OPOSICIONES A POLICÍA NACIONAL

LAS PRUEBAS FÍSICAS

¿Una chuletilla para las físicas?

DESCARGA E IMPRÍMELA

Con esta «chuleta» podrás recordar tu número de opositor, así como los tiempos de cada prueba.

¡Mejora tu rendimiento con el ritmo adecuado!

Descárgate las tablas de recomendación para optimizar tu prueba de los 1000 metros.

En JURISPOL te ayudamos a superar las pruebas físicas requeridas para la oposición a Policía Nacional.
Los excelentes resultados en aptos son gracias a un método ampliamente testado y es la mejor carta de presentación de lo que podemos hacer por ti.

PRIMERA PRUEBA

CIRCUITO DE AGILIDAD

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA DEL CIRCUITO DE AGILIDAD?

El circuito de agilidad es la primera de las pruebas físicas a realizar por los aspirantes a Policía Nacional.

Consiste en realizar un recorrido como el representado en la imagen lo más rápido posible y sin derribar ninguna de los picas o vallas que delimitan el circuito. Esta prueba sirve para medir la agilidad y coordinación psicomotriz del aspirante a Policía Nacional, exigiéndole realizar cambios drásticos de ritmo y dirección así como ejecutar maniobras físicas complejas como son el paso por bajo de la valla o la tijera de piernas.

¡RECUERDA!

Para obtener al menos una NOTA DE CINCO PUNTOS, los aspirantes masculinos deberán ejecutarlo en un tiempo de entre 10,2 y 10,5 segundos, debiendo realizarlo las aspirantes  femeninas en un tiempo comprendido entre 11,3 y 11,6 segundos.

Para realizar esta prueba, bastará con colocarnos con el pie tras la línea de inicio (se puede iniciar el recorrido desde la izquierda o derecha indistintamente) y esperar a la voz de salida del examinador.

El opositor realizará el recorrido marcado de la forma más rápida posible sin derribar ninguno de los palos o vallas, debiendo saber que, en el caso de que esto suceda, dispondremos de una segunda oportunidad para realizarlo.

Observa detenidamente el vídeo

SEGUNDA PRUEBA

DOMINADAS O SUSPENSIÓN EN BARRA

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA DE LAS DOMINADAS
O DE SUSPENSIÓN EN BARRA?

La segunda de las pruebas físicas será la realización de dominadas en el caso de los opositores masculinos y la suspensión en barra en el caso de las opositoras femeninas.

El objetivo de esta prueba es valorar principalmente la fuerza y la resistencia muscular del opositor u opositora, mediante un ejercicio de flexoextensión para ellos y una prueba isométrica que pone a prueba la resistencia del músculo para ellas.

Ejercicio hombres

La dominada o tracción en barra fija es un ejercicio básico y calisténico que implica principalmente la activación del conjunto de los músculos de la espalda, así como también del deltoides y de los brazos, implicando principalmente el dorsal ancho, el redondo mayor, el redondo menor, el trapecio y el infraespinoso y en menor medida el deltoides posterior, el bíceps braquial, el braquial y el braquiorradial.

  1.  AGARRE PRONO: Esto significa que las palmas de las manos deben apuntar hacia adelante en el momento del agarre de la barra.

  2. ANCHO BIACROMIAL: Es el ancho natural de los brazos equivalente a la distancia de nuestras clavículas. Si bien no es un requisito imprescindible realizar este ancho de agarre, cabe destacar que es el más eficiente debido a la distribución de las fuerzas de tracción más equitativa y favorable.

  3. CUERPO TOTALMENTE ESTIRADO O EXTENDIDO: Significa que en el momento del inicio y durante cada repetición, el opositor debe de asegurarse de realizar una extensión de brazos completa, desde el ángulo de los codos hasta el engarce de la cabeza del húmero, asegurándose también de que las piernas se encuentran rectas, juntas y alineadas con la vertical.

