Elegir la oposición a Policía Local es elegir un cuerpo policial que brilla con luz propia, con grandes expectativas de crecimiento y altas dosis de acción.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Fases de la Oposición

NOTA: debido al COVID-19 es posible que las fechas o el orden de las pruebas pueda variar

Prueba cultural
Prueba de conocimientos básicos de las funciones a desarrollar, idiomas y del ordenamiento jurídico, que consistirá en la contestación por escrito de cuestiones relacionadas con el temario que figura como Anexo II a las bases de la convocatoria, así como conocimiento de lengua extranjera, idioma inglés/francés que se correspondan con el nivel B1
Pruebas físicas
Pruebas físicas adecuadas a las funciones a realizar y tendentes a comprobar, entre otros aspectos, las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación. Para ello se realizarán las siguientes pruebas: -Carrera de resistencia sobre 800 metros. -Carrera de velocidad sobre 60 metros. -Lanzamiento de balón medicinal. -Salto de longitud desde posición de parado. -Natación (25 metros).
Pruebas psicotécnicas y personalidad
Constará de dos partes: Prueba psicotécnica, serán homologadas en la forma que determine la Comunidad de Madrid, orientadas a comprobar que las aptitudes y rasgos de personalidad de las y los aspirantes son los más adecuados para la función policial a desempeñar.Para ello se realizarán: Test de inteligencia general y/o aptitudes en los que se valorará la capacidad verbal, numérica y espacial, razonamiento, atención-percepción y memoria visual. Pruebas de personalidad y capacidades, se valorarán aspectos tales como estabilidad emocional, autoconfianza, habilidades interpersonales.
Enero-Marzo
Reconocimiento médico
Reconocimiento médico practicado por personal facultativo de la Subdirección General de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Madrid, o en su caso del Ayuntamiento al que se opte que se designen al efecto, pudiendo contar con la colaboración del Departamento de Salud Laboral de la Subdirección General de Recursos Humanos de la Dirección General de la Policía Municipal de Madrid, o del organismo análogo en otros ayuntamientos. Se realizarán cuantas pruebas clínicas, analíticas y complementarias o de otra clase se consideren necesarias para comprobar que la aptitud psicofísica de la persona opositora, no está incursa en el cuadro médico de exclusiones.
Enero-Marzo
Fase concurso
A esta fase del proceso selectivo tan sólo pasarán las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición. El concurso puntuará los conocimientos previos de interés profesional y los años de servicio prestados como agente auxiliar o agente de movilidad. Los/las aspirantes dispondrán de un plazo de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación de la lista de aprobados de la fase de oposición para presentar los méritos a valorar.

CALIFICACIÓN CONCURSO OPOSICIÓN:
Las pruebas serán eliminatorias y calificables hasta un máximo de 10 puntos, salvo las pruebas psicotécnicas y el reconocimiento médico que se calificarán como “apta/o” o “no apta/o”.


El Tribunal Calificador queda facultado para la determinación del nivel mínimo exigido como nota de corte para la obtención de la calificación mínima de cinco puntos y de “apta/o”, de conformidad con el sistema de valoración que se adopte en cada prueba.


De este modo, las personas aspirantes que no alcancen el nivel mínimo exigido para la obtención de la calificación de 5 puntos en cada una de las pruebas calificables, o de “apta/o” en las no calificables, serán eliminadas.


La calificación final de la fase de oposición será la suma de las calificaciones finales obtenidas en las pruebas de naturaleza puntuable, quedando eliminados quienes no hayan superado cada una de las cuatro pruebas, estableciéndose en tal suma una ponderación consistente en que el resultado obtenido en la aprueba de conocimientos suponga el 60% de la calificación final de las fase de oposición, y el de las pruebas físicas el 40% restante.


Calificación definitiva, orden de colocación y empates de puntuación de la fase de concurso-oposición. La calificación definitiva del concurso-oposición vendrá determinada por la suma entre la ponderación correspondientes al 90% de la nota obtenida en la fase de oposición más la ponderación correspondiente al 10 % de la puntuación obtenida en la fase de concurso.

