UNIDAD DE CABALLERÍA

UEC

unidad de caballeria

SUS ORÍGENES

La Unidad Especial de Caballería (UEC) tienen sus orígenes en la Real Orden de 1 de Septiembre de 1825, por la que se creó un Regimiento de Caballería, denominado celadores reales, para evitar los robos y tropelías, siendo la unidad más antigua de la Policía Nacional.

Tras la reunificación de los Cuerpos Policiales en 1986, quedó integrada dentro del Cuerpo Nacional de Policía en el área de seguridad ciudadana y adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana (Servicio de Unidades Especiales, Sección de Caballería) y a las Jefaturas Superiores de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza. En el año 2003, se suprimen las Unidades Especiales de Barcelona y Zaragoza.

OBJETIVOS GENERALES DE LA UNIDAD DE CABALLERÍA

Las Unidades Especiales de Caballería se constituyen como órganos móviles de seguridad pública con la misión de actuar en todo el territorio nacional.

Sus objetivos operativos más importantes están relacionados con el patrullaje proactivo y la actuación reactiva allí donde sean requeridas.

Las unidades montadas son idóneas para la prevención, mejorando los niveles de seguridad en sus zonas de actuación.

¿Cuál es el papel de los caballos en la Unidad Especial de Caballería y qué beneficios aportan en comparación con otras opciones de transporte?

Sus características de movilidad en el medio urbano, flexibilidad de su dispositivo, fluidez y rápida adaptación de procedimientos de actuación, capacidad de ajustarse al entorno, imagen proyectada, percepción de seguridad y el efecto integrador y socializador de sus cometidos proactivos, les facilitan la comunicación y proximidad al ciudadano, favoreciendo la mediación, conciliación y resolución de conflictos, por lo que otorgan a estas unidades montadas, un espacio propio en tareas de seguridad ciudadana.

La posición elevada de sus componentes, les permite una mejor observación del entorno, a la vez que se constituyen en punto de referencia.

En colaboración con otras unidades, refuerzan sensiblemente cualquier dispositivo.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA UNIDAD ESPECIAL DE
CABALLERÍA DE LA POLICÍA NACIONAL?

 – Realización de patrullajes proactivos, vigilancias, localizaciones, inspecciones selectivas y otras actuaciones puntuales, prioritariamente en aquellas zonas singulares de difícil operatividad para otros medios policiales e indicadas para el trabajo a caballo.

– Colaboración en los dispositivos establecidos para la protección de altas personalidades nacionales y extranjeras.

– Apoyo a la prevención, mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana y el orden público.

– Intervención en grandes concentraciones de masas, espectáculos públicos y deportivos.

– Cooperación y auxilio en caso de graves calamidades o catástrofes públicas, y búsquedas de personas desaparecidas.

– Apoyo a la protección de lugares e instalaciones en los supuestos en que así se determine.

– Actuación con otras unidades en la resolución de conflictos, situaciones de crisis u otras de análoga significación que comprometan la seguridad pública, como asimismo, en los dispositivos policiales en que sea precisa su intervención para una adecuada respuesta operativa.

– Realización de demostraciones operativas y participación en actos oficiales, públicos, sociales, protocolarios y otras actividades que se determinen.

– Cooperación y colaboración con unidades análogas de otros cuerpos, tanto nacionales como extranjeros.

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE CABALLERÍA

La unidad especial de caballería se divide en las siguientes unidades:

  • Comisaría general de Seguridad Ciudadana:
     Jefatura Unidades Especiales – Sección Operativa Central de Caballería (1 Grupo Operativo)

  • Jefaturas Superiores de Policía:
     Madrid (3 Grupos operativos).
     Andalucía Occidental – Sevilla (2 Grupos Operativos).
     Comunidad Valenciana (1 Grupo Operativo).

COMPOSICIÓN DE UN GRUPO OPERATIVO

La patrulla es la unidad elemental de actuación y estará formada generalmente por dos componentes, salvo que la peculiaridad del servicio aconseje otra composición.

El Equipo Operativo se constituye como unidad elemental de actuación para el apoyo a la prevención, mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana y el orden público.

Las configuraciones de los Equipos son:

  • Equipo Operativo de Caballería será la constituida por 1 Oficial de Policía, 5 Policías y total de seis caballos.

  • Subgrupo de Caballería será la constituida por dos Equipos Operativos, el Subinspector y 1 Policía y un total de 14 caballos.

  • Grupo de Caballería será la constituida por dos Subgrupos Operativos y un Inspector y 1 Policía con un total de 30 caballos.