  4. SUBIDA COMPLETA: Sólo cuando el mentón supere claramente la barra fija, la dominada será contada como válida. A este respecto cabe destacar que el hecho de retrasar o alzar la cabeza con el fin de elevar la barbilla y superar así la barra no supondrá un apto.

  5. CUERPO RECTO: Este requisito abarca tanto a los balanceos como al impulso o a la elevación de las piernas para ayudarnos, pues, cualquiera de los tres supuestos citados supondría un no apto en el movimiento.

Ejercicio mujeres

El ejercicio elegido para medir la fuerza y la resistencia muscular de las mujeres opositoras es la prueba de suspensión en barra o flexión isométrica que, al igual que la prueba masculina, se ejecuta en una barra fija horizontal colocada a una altura suficiente como para permitir que la opositora quede con las piernas totalmente extendidas sin que los pies le toquen el suelo.

  1. AGARRE SUPINO: Esto significa que las palmas de las manos deben apuntar hacia atrás en el momento del agarre de la barra.

  2. ANCHO BIACROMIAL: Es el ancho natural de los brazos equivalente a la distancia de nuestras clavículas. Si bien no es un requisito imprescindible realizar este ancho de agarre, cabe destacar que es el más eficiente debido a la distribución de las fuerzas de tracción más equitativa y favorable.

  3. PIERNAS RECTAS Y TOTALMENTE ESTIRADAS: Significa que desde el inicio del ejercicio, la opositor debe de asegurarse de que las piernas se encuentran rectas, juntas y alineadas con la vertical.

  4. MENTÓN POR ENCIMA DE LA BARRA: Esto supone que el mentón debe permanecer en todo momento por encima de la barra y sin que la barbilla entre en contacto con ella. El hecho de retrasar o elevar la cabeza para evitar dicho contacto, supondría un nulo o el final de la prueba.

  5. CUERPO RECTO: Este requisito abarca tanto a los balanceos como a la elevación de las piernas para ayudarnos, pues, cualquiera de los dos supuestos citados supondría un no apto en el ejercicio.

¡RECUERDA!

La prueba se realizará en una barra horizontal colocada a una altura suficiente como para que el opositor u opositora puedan realizar la prueba sin llegar a mantener contacto con el suelo.

A la hora de evaluar las dominadas y la flexión isométrica se ha empleado un sistema de puntos que califica de 0 a 10 puntos el número de dominadas en el caso de los varones y de 0 a 10 puntos el tiempo de flexión isométrica en el caso de las mujeres.

Para realizar esta prueba el opositor se colgará dando un pequeño salto para tomar el agarre de la barra y comenzará a realizar las repeticiones traccionando su cuerpo hacia arriba y tratando de superar en cada repetición la barra con el mentón.

En el caso de las mujeres asistiéndose por una escalera se subirán acomodando el agarre a la altura deseada, hasta quedar suspendidas en el aire cuando el evaluador retira el alzador y da la indicación de tiempo comenzando a contar el tiempo de ejecución de la flexión isométrica.

Observa detenidamente el vídeo

TERCERA PRUEBA

1000 METROS LISOS

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA DE 1000 METROS LISOS?

Es la tercera de las pruebas físicas de todo aspirante a la Policía Nacional.

Los aspirantes tendrán que enfrentarse a la carrera de 1000 metros lisos, cuyo objetivo es evaluar la capacidad aeróbica y anaeróbica del opositor, no haciendo distinción entre hombres y mujeres a la hora de su ejecución, si bien, sí que lo hace a la hora de la evaluación de los tiempos.

Existen 2 posibles puntos de inicio de la carrera: «SALIDA 1» donde el opositor solo podrá utilizar calles de la 1 a la 4 y la «SALIDA 2» donde el opositor sólo podrá utilizar calles de la 5 a la 8. En el caso de realizarse de manera descentralizada suele emplearse habitualmente el método de «SALIDA 1».