De este 90 % o 9 puntos para facilitar la comprensión, debemos afirmar:

60% se corresponde con las pruebas culturales y 40 % con las físicas. De este 60%, un 50 % se corresponde con el temario puro y duro, y un 10% con la prueba de idiomas.

Requisitos

Para la admisión a la realización de las pruebas selectivas deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Tener nacionalidad española.
b) Tener dieciocho años de edad antes de que finalice el plazo de presentación de instancias.
c) Estar en posesión de las titulaciones académicas de Bachiller, Técnico o equivalente.
d) No haber sido separada o separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
e) Carecer de antecedentes penales.
f) Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B o equivalente. NO ES NECESARIO EL CARNET DE MOTO
g) Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones.
h) Declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la Ley.
i) Acreditar la aptitud física precisa mediante la presentación, en la fecha y lugar de realización de las pruebas físicas, de un certificado médico extendido en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que la persona aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de las pruebas físicas que figuran especificadas en la base 4.1.c). No se admitirán certificados que no se ajusten en su redacción a estos conceptos. Este certificado médico no excluye de la obligación de someterse al preceptivo reconocimiento médico a que se refiere la base 4.1.d) respecto a la cuarta prueba de la fase de oposición.
j) Tener una estatura mínima de 170 centímetros los hombres y 165 centímetros las mujeres

Preguntas frecuentes

Si no encuentras lo que buscas, contacta con nosotros y te ayudaremos

La suma de la fase de concurso no podrá superar 10 puntos:
Se puede obtener méritos solo por 3 supuestos:
• Agente auxiliar o agente de movilidad:
     o Cada año o fracción superior a 6 meses: 0,20 puntos.
     o La suma de este apartado no puede ser superior a 4 puntos.
• Titulaciones académicas:
     o Título de Grado con 300 créditos ECTS o más Máster Universitario, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Doctorado: 2,5 puntos.
     o Título de Grado con menos de 300 créditos ECTS o Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico: 1,5 puntos.
o Las titulaciones de Derecho y Criminología sumarán: 0,50 punto más.
     o La suma de este apartado no puede ser superior a 4 puntos.
• Titulaciones oficiales:
     o Títulos oficiales que acrediten estar en posesión del nivel de conocimiento e idiomas extranjeros conforme al Marco Europeo de referencia a razón de:
      Nivel B1: 0,25 puntos.
      Nivel B2: 0,50 puntos.
      Nivel C1: 0,70 puntos.
      Nivel C2: 1 punto.
      La suma de este apartado no puede ser superior a 4 puntos.
      Es válido cualquier idioma.
     o La oposición vale un 90%.
     o El concurso solo un 10% de la nota final.
     o La fase de concurso solo será puntuable para aquellos que aprueben la fase de oposición.
Recuerda que este concurso es el que se aplica en Madrid capital, el resto de municipios no tienen porque llevarlo al efecto de la misma manera, solo deben regirse por lo establecido en la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid.

1.-COMPROBACIÓN DE LA TALLA. En estas pruebas se procederá a comprobar previamente la talla de los aspirantes a los efectos de cumplimentación de lo establecido en el apartado g) de la base
2.1.Talla mínima mujeres: 1,65 metros.Talla mínima hombres: 1,70 metros
2.-RELACIÓN PESO-TALLA.2.1. El peso máximo admitido se deduce de la siguientefórmula:P=(T-100)+20.2.2. El peso mínimo admitido se deduce de la siguiente fórmula:P=(T-100)-20.P= Peso expresado en kilogramos.T= Talla expresada en centímetros.
3.-EXCLUSIONES CIRCUNSTANCIALES.
3.1. Enfermedad o lesiones agudas de solución médica o quirúrgica, activas en el momento del reconocimiento, que potencialmente puedan producir secuelas capaces de dificultar, limitar o impedir el desarrollo de las funciones exigidas para el puesto solicitado.
3.2. En tales casos, el Tribunal Calificadorde las pruebas selectivas, con las asesorías necesarias, podrá fijar un nuevo plazo para la comprobación del estado del aspirante, al final del cual la asesoría médica certificará si persiste la situación, si han quedado secuelas o han desaparecido los motivos de exclusión circunstanciales.
4.EXCLUSIONES DEFINITIVAS DE CARÁCTER GENERAL.
4.1. Defectos físicos congénitos o adquiridos, de cualquier tipo y localización, que menoscaben odificulten la función pública y las realizaciones específicas del puesto a que opta, o quepuedan agravarse con el desempeño del mismo.
4.2. Enfermedades agudas o crónicas de cualquier aparato o sistema con posible repercusión sobre las realizaciones específicas del puesto a que opta, o que puedan agravarse con el desempeño del mismo, incluyéndose como alteraciones del sistema nervioso las siguientes: Epilepsia, depresión, jaquecas, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función policial.
5.EXCLUSIONES DEFINITIVAS DE CARÁCTER ESPECÍFICO.
5.1. Ojo y visión.