PUESTOS DE TRABAJO DENTRO DE LA UEC

Escala Ejecutiva:

– Planificar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar los servicios operativos de la especialidad.

– Dirigir y ejecutar tareas de adiestramiento y prácticas ecuestres con el personal de la unidad.

– Dirigir la gestión administrativa, técnica y de apoyo logístico necesario para el desempeño de las funciones de la especialidad.

– Desarrollar todas las demás funciones propias de la especialidad que tenga encomendadas.

Escala de Subinspección:

– Asumir con carácter genérico las funciones propias de un Jefe de Subgrupo de la especialidad.

– Colaborar en la gestión administrativa, técnica y de apoyo propias del mando de la unidad.

– Planificar, dirigir, ejecutar y controlar los servicios operativos que le correspondan.

– Desarrollar tareas de adiestramiento y prácticas ecuestres con el personal de la unidad.

– Desarrollar todas las demás funciones propias de la especialidad que tenga encomendadas.

Escala Básica Oficial de Policía:

– Asumir con carácter genérico los cometidos de un Jefe de Equipo de la especialidad.

– Ejecutar las funciones operativas propias de la especialidad.

– Ejecutar y coordinar en su caso, las tareas de adiestramiento y prácticas ecuestres precisas para el cumplimiento de sus funciones.

– Supervisar y realizar tareas que demande la atención, cuidado, alimentación, mantenimiento y adiestramiento de los caballos, así como, las que requieran las instalaciones, material y equipo para el cumplimiento del servicio.

Escala Básica Policía:

– Ejecutar las funciones operativas propias de la especialidad.

– Ejecutar las tareas de adiestramiento y prácticas ecuestres precisas para el cumplimiento de sus funciones.

– Realizar tareas que demande la atención, cuidado, alimentación, mantenimiento y adiestramiento de los caballos, así como, las que requieran las instalaciones, material y equipo para el cumplimiento del servicio.

unidad de caballeria

REQUISITOS PARA ACCEDER A LA UNIDAD DE CABALLERÍA

1) Hallarse en posesión del correspondiente permiso de conducir corporativo, expedido por el Área de Automoción (Resolución de la Dirección General de la Policía de 18 de septiembre de 2014), para la conducción de vehículos policiales.

2) Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

     a) Diploma de Especialización para Unidades a Caballo.
     b) Diploma Curso Básico de Caballería.
     c) Curso de aptitud para Unidades de Caballería.

FORMA DE ACCESO A LA UNIDAD DE CABALLERÍA

Al tratarse de una unidad especial, dentro de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana (CGSC), sus puestos de trabajo se cubrirán por concurso específico de méritos (CEM), siendo por ello que previamente, el candidato debe superar un curso, obteniendo con ello un diploma que le habilitará en un segundo momento, para solicitar plaza en la unidad de caballería.

Es por ello que el proceso será el siguiente:

  • Podrán participar en las pruebas de selección para realizar el curso, todos los funcionarios de Policía Nacional excepto los que se encuentren suspensos firmes de funciones o en situación de 2ª actividad.

  • Los funcionarios con destino definitivo sólo podrán participar si, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, han transcurrido 2 años desde la toma de posesión del último puesto de trabajo obtenido.

  • Podrán participar los funcionarios que se encuentren en la situación de servicios especiales y los que se encuentren en situación de excedencia por cuidado de familiares, si cumplen con el tiempo de mínima permanencia en el último destino obtenido. Los que se encuentren en excedencia voluntaria por interés particular y excedencia voluntaria por agrupación familiar, sin perjuicio de la posibilidad de reingresar al servicio activo a través de adscripción provisional, podrán también hacerlo mediante su participación en la presente convocatoria, si ha transcurrido 1 año en esta situación administrativa.

COMPROMISO DE PERMANENCIA

Los funcionarios a los que se les adjudique puesto de trabajo en alguna de las Unidades de Caballería deberán permanecer al menos 3 años en la especialidad, salvo las excepciones reglamentarias.

Desde Jurispol, ayudamos a miles de opositores a conseguir su plaza, pero luego, les apoyamos en sus destinos y ascensos, ofreciendo multitud de recursos para que alcancen todos sus objetivos.
Es por ello que disponemos de un curso de especialización para poder preparar en condiciones, la superación de la fase previa al curso de la UEC.

CURSO PRO - UNIDAD DE CABALLERÍA

La UEC (Unidad Especial de Caballería) es la unidad más antigua de la policía nacional. Esta unidad desde su creación es muy importante y efectiva en la seguridad ciudadana, ya que es un órgano móvil de la seguridad pública con fácil desplazamiento.

¿Te apuntas?