A lo largo de la prueba, por norma general y en el supuesto de un opositor medianamente entrenado, van a concurrir la resistencia aeróbica en torno al 85%-90% y la resistencia anaeróbica en torno al 10%-15%, con lo que, tal y como puede observarse, es una prueba principalmente aeróbica, adquiriendo por tanto suma importancia realizar un entrenamiento enfocado a mejorar este tipo de resistencia.

¡RECUERDA!

Como se puede observar, los tiempos establecidos son bastante exigentes para las personas promedio que no se encuentren familiarizadas o especializadas en las actividades deportivas relacionadas con la velocidad, el fondo, el medio fondo y el «running» en general, es por ello por lo que deberás trabajar los aspectos más importantes para entrenar la carrera de la manera más eficiente posible, así como de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a ella

Organizado por tandas de opositores, por tanto en grupo el examinador dará la salida activando el cronómetro. Al realizarse en pista de atletismo, va a alternar zonas rectas con zonas curvas, por lo que el opositor deberá tener en cuenta que si desea restarle el máximo tiempo al cronómetro debe pasar en las zonas curvas lo más cerca posible de la «cuerda», que es el nombre que recibe la zona más interna de la calle 1 de la pista de atletismo, dejando los adelantamientos o cambios de calle para cuando se encuentre ya en la recta.

Observa detenidamente el vídeo

Pruebas físicas:
EL DEBATE
con alumnos Jurispol

No te pierdas los consejos, experiencias y muchas más aspectos interesantes relacionadas con las físicas.

¿Quieres ver nuestro material de apoyo de estas pruebas?

Descarga algunos de nuestros materiales de apoyo para la preparación de pruebas físicas que se encuentran en nuestros cursos mensuales de nuestro campus y que podrías tener si te haces alumno de Jurispol.

Laura es colaboradora directa de Jurispol y realiza charlas exclusivas a los alumnos durante el año.

La Nutrición otra
clave para rendir en todas las pruebas físicas

Laura Jorge te lo explica en «Cómete la oposición» para alumnos Jurispol.

Preguntas sobre las pruebas físicas

Sobre la ejecución de las pruebas

En principio y salvo que la convocatoria indique lo contrario las pruebas siempre vienen a desarrollarse en el mismo orden de ejecución, circuito, dominada/barra y carrera de 1km.

Para garantizar el desarrollo de las pruebas de aptitud física para ingreso en la Escala Básica, categoría de policía de la Policía Nacional, se tendrá en cuenta lo siguiente:

1. El llamamiento se realizará nominativamente y/o mediante número de opositor/a, por lo que sería necesario que los/las opositores/as memoricen este dato.

2. No se permitirá la asistencia de público, ni persona ajena a las pruebas.

3. Solo podrás portar una mochila para guardar tus pertenencias, cuyas medidas no podrán ser superiores a: 50x35x20cm.

5. Deberás acudir provisto de documento personal de identidad en formato físico y certificado médico en el que se haga constar de manera clara y legible, el nombre, apellidos y DNI del aspirante, nombre, apellidos, número de colegiado y firma del profesional sanitario que emite el certificado, lugar y fecha de emisión del certificado y la frase textual «que el/la aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas deportivas para el acceso a la Policía Nacional».

6. El personal aspirante, que no presente, en el momento del llamamiento, alguno de los documentos y certificados señalados en los puntos anteriores, no podrá realizar las pruebas físicas y tendrá la consideración de no presentado al llamamiento.

7. No se permite el uso de teléfonos móviles, así como tampoco se autoriza la grabación del desarrollo de ninguna de las pruebas.

Esta respuesta depende de dónde se realizan. En los últimos años solo la Escala Ejecutiva viene realizando sus pruebas en la Escuela Nacional de Policía en Ávila, donde esta prueba se practica en parqué. La Escala Básica de momento sigue celebrándose de manera descentralizada por lo que depende del lugar puede realizarse en parqué o tartán de atletismo o incluso algún tipo de superficie dura.

La respuesta es que durante los años y con la descentralización de las pruebas ha habido un poco de variabilidad en el criterio. Oficialmente en la última convocatoria se ha indicado expresamente que no será posible el cambio pero en la práctica está dependiendo un poco del tribunal de cada lugar a la hora de desarrollar las mismas.