5.1.1. Agudeza visual espontánea remota inferior a 2/3 en ambos ojos con o sin corrección, según la escala de Wecker. Para la realización de esta prueba, los aspirantes podrán utilizar gafas olentillas.
5.1.2. Hemianopsias.
5.1.3. Discromatopsias que imposibiliten para el desempeño de la labor policial.
5.1.4. Desprendimiento de retina.
5.1.5. Estrabismo.
5.2. Oído y audición.Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios, o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.
5.3. Hipertensión arterial, prescindiendo de su causa. Las cifras de presión arterial, tomadas con el sujeto en reposo y sentado, no deberán ser superiores a:Presión sistólica: 145 mm./Hg.Presión diastólica: 90 mm./Hg.
5.4. La comprobación de los datos clínicos a que hace referencia este cuadro se hará sólo y exclusivamente en el centro médico y por el Tribunal Médico designado al efecto, y sus resultados siempre han de referirse al momento de la exploración.

1.La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Principios constitucionales básicos. Reforma de la Constitución.
2.Derechos y deberes fundamentales de la persona en la Constitución; su defensa y garantía.El recurso de amparo constitucional. El Defensor del Pueblo. La suspensión de los derechos y libertades.
3.La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración. La organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas. La Provincia. El Municipio.
4.Concepto de Derecho. La Administración y el Derecho. El principio de legalidad. Conceptode Derecho Administrativo; breve referencia a sus fuentes. El Reglamento: concepto y clases. La potestad reglamentaria; especial referencia a la potestad reglamentaria de las entidades locales. Procedimiento de aprobación.
5.La Administración Autonómica. La Comunidad de Madrid: origen y características. El Estatuto de Autonomía de Madrid. Instituciones de Gobierno.
6.La Administración Local: concepto. Entidades que comprende la Administración Local. El municipio: concepto y elementos. La organización municipal. Órganos necesarios y complementarios: sus competencias.
7.La organización del Ayuntamiento de Madrid. El Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid. Órganos de Gobierno. Su actual configuración.Esquema básico de las distintas Áreas. Especial referencia al Área de Gobierno de Salud Seguridad y Emergencias. Las Juntas Municipales de Distrito.
8.El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid. El Reglamento para el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid. Organización del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid.
9.Jerarquía y régimen disciplinario en los Cuerpos de Policía Local. Función de mando.Relaciones de subordinación. El saludo y sus clases. Tratamientos. Presentaciones.
10. La Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid: la coordinación entre Policías Locales. Régimen jurídico de los Cuerpos de Policía Local: organización y estructura.
11. Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid:disposiciones generales. Estructura y organización de los Cuerpos de Policía Local.
12.Acceso a los Cuerpos de Policía Local. Régimen de selección y promoción. La formación delas Policías Locales. Uniformidad y equipo.
13. La Policía municipal y la aplicación de las Ordenanzas. Bandos de la Alcaldía. Actuación dela Policía municipal.
14.Disposiciones vigentes de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano.Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica.

