienes interés en la opción online o presencial en algunas de nuestras sedes.

TIENDA JURISPOL

Accede para ver todos nuestros cursos y nuestros libros.

Noticias destacadas

Recursos gratis

PRUEBA UNA DEMO

Todos los recursos que necesitas y más en nuestros cursos. Convéncete entrando en nuestro cursos DEMO para ver ejemplos.

Recibe nuestra Newsletter

Te informaremos de las novedades en oposiciones, cursos, packs en oferta…

 

¡Tu sueño comienza en Jurispol!

¿Todavía no eres alumno?