La recomendación es que se trate de encontrar un calzado para desarrollar todas las pruebas y evitar las sorpresas de última hora.

Con respecto al cambio de ropa no está permitido a priori tras el llamamiento, además deberás tener en cuenta que en la zona del torso no se recomienda utilizar prendas acrílicas, dado que ese tejido no permite adherir el dorsal en condiciones óptimas, los aspirantes en todo caso traerán consigo cuatro imperdibles que emplearán en la sujeción de su propio dorsal. 

El comentario generalizado de los opositores tanto en las sedes descentralizadas con en la ENP es que está bien acondicionada con un tipo de recubrimiento antideslizante haciendo suficientemente cómodo y seguro el agarre.

No hay ningún problema con esto porque siempre se habilita una escalera para facilitar la subida a la misma. En el caso de las chicas esto es casi siempre utilizado para poder llegar a acomodar bien el agarre antes de colgarse.

Conviene saber que la pista de atletismo donde se va a realizar la prueba de 1000 metros está fabricada de un material poroso llamado tartán, cuya principal cualidad es permitir que se incremente la devolución de la fuerza del impacto y que por tanto, se mejore la velocidad del opositor y, dado que no se permiten las zapatillas con clavos para la realización de la prueba, el aspirante a Policía va a tener que escoger en base a sus circunstancias y preferencias una zapatilla adecuada para el evento, siendo las opciones más interesantes la zapatilla voladora o la zapatilla mixta.

De manera expresa se indica que está prohibido el uso de guantes para la ejecución de las dominadas o la flexión isométrica de las chicas.

Según la convocatoria no está indicado que no pueda llevarse este tipo de elementos, por tanto estaría permitido en caso de querer hacer uso de ello. Si bien hay que tener en cuenta que en todo caso hay que seguir en todo momento las órdenes marcadas del tribunal evaluador por tanto si en algún momento alguno de los mismos hace alguna indicación en contrario se aconseja seguir siempre lo indicado por el personal examinador.

Sobre el certificado médico

Deberás revisar en cada caso en las bases de la convocatoria o en la citación para la prueba (tras la publicación del listado de admitidos definitivo en el portal de la Policía) qué periodo de vigencia se exige. Suele estar entre 1 a 3 meses antes de las pruebas.

Deberás llevar un certificado médico. Por “certificado médico oficial” se entiende aquel informe escrito suscrito por un médico en un impreso oficial, donde constan los datos personales y el estado de salud del solicitante en el momento de la petición, destinado a producir efectos ante terceros y con el objeto de dar fe del dato médico.

El certificado médico debe extenderse en el impreso oficial editado por el Consejo General de Colegios Médicos de España – Organización Médica Colegial (O.M.C.) y debe llevar el sello del Colegio de Médicos provincial de donde se adquiera.

El día de las pruebas físicas deberás llevar contigo dicho certificado médico oficial que es un papel timbrado que se debe adquirir con un coste que ronda los 3 a 5 euros.

Como hemos dicho antes los Colegios de Médicos son los encargados de expedir los impresos de certificados médicos oficiales, con lo que deberás consultar en internet qué puntos de venta están habilitados por convenio con el Colegio correspondiente de tu ciudad para llevarlo al médico que te hará la revisión y que pueda rellenarlo.

Puede ser cualquier profesional médico que esté colegiado de manera oficial en un Colegio Oficial de Médicos de España, teniendo que indicar esa numeración en el certificado.

Por tanto puedes acudir a un médico privado si es que dispones de ello. 

En el certificado médico se hará constar de manera clara y legible el nombre, apellidos y DNI del aspirante por un lado, por otro el nombre, apellidos, número de colegiado y firma del profesional sanitario que emite el certificado, lugar y fecha de emisión del certificado y la frase textual «que el/la aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas deportivas para el acceso a la Policía Nacional».