15.Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid. Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos. Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública en la Ciudad de Madrid.
16.Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 5 de octubre de 2018.
17.Ordenanza del Taxi. Ordenanza Reguladora de Señalización y Balizamiento de las Ocupaciones de las Vías Públicas por la Realización de Obras y Trabajos
18.Ordenanza de Consumo de la Ciudad de Madrid. Ordenanza de Mercados Municipales.Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante. Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración.
19. Establecimientos, espectáculos y actividades recreativas. Competencias municipales y actuación policial. Normativa aplicable
20. Estructura, organización y funcionamiento de los Tribunales en el sistema judicial español.Jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales Penales. Los procedimientos penales.
21.Consideraciones generales sobre el Derecho Penal. Concepto. Principios fundamentales.Especial referencia a la Constitución. El Código Penal y las leyes penales especiales.
22.De la infracción penal y las personas criminalmente responsables de los delitos. Las penas.Las medidas de seguridad.
23.Delitos de homicidio y lesiones. Delitos contra la libertad. Delitos contra libertad e indemnidad moral. Delitos contra la salud pública.
24.Delitos contra el patrimonio. Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.Delitos relativos al medio ambiente.
25.Delitos contra la Administración pública. Delitos contra la Administración de Justicia. De los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución.
26.Delitos contra la Seguridad Vial. Especial referencia a su reforma por Ley Orgánica 15/2007.
27.Normas y leyes de circulación en España. Textos legales. Organismos oficiales en materia de tráfico. Competencias. Requisitos reglamentarios para circular respecto a los conductores y los vehículos.
28. Señalización. Normas generales sobre señales. Tipos y clases. Descripción y significado delas señales. El control automático del tráfico.
29.Denuncias por infracciones en materia de circulación. Concepto de infracción y sanción.Procedimiento sancionador. Recursos. Ejecución y apremio. Inmovilización y retirada de vehículos en la vía pública. Vehículos abandonados, inmovilizados y depositados: modo de actuar en cada caso.

30.Concepto de accidente de tráfico. Unidades de tráfico. Condiciones precisas para que un accidente se considere de tráfico. Clases de accidentes de tráfico. Actuaciones respecto a los ocupantes, tráfico, público y heridos.
31.Alcoholemia. Concepto. Tasa de alcoholemia. Efectos generales de las diferentes Tasas de Alcohol en Sangre (TAS). Normas para la realización de las pruebas. Alcoholímetros y Etilómetros: Descripción general. Obligación de someterse a la prueba. Pruebas de detección de drogas. Actuación policial.
32. El modelo policial español. Marco normativo. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las Policías Autonómicas. Las Policías Locales. Las Juntas Locales de Seguridad. La Protección civil y la Seguridad Ciudadana, su relación con la Policía Local.
33. La Policía Local, concepto y naturaleza. Funciones y principios básicos de actuación. Especial referencia al uso del arma de fuego por la Policía. Fundamentos éticos inspiradores de la conducta de la Policía Municipal de Madrid.
34. La función preventiva de la Policía. Modelos funcionales para la actividad proactiva y la prevención del riesgo. Relaciones de la Policía con el ciudadano: normas básicas de actuación. Principios de interrelación: subsidiariedad, proximidad, participación, eficacia y calidad del servicio público.
35. El fenómeno de la marginación. Causas, efectos y problemática social. Las migraciones en la actualidad. Integración social: factor esencias de la cohesión social. Especial mención a los delitos relacionados con los colectivos más vulnerables.
36. El fenómeno de la droga en la sociedad actual. Sus repercusiones en la seguridad ciudadana. Instrumentos de apoyo al drogodependiente en la ciudad de Madrid.
37.Medidas de protección integral contra la violencia de género. Principios rectores. Prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Tutela institucional:especial referencia a las unidades especializadas en la prevención en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
38. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. El Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos.
39. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales: Delegados de Prevención. Comités de Seguridad y Salud. Especial referencia a la prevención de riesgos laborales del Acuerdo Convenio sobre condiciones de trabajo comunes al personalfuncionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos.Representación de los empleados públicos.
40. El proceso histórico de urbanización de Madrid. Madrid antiguo. Madrid de los Austria y Borbones. Los ensanches. La expansión metropolitana. El nuevo Madrid. Principales calles,plazas, parques y monumentos. Distritos y barrios.

error: Contenido protegido
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?